Ya ondea. En las avenidas, en los comercios, en las fiestas, en los hoteles y en cientos de ciudades. La bandera del orgullo LGBTTTI vibra durante el mes de junio, al igual que la industria turística diseñada para esta comunidad que ha transformado las ofertas de ocio a nivel mundial por parte de las cadenas hoteleras más exclusivas, así como de los operadores de experiencias que complementan el deseo de un viaje repleto de diversión, cultura y libertad.
Imaginemos una propuesta: pasar una semana en tierras del Medio Oriente, con fiestas dedicadas a dicha comunidad sobre las playas del mar Mediterráneo, en la considerada «mejor ciudad gay», de acuerdo con la GayGuide. Me refiero a Tel Aviv, en Israel, que a diferencia de otros países en aquella región del mundo, cuenta con políticas de apertura, inclusión y respeto hacia la comunidad LGBTTTI. No hay momento del año en el que Tel Aviv no celebre a este cálido sector con actividades culturales y musicales de calidad mundial y, en este mes, del 9 al 15, realizará su anual desfile del orgullo.
5 Actores LGBTTIQ que se interpretan a sí mismos en series de Netflix
Dando un largo salto hasta el otro lado del mundo, este año Pride Houston celebra el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall. Para conmemorar esta importante fecha, el próximo 22 de junio se llevará a cabo un festival, seguido de un desfile icónico. Una celebración de amor y aceptación que ha sido llevada a cabo por más de 40 años en la ciudad.
Por otro lado, esta industria ha desarrollado una red mundial de proveedores, agencias de viajes, expertos en el tema, editores y periodistas especializados en temas LGBTTTI. Uno de los eventos más destacados a nivel mundial es Proud Experiences, liderado por Simone Mayle, que para este año congregará a cientos de ponentes en la icónica ciudad de Nueva York. Empresas destacadas en la gestión turística —como TravelGay.com— estarán presentes en el evento, así como representantes de When Nights Fall in London, una agencia dedicada a promover planes de diversión en clubes y paseos por Londres, con un enfoque totalmente dirigido a la comunidad, y de Wild Rainbow African Safaris, con la que podrás sentirte totalmente libre en la sabana de aquel continente con tu pareja.
Cómo celebrar el año del orgullo en Nueva York
Destinos favoritos de la comunidad
Trip Advisor recientemente calificó a Puerto Vallarta con el Certificado de Excelencia en turismo gay. Entre otras cosas, porque los cruceros Atlantis Gay Cruise y Olivia han definido como una parada obligada este punto en el Pacífico.
Para pasar las noches, Casa Cupula o Almar Resort son algunas de las opciones favoritas, totalmente gay-friendly. La estadía promedio de las personas de la comunidad LGBTTTI es de cuatro noches en temporadas bajas, pero durante épocas como ésta, cuando el arcoiris está en su máximo esplendor, llega hasta los 15 días como mínimo. Otra recomendación es Blue Chairs Resort by The Sea. Situado en playa Los Muertos, es uno de los hoteles más concurridos de esta costa mexicana. Además, para disfrutar la vida nocturna existen experiencias y tours por los bares gay más famosos de la Zona Romántica.
Pasemos a la Riviera Maya, donde se sabe que Cancún es por excelencia uno de los destinos con más opciones para la comunidad LGBTTTI, con hoteles all inclusive como Temptation Cancún Resort, un Resort muy sexy y con las mejores fiestas para mayores de 21 años, o el Grand Oasis Sens, entre el mar Caribe y la laguna Nichupté.
Entre otros destinos predilectos en México están también la capital y Guadalajara. Y a nivel internacional, los más visitados son Madrid, Sitges, Ibiza y Barcelona en España; Río de Janeiro en Brasil; Buenos Aires en Argentina; Brighton en Londres; Miami en Estados Unidos; París en Francia; Phuket en Tailandia, y Montreal en Canadá, por mencionar algunos. Ahí los avances en materia de derechos humanos adquiridos para la comunidad transformaron el entorno en las últimas décadas.
No cabe duda de que la evolución de las industrias crece con base en la demanda de los usuarios, y la turística avanza a ritmos acelerados a la vez que los estereotipos se van borrando de la sociedad. Este mes se ondea la bandera y también se toman vacaciones.
Increíbles destinos para celebrar el orgullo gay
Turismo LGBTTTI en números
La Organización Mundial del Turismo calcula que hasta 10% de la población mundial pertenece a este segmento, y anualmente 35 millones de viajeros de esta comunidad generan una derrama económica de 211,000 millones de dólares. A México arriban anualmente casi 4 millones de ellos. Se estima que cada turista internacional LGBTTTI en México gasta aproximadamente 1,700 dólares en su estancia, lo que equivale a casi 32,500 pesos. Por otra parte, en el turismo heterosexual, el gasto apenas alcanza los 780 dólares de consumo como tope, es decir, casi 15,000 pesos.