Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Jugo de naranja: pros y contras de beberlo en el desayuno

Por: Desiree Perea 16 Ene 2025
Jugo de naranja: pros y contras de beberlo en el desayuno

El jugo de naranja es una bebida refrescante y nutritiva que ha sido parte del desayuno durante décadas. Su sabor dulce, lo convierte en una opción popular para comenzar el día con energía. Sin embargo, como con cualquier alimento, es importante conocer sus ventajas y desventajas para decidir cuándo y que tan seguido tomarlo. En esta nota, te compartimos algunos pros y contras de beber jugo de naranja en el desayuno.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: Cinco frutas exóticas que debes probar al menos una vez en la vida

Nada como un buen jugo de naranja por la mañana

Iniciar el día con un desayuno completo puede cambiar por completo la actitud y desempeño para las actividades. Dentro de las bebidas para acompañar el primer alimento del día, el jugo de naranja es una elección favorita en distintas partes del mundo. La experiencia de la versión natural es incomparable. 

El jugo de naranja puede no ser tan bueno a la hora del desayuno.
Waffles acompañados con jugo de fruta. Foto de Pexels.

Te podría interesar: Clafoutis, la tarta francesa que solo admite frutas de temporada

Los jugos naturales son parte de la oferta del desayuno. Gracias a su versatilidad, pueden acompañar un sinfín de platillos; tanto dulces como salados. Es común disfrutarlo solo con naranja, o bien, añadir otras frutas para darle un sabor y color diferente.

El jugo de naranja puede ser una adición deliciosa y nutritiva a tu dieta, siempre que se consuma con moderación. Aunque ofrece vitaminas y antioxidantes importantes, también tiene desventajas. Para aprovechar sus beneficios sin comprometer tu salud, considera disfrutarlo como parte de una dieta equilibrada.

1. Reducción de porcentaje de fibra

1. Reducción de porcentaje de fibra
Una de las primeras desventajas alrededor del jugo de naranja es su bajo contenido de fibra, incluso si se prepara al momento. Para evitar tropiezos en esta bebida, suele colarse; sin embargo, no es recomendable. Las naranjas enteras contienen una cantidad significativa de fibra que regula la absorción de azúcares. Comer una naranja entera te hace sentir lleno por más tiempo en comparación con beber su jugo.

2. Fuente de vitamina C

2. Fuente de vitamina C
El jugo de naranja es una de las fuentes más ricas de vitamina C. Dicho elemento es fundamental para proteger y fortalecer el sistema inmunológico. Asimismo, la vitamina C también ayuda a mejorar la absorción de hierro y proteger las células del daño oxidativo. Al estar compuesto en su mayoría por agua, el jugo de naranja es una excelente manera de mantenerse hidratado de manera natural.

3. Bebida energetizante natural

3. Bebida energetizante natural
Elegir correctamente naranjas maduras, permite obtener un jugo natural que no necesita endulzarse con otros elementos. Esto no solo mejor su sabor, sino también su efecto en el organismo. Gracias a su contenido natural de azúcares, el jugo de naranja proporciona un impulso rápido de energía. Esto puede ser especialmente útil para atletas o personas que necesiten una recarga inmediata.

4. Acidez

4. Acidez
La realidad es que no todo es bueno. Beber jugo de naranja como primer hidratante del día tiene sus desventajas; esta es una de las más importantes. Aunque se percibe un sabor dulce, las naranjas no dejan de ser cítricos. El ácido cítrico que contiene puede irritar el revestimiento del estómago en algunas personas; sobretodo de aquellas que ya sufren de problemas de acidez o reflujo. También es un elemento que afecta el esmalte dental, aumentando el riesgo de caries.

5. Alto contenido en azúcar

5. Alto contenido en azúcar
Finalmente, es importante mencionar que el jugo de naranja, es considerado una bomba de azúcar. Aunque los azúcares del jugo de naranja son naturales, su consumo excesivo puede contribuir al aumento de peso y a problemas metabólicos. De igual forma, las bebidas líquidas, como el jugo, pueden llevar a un consumo inadvertido de calorías. ¿La razón? No generan la misma sensación de saciedad que los alimentos sólidos.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).