El alioli, esa deliciosa salsa que combina ajo y aceite, no necesita más. En la cocina mediterránea, tiene un lugar reservado en la mesa. Su textura cremosa y su sabor intenso lo convierten en un favorito para acompañar carnes, pescados, botanas y pan.
Sin embargo, preparar un alioli puede convertirse en un desafío. Si has intentado preparar este aderezo en casa, debes saber que lograr la emulsión perfecta requiere paciencia y técnica. En esta nota, te explicamos cómo reparar esta preparación si se llega a cortar; a través de estos tips puedes evitar que vuelva a suceder.
Por: Desiree Perea
Te podría interesar: Tips para preparar aros de cebolla caseros y con qué acompañarlos
Un alioli cortado puede ocurrirle a cualquiera, así que no te alarmes. Aunque sólo necesita dos ingredientes, la dificultad recae completamente en el proceso de batido. El aceite de oliva, al someterse a una emulsión prologada logra que tome un color blanco y una textura espesa.
Te podría interesar: Qué es una emulsión y cómo lograr esta técnica culinaria en casa
Sin embargo, cualquier elemento externo puede afectar dicho proceso; desde utensilios húmedos hasta la temperatura de los ingredientes. La clave de un buen alioli radica en la paciencia y atención a las cantidades. El aceite se debe agregar poco a poco, en hilo constante. Al mismo tiempo, no debe dejar de batirse la mezcla.
El alioli cortado puede parecer un desastre, pero con las técnicas adecuadas es fácil de salvar. Existen múltiples formas de recuperar su textura cremosa. Además, seguir prácticas preventivas te permitirá preparar una versión perfecta en cada ocasión. ¡Pon en práctica estos consejos y disfruta de una salsa impecable!