Visitamos la viña de 4 Soles, en Aguascalientes, para conocer la forma en que sus vinos están acercando a muchísimas personas a probar todo tipo de caldos.
Gracias al clima templado y húmedo del estado en el que se ubica este viñedo, se pueden producir uvas de la mejor calidad para cubrir una amplia variedad de bebidas y exigencias.
Por: Marco Silva
Las cepas que se cosechan en sus más de 700 hectáreas van desde Malbec, pasando por Syrah y Cabernet Sauvignon, hasta llegar al Chenin Blanc. La destreza en el manejo de toda esta pluralidad de uvas, es gracias al aprendizaje heredado de la familia Cetto.
Cuya labor se remonta al México de 1964, cuando Luis Ferruccio Cetto, se instaló en Valle Redondo (Baja California) para después extender su capacidad productora a la zona del Bajío. Hoy en día, la misión de democratizar el vino, está a cargo de Alejandro Cetto.
También ve: 10 errores que cometemos al beber vino
Uvas tintas de Aguascalientes
En esta breve cita a la que fuimos invitados, pudimos degustar y comprobar cómo 4 Soles ofrece su ingenio a todo tipo de público. Caminamos por las vides, mientras los fundadores nos platicaron que la región produce principalmente uvas tintas, que crean vinos de cuerpo medio y un correcto equilibrio en su contenido alcohólico.
Participamos también en un sencillo ejercicio de pisca de la uva, en el que nos dimos cuenta del color, suavidad y buen sabor de las uvas en su estado natural. Esta actividad la pudimos llevar a cabo con tijeras para podar. Hay que tener mucho cuidado al momento de seleccionar el racimo de la planta, porque son muy delicados y cortarlo de manera brusca puede dañar todo el arbusto; igualmente al depositarlo en las cajas se debe hacer con delicadeza para no maltratar el producto.
También ve: Lo que debes saber de los vinos naturales
Cuando decimos que la familia Cetto está democratizando el vino es porque reúne todas estas características que mencionamos: cuidado y variedad en su materia prima, acercamientos didácticos con sus clientes, una generosa diversidad de vinos y precios accesibles.
Probamos sus más de nueve etiquetas, que van desde los $98 pesos hasta los $315 pesos, te recomendamos degustar el Syrah porque es muy fácil de beber gracias a su buen cuerpo y las notas a ciruela, higos y madera; así como el afrutado que es dulce, ligero y de delicado sabor. Te sugerimos el primero con unas carnitas al estilo Michoacán y el segundo con unos buenos camarones a la parrilla. ¡Salud!