Nada como un buen plato de pasta. Esta creación culinaria presume una versatilidad como pocos platillos dentro de la cocina internacional. Si bien existen diversas formas de pasta italiana que se reconocen a nivel mundial, también vale la pena destacar propuestas griegas, alemanas y hasta argentinas. En esta nota, te contamos sobre las propuestas que lograron asegurar los primeros lugares dentro del ranking de TasteAtlas.
Por: Desiree Perea
Te podría interesar: Zeppole, la versión italiana de las donas que se sirven completas
Desde los espaguetis hasta los raviolis, cada una de las formas de pastas tienen características propias que las hacen únicas; adaptándose a distintas preparaciones, texturas, y combinaciones de sabores. La lista de formas de pasta es realmente extensa, donde sin duda Italia tiene la mayoría de aportaciones.
Aunque presume una gran versatilidad, esto no quiere decir que todas las pastas van con todo. Es importante hacer énfasis en que, dependiendo de la forma, se define la salsa y acompañantes que pueden incluirse en el plato. Por ejemplo, las pastas largas y delgadas son ideales para salsas ligeras; mientras que aquellas que son largas y anchas, pueden funcionar con salsas con carne molida o vegetales.
Te podría interesar: Historia y origen del queso Asiago, una delicia italiana
Asimismo, parte de la versatilidad de la pasta permite servirla como protagonista de una comida o cena, así como una alternativa de entrada o guarnición. Aunque a simple vista parece un ingrediente fácil, el punto de cocción hace toda la diferencia. Un pasta arriba o por debajo del término, puede terminar por arruinar la textura final del plato.
Así, la pasta se mantiene como un ingrediente universal que ha ganado popularidad en todo el mundo. Gracias a su versatilidad y adaptabilidad, se prefiere como aliado en la cocina, incluso fuera de territorio italiano. Cada forma de pasta tiene un rol en la cocina, enriqueciendo la gastronomía de múltiples países. La pasta permite experimentar con salsas, rellenos y técnicas culinarias que varían de un lugar a otro. A través de su historia, ha evolucionado, no solo como alimento, sino como un símbolo diversidad en la cocina internacional.