Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Caldos para ramen: ¿cuáles son y qué los hace diferentes?

Por: Desiree Perea 18 Ago 2025
Caldos para ramen: ¿cuáles son y qué los hace diferentes?

El ramen es mucho más que fideos en un tazón. A simple vista, puede parecer simplemente fideos cocinados en un caldo profundo; sin embargo, hoy es considerado una obra de arte culinario. Detrás de cada plato, se busca el balance perfecto de texturas, sabores y aromas. Si bien los fideos y los toppings son vitales, el verdadero corazón es su caldo. Se conocen distintas recetas donde los caldos para ramen marcan la diferencia.

Abrirle paso a un buen caldo base no es tarea sencilla, por lo que sus diferencias no deben tomarse a la ligera. En esta nota, te contamos sobre la anatomía de los 4 tipos de ramen que se reconocen dentro de la inmensa cocina asiática.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: 7 curiosidades de la comida japonés que no sabías

Los caldos para ramen marcan la diferencia

La cocina japonesa se mantiene en tendencia en distintas partes del mundo. Más allá del sushi, el ramen ha cobrado gran popularidad por la complejidad detrás de su preparación. Las 4 grandes categorías reconocidas se diferencian gracias a los caldos base donde se concentra todo el sabor. Si bien los acompañamientos también juegan un papel importante en el resultado final, es importante señalar que si no se tiene una base contundente, no hay forma de servir un buen ramen.

Los caldos para ramen cambian de acuerdo al tipo de carne y su tiempo de cocción.
Ramen recién hecho. Foto de Pexels.

Te podría interesar: ¿Qué es la cocina Nikkei?

Cada uno de los caldos de ramen exige gran atención al detalle y sobretodo, paciencia. No hay forma de acelerar el proceso, la cocción lenta y prolongada es parte de la magia de un líquido profundo e intenso. Una vez listo, los fideos deben cocinarse a la perfección para lograr una textura perfecta.

Señalar las diferencias entre los caldos de ramen no significa que uno sea mejor que otro. Cada uno presume características únicas que hoy, respaldan el legado culinario de Japón. Así, el ramen se ha convertido en una preparación histórica que no es fácil de presumir; son muchos elementos involucrados para poder servir un plato con buena intensidad aromática y gustativa. 

1. Tonkotsu

1. Tonkotsu
Dentro de los tipos de ramen, este es el más popular y reconocido a nivel mundial. Su nombre, significa "hueso de cerdo" y revela su ingrediente principal. La cocción prolongada de este ingrediente, permite abrirle paso aun caldo de color blanco lechoso con textura rica y cremosa. El proceso requiere mínimo de 12 horas sobre el fuego (puede extenderse hasta más de 20 horas). Se sirve con fideos delgados, una pieza de carne de cerdo y los toppings se eligen para que ayuden a cortar la grasa: jengibre encurtido, cebollín, huevo marinado y alga nori.

2. Shoyu

2. Shoyu
Esta receta de ramen es considerada como una de las joyas históricas de la cocina asiática. A diferencia de la versión anterior, el caldo en esta receta mantiene un caldo claro; se elabora a partir de pollo o vegetales. La cocción se realiza a fuego bajo, de esta forma se obtiene un caldo salado con ligeras notas dulces. En cuanto a los acompañamientos, se mantienen sencillos para no opacar la profundidad del caldo; se complementa con un poco de pollo o cerdo, huevo y alga nori.

3. Miso

3. Miso
Para los locales, el ramen miso es uno de esos platillos que se siente como un abrazo al corazón. Aunque es la receta más moderna, esto no le resta importancia. El ingrediente calve es el miso tare que puede ser: blanco o rojo. A través de una cocción lenta, el mismo se disuelve en un caldo base de pollo o cerdo. Su sabor es fuerte, robusto y con un toque salado y terroso. Su textura es ligeramente espesa, pero no tan cremosa como la del tonkotsu. Una vez en el plato, se sirve con granos de elote amarillo, brotes de frijol y cebollín.

4. Shio

4. Shio
Finalmente, cerramos este listado con un tipo de ramen que no es nada presumido. Su anatomía es simple: un caldo base claro elaborado con el condimento conocido como tare de shio (sal). La clave está es preparar un caldo casi transparente; esto deja claro que no hay lugar para errores. Los toppings aquí suelen ser discretos para no opacar el delicado sabor del caldo. Se incluyen a menudo cerdo chashu, cebollín, brotes de bambú, a veces mariscos y un huevo ajitsuke tamago.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).