Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

La Chinesca, más allá de un cuento chino en Mexicali

Por: Bleu&Blanc 10 Ago 2018
La Chinesca, más allá de un cuento chino en Mexicali
¿Sabías que La Chinesca fue una ciudad subterránea que se ocultaba en Mexicali? Conoce todos los detalles de esta historia.

Un incendio se origina en un cine de Mexicali, el fuego incontrolable se extiende en todas direcciones quemando casi en su totalidad restaurantes y comercios, de donde salen miles de personas tratando de salvar su vida, provienen de los sótanos de los negocios y es demasiada gente. Esta catástrofe sucedió el 23 de mayo de 1923, quienes lograban salir de los sótanos eran chinos de todas edades, algunos tenían años sin ver la luz del sol, la mayoría vivía en los sótanos interconectados de una zona denominada “La Chinesca”, sitio que tiene poco más de un año de llamar la atención de mexicalenses y viajeros, curiosos de conocer los mitos y leyendas del Barrio Chino de Mexicali.
Texto por: Ale Mireles.

¿Cómo, cuándo y por qué?

Entre 1908 y 1910 el presidente Porfirio Díaz autoriza a Colorado River Company la construcción de una red de canales. Trabajadores chinos llegan a Mexicali como trabajadores y también como agricultores de algodón, ya que a principios de los años 20 Mexicali era la zona de mayor producción algodonera del mundo; muchos de ellos huían de comunidades chinas que habían sido expulsadas de Chihuahua, Sonora, Coahuila y Sinaloa como parte de un movimiento persecutorio anti-chino que impedía que florecieran comercial y económicamente en México.
De la agricultura, los chinos hacen lo que bien saben, establecer comercios, tiendas y restaurantes, acondicionando sótanos debajo de los negocios para refrescarse del calorón tan característico de Mexicali. Comienzan a esparcirse en la zona y a traer consigo a más habitantes chinos sin documentos legales. La persecución de los estados del norte llega a Mexicali y entonces, hubo que esconderse más o menos desde 1918 hasta 1950.
La Chinesca, más allá de un cuento chino en Mexicali 0

La vida dentro de los túneles

Los chinos crearon un completo pueblo en el subterráneo, derribando paredes para armar una red de túneles debajo de los comercios, estableciendo dormitorios, grandes cocinas, guarderías, cantinas, escuelas, un casino, tiendas, un hospital y hasta una prisión; fumadores de opio que se utilizaban (principalmente, dicen) para mitigar el cansancio por el arduo trabajo. No había luz eléctrica, se alumbraban con velas y lámparas y tenían pequeños respiraderos y tuberías que a la fecha llegan a reventarse, razón de las inundaciones.
Fueron incontables las víctimas del incendio de 1923 pero la comunidad china se sobrepuso y continuo adelante. Hubo un segundo incendio en 1991, ya no habitaban chinos en los sótanos, desde los años cincuenta muchos regresaron a China, otros emigraron a Estados Unidos y los que se quedaron se legalizaron.
La Chinesca Mexicali fachada oriental

El recorrido

Para conocer parte de los sótanos de La Chinesca en Mexicali y sus historias, vale la pena reservar el recorrido especializado. Tiene una duración de 3 horas aproximadamente e inicia en la tienda “El manicomio”(Av. Reforma 306). Los tours tienen un costo de 150 pesos por persona y también recorren edificios históricos. Los fines de semana hay dos recorridos por día. Es importante solicitar el recorrido con anticipación al teléfono (686) 150 3694 o pide informes por Facebook/Origenes y Secretos de LaChinesca.

La iglesia donde se dice que hay reliquias de la sangre de Cristo

Foto perfil de Bleu&Blanc
Bleu&Blanc bleu.blanc
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Los mejores tequilas de 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!