El Banco de México ha desarrollado un plataforma de cobro llamada CoDI, la cual sirve para realizar transacciones financieras de manera virtual. La intención de esta herramienta es fomentar la competencia financiera e incorporar nuevas formas de pago y cobro entre los usuarios del país. Ante tal hecho, aquí te invitamos descubrir todo lo que debes saber acerca de tan novedoso método digital.
¿Cómo funciona CoDI y qúe requisitos debo cumplir para usarlo?
CoDI funciona de manera muy sencilla porque se vale de los códigos QR y NFC, los cuales guardan información sobre la operaciones financieras. Tanto las personas que cobren o paguen a través de este medio digital están obligados a cumplir algunos requisitos muy sencillos. En primer lugar tienen que contar con un teléfono móvil. En segundo, deben tener cualquier tipo de cuenta con algún banco. Asimismo, los usuarios necesitan descargar en su dispositivo una app que les permita generar mensajes de cobro. Los individuos pueden elegir entre la aplicación que su institución financiera les otorgue, la que ofrecen los desarrolladores web o la que brinda el Banco de México.
Cumplidos esos requisitos, los consumidores pueden realizar sin ningún problema sus compras. Al momento de pagar, el prestador de servicios generará un mensaje que le enviará al cliente. Cuando el consumidor reciba esa notificación debe aceptar la transacción, y listo a disfrutar del bien adquirido.
Las 5 apps de vinos que te convertirán en un experto catador
Beneficios de utilizar CoDI
Los usuarios de esta app obtienen varios beneficios. En primer lugar, todas los operaciones que se realicen bajo este método son más rápidas, ya que Banxico garantiza que las transacciones no tardarán mas que unos cuantos segundos. Por otro lado, hacer uso de CoDI tiene la intención de reducir de manera importante el manejo de dinero en efectivo, esto con la clara meta de que la personas puedan hacer pagos y cobros de forma segura y eficaz.
Otro elemento a favor de este sistema es su disponibilidad porque se encontrará activo todos los días del año. Asimismo, pagar y cobrar por este medio no tendrá ninguna especie de cargos adicionales para los usuarios que decidan utilizarlo. Ser parte de la comunidad CoDI, también le permitirá al consumidor generar un historial financiero importante para que los bancos le ofrezcan más y mejores servicios.
¿Qué entidades financieras utilizan CoDI?
Este sistema digital arrancó operaciones formales a partir del 30 de septiembre de 2019. Tanto las instituciones que utilizan el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y los proveedores de servicios son las entidades responsables de poner en marcha este gran proyecto que pretende disolver las transacciones monetarias. Esto quiere decir que las personas pueden hacer uso de CoDI al momento de realizar cualquier compra en cualquiera de los establecimientos del país que ofrezcan algún bien o servicio y cuenten con la aplicación de cobro.
En la actualidad, son pocas los individuos que se han incorporado a este sistema de pago digital. Banxico tiene proyectado que para el siguiente año el número de usuarios, que elijan CoDI como opción para realizar todas sus transacciones financieras, crezca de manera exponencial y significativa.
Descubre Holiday Swap, una app de viajes para alojarte en todo el mundo