Hay mucho por experimentar en el pueblo mágico que contiene al impresionante jardín escultórico de Sir Edward James, en Las Pozas. Si bien su centro está en este paisaje surrealista construido por el poeta y escultor, ¿qué hacer en Xilitla? Te presentamos una guía con lugares y actividades para habitar, respetuosamente, las maravillas de la naturaleza de este pueblo mágico en San Luis Potosí.
Tres lugares imperdibles
El Bosque de la Trinidad
Un área protegida con cabañas ecológicas, alimentos orgánicos y un corredor biológico que protege al jaguar, especie en extinción característica de la selva; en esta área también se encuentra la Cascada de Jarales, que alcanza los 50 metros, para los fanáticos de la práctica del rápel.
El Sótano de las Huahuas
Un oscuro abismo de 513 metros que se ubica al norte de la Huasteca. Este agujero en la tierra está habitado por diferentes especies de aves, como las golondrinas; es por eso que algunos locales le llaman “el sótano de las golondrinas”. ¿La mejor hora para visitarlo? Sin duda, en la mañana o al caer la noche, cuando las aves cantan profundamente sobre esta arquitectura creada por la naturaleza.
¿Qué hacer en Querétaro? Guía de viaje para 3 días en el destino
La Silleta
Sobre el cerro, a lo alto del municipio de Xilitla se encuentra La Silleta, una pequeña población de 219 habitantes que se ha constituido como un atractivo turístico por escaladores de todo el mundo. Otro de sus tesoros es el cultivo de café y maíz. Respecto al segundo, no hay recorridos oficiales para explorar los plantíos pero sí puedes degustar las 50 marcas locales y encontrar productos como jabones o champú hechos de esta delicia.
¿Dónde comer?
La Huastequita se corona entre los modestos restaurantes de la zona, donde podrás probar las típicas enchiladas huastecas con el sazón regional. No dejes de aventurarte entre los puestos ambulantes de Xilitla, donde se sirven los zacahuiles —tamales de la región bañados en salsa roja que se sirven solos, con pollo o carne de puerco— o los bocones, una tortilla gruesa de maíz rellenas con puré frito de frijol negro, queso fresco, chicharrón, carne deshebrada u otros guisos con ingredientes de la región.
¿Dónde dormir?
Si buscas una experiencia para estar en contacto con la naturaleza, Casa Caracol es un hostal para 21 huéspedes. Cuentan con tipis, habitaciones y cabañas. Las habitaciones están enfocadas en el concreto, inspiradas en los hogares de los antiguos indios norteamericanos. Está ubicado a sólo 100 metros de Las Pozas, el famoso castillo de Sir Edward James, por lo que la vista y el ambiente son incomparables. En su sitio web, el lugar es descrito como “un hábitat de aromas, colores y sonidos” que en algunos momentos del día está ambientado con música jazz, chill o psy-ambient. También cuentan con bar, restaurante y hay talleres de pintura, danza y fotografía. Aunque las habitaciones sólo cuestan 150 pesos por persona, la experiencia es “una espiral de buenas intenciones ardientes que nos atrapan en la vida urbana”.
¿Qué hacer en Puebla? Guía para amantes de la historia y el lujo