Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Todo lo que debes saber sobre el aguacate para aprovecharlo al máximo

Por: Gourmet de México 30 May 2019
Todo lo que debes saber sobre el aguacate para aprovecharlo al máximo
Todo lo que debes saber sobre el aguacate para aprovecharlo al máximo

Verde, de consistencia cremosa, suave y capaz de ser combinado con gran variedad de alimentos, el aguacate es el nombre por el que se le conoce a la fruta del árbol persea americana, su nombre proviene del náhuatl ‘ahuacatl’, y tiene sus orígenes en norte de Guatemala y en el centro y sur de México, donde gracias a los climas tropicales y de tipo mediterráneo fue domesticada por los pueblos indígenas de la zona hace 7000 años.

Por Diego Cortés @diegocortesww 

Actualmente es producido por 46 países alrededor del mundo, siendo México el mayor exportador a nivel mundial, ya que en el país se produce alrededor del 51% de la producción mundial de esta deliciosa y popular fruta tropical; dentro del país, los estados con mayor producción son Michoacán y Jalisco.

Todo lo que debes saber sobre el aguacate para aprovecharlo al máximo 0

Además de ser delicioso, el aguacate es rico en vitaminas A, C, D. K y B, haciéndolo una muy buena fuente de energía, un poderoso antioxidante y un reforzador del sistema inmunológico. Pero por si esto fuera poco, su alto contenido de proteínas, potasio, zinc, omega-3, ácido oléico, ácido fólico, luteína y fibra, lo hacen el acompañante ideal para las comidas de todo tipo de personas, ya sean deportistas, niños o personas de la tercera edad, por mencionar algunas.

Todo lo que debes saber sobre el aguacate para aprovecharlo al máximo 1

Al comprar un aguacate es importante verificar si está maduro y listo para servir con tus platillos favoritos, una buena forma de saberlo es presionando suavemente la cáscara con la yema de tus dedos, con cuidado de no magullarlo, sintiendo si está lo suficientemente suave.

Todo lo que debes saber sobre el aguacate para aprovecharlo al máximo 2

Fuente: First Coast News

El color es otro factor importante a tomar en cuenta a la hora de escoger un aguacate, debe ser verde muy oscuro casi negro, sin hendiduras o manchas muy oscuras, ya que podría estar magullado o manchado. Si lo que quieres hacer es guardar los aguacates para dentro de unos días, debes comprarlos de un tono verde claro y con una cáscara firme.

Todo lo que debes saber sobre el aguacate para aprovecharlo al máximo 3

Fuente: La vida Lucida

El proceso de maduración tomará alrededor de una semana, pero si deseas acelerarlo basta con envolverlo en papel periódico y conservarlo a temperatura ambiente alejado de la luz directa del sol durante 2 o 3 días, dependiendo de su grado de maduración al momento de comprarlo. Si por el contrario deseas hacer esperar su maduración para dentro de una semana o dos, puedes guardarlos dentro del refrigerador hasta que deseés madurarlos, si son guardados después de ser cortados es necesario poner unas gotas de jugo de limón o lima en el aguacate para evitar su oxidación.

Todo lo que debes saber sobre el aguacate para aprovecharlo al máximo 4

No olvides seguir estos pasos y recomendaciones la próxima vez que compres un aguacate, el perfecto acompañante de gran variedad de platillos, para que disfrutes al máximo de sus propiedades y beneficiosos mientras degustas su gran sabor.

Ahora te presentamos los tipos más conocidos de aguacates que existen: 

Tipos de aguacates

Infografía: Gourmet de México / Daniela Morales

Gourmet de México
Gourmet de México Vive el placer de la gastronomía Lo mejor de la gastronomía del México y del mundo. Conoce a los restaurantes y chefs que definen la cocina moderna. Encuentra experiencias, viajes y estilo de vida de lujo en un solo lugar.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS