Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

⁠Estas son las formas de pasta favoritas en el mundo, según TasteAtlas

Por: Desiree Perea 31 Oct 2024
⁠Estas son las formas de pasta favoritas en el mundo, según TasteAtlas

Nada como un buen plato de pasta. Esta creación culinaria presume una versatilidad como pocos platillos dentro de la cocina internacional. Si bien existen diversas formas de pasta italiana que se reconocen a nivel mundial, también vale la pena destacar propuestas griegas, alemanas y hasta argentinas. En esta nota, te contamos sobre las propuestas que lograron asegurar los primeros lugares dentro del ranking de TasteAtlas.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: Zeppole, la versión italiana de las donas que se sirven completas

Las formas de pasta se han ganado un lugar especial en la cocina internacional

Desde los espaguetis hasta los raviolis, cada una de las formas de pastas tienen características propias que las hacen únicas; adaptándose a distintas preparaciones, texturas, y combinaciones de sabores. La lista de formas de pasta es realmente extensa, donde sin duda Italia tiene la mayoría de aportaciones.

Aunque presume una gran versatilidad, esto no quiere decir que todas las pastas van con todo. Es importante hacer énfasis en que, dependiendo de la forma, se define la salsa y acompañantes que pueden incluirse en el plato. Por ejemplo, las pastas largas y delgadas son ideales para salsas ligeras; mientras que aquellas que son largas y anchas, pueden funcionar con salsas con carne molida o vegetales.

Estas son las formas de pasta más populares a nivel mundial.
Proceso de secado de pasta. Foto de Flickr.

Te podría interesar: Historia y origen del queso Asiago, una delicia italiana

Asimismo, parte de la versatilidad de la pasta permite servirla como protagonista de una comida o cena, así como una alternativa de entrada o guarnición. Aunque a simple vista parece un ingrediente fácil, el punto de cocción hace toda la diferencia. Un pasta arriba o por debajo del término, puede terminar por arruinar la textura final del plato.

Así, la pasta se mantiene como un ingrediente universal que ha ganado popularidad en todo el mundo. Gracias a su versatilidad y adaptabilidad, se prefiere como aliado en la cocina, incluso fuera de territorio italiano. Cada forma de pasta tiene un rol en la cocina, enriqueciendo la gastronomía de múltiples países. La pasta permite experimentar con salsas, rellenos y técnicas culinarias que varían de un lugar a otro. A través de su historia, ha evolucionado, no solo como alimento, sino como un símbolo diversidad en la cocina internacional.

1. Tagliatelle

1. Tagliatelle
El tagliatelle es una pasta originaria de la región de Emilia-Romaña y ha sido un símbolo de la cocina italiana desde hace siglos. Su forma plana y su textura la convierte en la pasta ideal para absorber salsas espesas. El tagliatelle se combina a la perfección con salsas a base de carne, como el ragú boloñés. También es ideal para salsas cremosas que se adhieren a su superficie. Anteriormente, era una forma de pasta que solo se servia en ocasiones especiales (reuniones importantes, bodas o aniversarios).

2. Pici

2. Pici
Originaria de la Toscana, este tipo de pasta consiste en una pasta gruesa y rústica que se elabora a mano. Su preparación es simple y a diferencia de muchas otras, esta no requiere huevo. A simple vista, es posible diferenciarla frente al popular spaghetti; esto debido a que los pici son cordones mucho más gruesos. La textura robusta de los pici permite que se combinen con salsas densas, como la salsa cacio e pepe, o con ragús, resaltando el sabor de los ingredientes frescos.

3. Ravioli

3. Ravioli
Por otro lado, dentro del listado de TasteAtlas, las pastas rellenas también se han ganado el corazón a nivel internacional. El ravioli tiene una larga historia y, aunque su origen es italiano, existen versiones similares en muchas culturas. Esta pasta rellena puede contener quesos, carne, vegetales o incluso mariscos. Las salsas ligeras con mantequilla o las salsas de tomate fresco, permiten que el relleno del ravioli se mantenga como el protagonista del plato. Es vital cerrar todos los bordes para evitar que el relleno se salga y entre en contacto con el agua de la cocción.

4. Linguine

4. Linguine
El linguine es originario de la región de Liguria y es especialmente popular en recetas de mariscos, pues su forma alargada pero más estrecha que el tagliatelle lo convierte en una elección refinada y ligera. Se combina idealmente con salsas de mariscos o pesto; su forma delgada no permite la permanencia de mucha salsa sobre su estructura, por lo que es mejor optar por salsa ligeras para evitar que todo se quede en el plato.

5. Pappardelle

5. Pappardelle
El pappardelle es una pasta más ancha, también de origen toscano. Su nombre deriva de la palabra italiana “pappare,” que significa “devorar con placer”, y su grosor permite que resista salsas pesadas. Es ideal para ragús densos y estofados de carne. La textura del pappardelle es perfecta para retener cada ingrediente y crear una experiencia completa de sabor en cada bocado. Su preparación únicamente requiere de huevo y harina, logrando así una buena profundidad de sabor por sí sola.

6. Fuzi

6. Fuzi
Finalmente, aunque las pastas italianas son favoritas dentro del listado de TasteAtlas; dentro del top 10 esta forma de pasta de origen croata no se dejó opacar. El fuzi es una pasta de la región de Istria y tiene una forma tubular similar a un lazo. Aunque es menos conocida que las demás, se ha ganado el respeto en la gastronomía mediterránea. Es una opción realmente versátil, funciona con pastas sustanciosas como ligeras; incluso existen versiones donde únicamente se agrega un poco de aceite de oliva y se decora con albahaca fresca y jamón serrano.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).