Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

⁠5 alimentos que sorpresivamente contienen gluten

Por: Desiree Perea 26 Feb 2025
⁠5 alimentos que sorpresivamente contienen gluten

La preocupación por el consumo de gluten ha crecido en los últimos años. Sin importar si son personas diagnosticadas con enfermedad celíaca, o aquellas que optan por evitarlo por bienestar general. Actualmente existen alimentos que, a pesar de no parecer fuentes obvias de esta proteína, pueden contenerlo de forma oculta.

Identificar alimentos libres de gluten no es una misión imposible. De hecho, únicamente es importante poner atención y leer detenidamente los alimentos que compramos. Gracias a diversas regulaciones, todos los alimentos dentro del mercado sí o sí deben especificar todos sus compuestos. En esta nota, te contamos sobre 5 alimentos que incluyen este componente dentro de su fabricación.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: 5 recetas para preparar tater tots en casa con pocos ingredientes

¿Por qué el gluten es favorito en la industria alimentaria?

La variedad de productos que hoy están disponibles en el mercado puedes se abrumador. Aunque existen productos claramente etiquetados como “sin gluten”, muchos alimentos procesados lo contienen de manera discreta. Dicho elemento, no solo tiene la capacidad de aportar elasticidad a las masas. De hecho, gracias a su versatilidad, se ha convertido en un producto básico para mejorar distintos aspectos de productos procesados.

El gluten es un elemento que en la actualidad se encuentra en un sinfín de productos alimenticios.
Pasta fresca. Foto de Flickr.

Te podría interesar: Ingredientes de Los Cabos que pocos saben que se producen en el semidesierto

El gluten se mantiene como factor común en los alimentos, pues ayuda a mejorar el sabor y la consistencia. Por esta función, la presencia oculta del gluten en alimentos tan variados pone a prueba la responsabilidad del consumidor. Ahora más allá de revisar la fecha de caducidad, aquellos diagnosticados con enfermedad celiaca o alergia al trigo, también deben asegurarse de que otros alimentos tampoco contengan gluten.

Sin importar que la cantidad de uso de gluten sea mínima, los efectos se hacen presentes en el organismo al instante. A continuación, te contamos sobre algunos alimentos que por distintas razones, requieren incorporar productos derivados del trigo.

1. Postres

1. Postres
En la elaboración de postres, la harina de trigo sigue siendo uno de los ingredientes básicos para conseguir la textura adecuada. Muchos productos de panadería y pastelería dependen del gluten para mantener estructura, elasticidad y esponjosidad en la masa. Sin embargo, hoy por hoy existen alternativas atractivas; no solo para preparar el casa, sino también propuestas listas para consumir. Por ejemplo, ahora es común optar por harinas de almendra o quinoa.

2. Sopas y cremas instantáneas

2. Sopas y cremas instantáneas
El ritmo de vida en la actualidad se rige por el menor consumo de tiempo. Cocinar en casa es una de las actividades en las que se busca reducir el tiempo. De esta manera, las sopas y cremas instantáneas se han convertido en una opción práctica y accesible para muchos hogares. Son producidas a partir de concentrados y extractos que proporcionan sabor, consistencia y una textura homogénea. Además, se requieren de elementos para darle textura a este platillo caliente, donde la harina de trigo es una elección preferida.

3. Embutidos

3. Embutidos
Salchichas, jamones, mortadelas y otros productos cárnicos procesados, pueden contener gluten de forma oculta. Durante su producción, es común el uso de aditivos y rellenos que ayudan a mantener la forma, mejorar la textura y prolongar la vida útil del producto. La presencia del gluten es una opción accesible para presentar un producto final atractivo a la vista. Para quienes tienen restricciones alimentarias, es fundamental revisar la etiqueta de cada producto cárnico procesado.

4. Salsas, aderezos y condimentos

4. Salsas, aderezos y condimentos
Desde salsas para pastas hasta aderezos para ensaladas, estos productos se mantienen dentro de los favoritos en la cocina casera. Gracias a la versatilidad del gluten, muchas veces al leer las etiquetas de dichos productos, uno de los ingredientes en común consideran a dicho compuesto. Para salsas y aderezos, las harinas funcionan como espesante para poder servir un plato sustancioso. Mientras que del lado de los condimentos en polvo, lo utilizan como antiaglomerante.

5. Cerveza

5. Cerveza
Finalmente, la anatomía de esta bebida fermentada ancestral requiere de un único ingrediente: cebada. Aunque también se puede elaborar a partir de trigo, elegir entre uno u otro no hace la diferencia, pues ambos se encuentran en la categoría de cereales y contienen una carga importante de gluten. A pesar de que existen técnicas que reducen parcialmente la concentración, la mayoría de las cervezas aún contienen niveles que desencadenan reacciones en personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).