Al menos para invierno, pocas veces se piensa en destinos orientales, y en caso de que los boletos de avión se compren hacia el otro lado del mundo, casi siempre se hace con rumbo a ciudades. No es necesario anotar que escaparse hacia países de cultura oriental siempre resulta muy interesante, pues la cultura dista mucho de ser como la del lado occidental. Esto sucede con Shirakawa y Gokayama, dos pueblos japoneses ubicados a orillas del río Shogawa y enclavados entre montañas que los resguardan.
Los 5 lugares turísticos en Canadá para visitar este invierno
El encanto de Shirakawa y Gokayama
Una de las principales características de ambos puntos radica en las casas que parecen cabañas y que para invierno se llenan de nieve. Estas casas llamadas gassho-zukuri forman parte de la arquitectura clásica de la región. Con la llegada del turismo (que aún no es mucho, pues todavía es una zona poco explorada) varias de las estructuras en ruinas se recuperaron para hacerlas museos, galerías y hoteles.
Incluso con la restauración y las adecuaciones para recibir gente, estos sitios continúan siendo un oasis alejado de las ciudades más visitadas y, sobre todo, lugares que tienen su cultura muy arraigada en el mejor de los sentidos.
Lugares que debes visitar
Debido a su lejanía respecto a las metrópolis, no encontrarás grandes restaurantes ni centros comerciales en la zona. Lo que sí hay son restaurantes locales y pequeñas tiendas con objetos que no hallarás en otros lugares.
Shirakawa y Gokayama entran completamente en el concepto de nuevo lujo, pues dejan de lado los enormes resorts y malls para darle paso a sitios cuya riqueza se basa en su cultura. Precisamente por el cuidado que han tenido los locales en cuanto a la preservación de sus raíces y de su entorno, la UNESCO nombró a esta región como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Así que, en tanto no se alteren sus condiciones, continuará conservándose como un espacio que rinde homenaje a sus tradiciones y que nunca estará atiborrado de gente.
Si planeas ir, una de las cosas que puedes hacer es visitar una de las casas tradicionales u hospedarte en un minshuku, especie de posada administrada por familias de la zona. Es indispensable preguntar por qué las casas tienen su forma tan peculiar; algunos de los residentes te explicará de manera maravillosa que los techos simbolizan las manos de Buda cuando se juntan para orar.
Los 6 destinos de invierno más festivos del mundo
Mucha cultura e historia
Las noches de invierno, los oriundos iluminan de manera especial las villas, por lo que la luz toma un sentido completamente diferente cuando se refleja en la nieve y se mezcla con la luna.
Hay un museo al aire libre conformado por 25 de las casas tradicionales. En éstas es posible dar un vistazo a la vida tradicional de las aldeas, pero también se puede participar en las demostraciones y talleres que se hacen para aprender a teñir, a tejer con fibras naturales y a preparar soba, fideos tradicionales japoneses hechos con trigo sarraceno.
En Gokayama hay una fábrica de papel japonés que sigue utilizando métodos tradicionales y donde también se imparten cursos para que aprendas las técnicas y la historia detrás de la fabricación de las hojas.
Cómo llegar
Por la localización no es posible llegar de manera directa. Lo más sencillo es volar a una ciudad principal, de ahí tomar un autobús hacia Ogimachi y luego otro a cualquiera de los dos pueblos.
Imperdibles
Los templos budistas y las zonas de adoración, una caminata a lo largo del bosque que rodea las cabañas, los mercados locales, los museos al aire libre y, por supuesto, la convivencia con las personas de los pueblos.
Guía práctica sobre qué hacer si viajas a Islandia en invierno
Información útil
Debido a que aún se mantiene como una región poco explorada, te será muy útil saber algunas frases en japonés y reglas básicas de conducta y respeto. No tomes fotos de propiedades privadas si no tienes permiso de hacerlo y lleva una lámpara si vas a salir por la noche (las aldeas están iluminadas tenuemente).
Consulta más detalles de Shirakawa y Gokayama en la página oficial de la Oficina Nacional de Turismo de Japón.