Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

La riqueza del maíz mexicano

Por: Gourmet de México 23 Mar 2018
La riqueza del maíz mexicano
Con varios años trabajando en la investigación del maíz Irad Santacruz nos platica que existen 125 variedades de maíz de las cuales solo se utilizan […]

Con varios años trabajando en la investigación del maíz Irad Santacruz nos platica que existen 125 variedades de maíz de las cuales solo se utilizan cuatro.

Este 4 de marzo se llevó a cabo La Riqueza Del Maíz Mexicano, una conferencia en donde Oaxaca y Tlaxcala nos dieron un pedacito de sus tradiciones a través de una muestra gastronómica acompañada de charlas con sabor a México.

Por Fernanda Hernández @ferhernandez_v

maiz

Concientizar a los mexicanos para resguardar los productos nacionales, consumir local, apreciar el trabajo de los productores y poner en alto la cocina tradicional mexicana fueron los temas principales que se trataron en la ponencia y en ese lapso de tiempo se fue deleitando cada historia, con un menú degustación: quesadilla de quintoniles, esquites con cuitlacoche, molotes con chorizo, mini tamal dulce, tlacoyos de maíz rosa y buñuelos de requesón fueron algunos de los platillos presentados.

maiz

Con varios años trabajando en la investigación del maíz Irad Santacruz nos platica que existen 125 variedades de maíz de las cuales solo se utilizan cuatro, de ahí la importancia de la conservación del resto de las variedades. Para Irad poner en alto la gastronomía de su estado y dignificar la cocina tradicional es algo primordial, para ello hace mancuerna con las cocineras Nicolasa Hernández y Delia Luna.

El maíz es la base de la alimentación mexicana, es tan maravilloso que se pueden obtener productos dulces, salados, bebidas y fermentados, toda una gama de sabores. En Tlaxcala se usa principalmente maíz blanco, amarillo y rojo, del maíz molido se preparan las tortillas, tamales, tlacoyos, quesadillas y bebidas como el pozol y agua de barranca, bebida a base de maíz, cacao y anís.

Pero en cuestiones de maíz y tradiciones Oaxaca no se queda atrás, la cocinera Juana Amaya fue la encargada de presumir su estado, desde pequeña prefirió el campo y los fogones, ella nos deleitó la vista y el paladar preparando un Téjate de maíz bolita con cacao y hueso de mamey molido.

maiz

Grupo Presidente y Restaurante El Chapulín a cargo de Josefina López fueron los anfitriones y la sede de un gran evento que tiene como fin rescatar y generar apoyos para la conservación de los maíces nativos de México. Aventura Gastronómica a cargo de la Chef Colibrí Jiménez participó tanto en la organización, difusión y elaboración de platillos. También se ofreció un menú para la comida, elaborado por los Chefs y las Cocineras, conformado por los siguientes platillos.

Tostadita Placera con Nopales

Macoles con Guiñadu, Salsa de Molcajete y Queso Fresco

Pipián de Venas con Pollo

Mole Amarillito de Nanacates con Filete de Res

Pastel de Elote

Nicuatole

El maridaje se realizó con agua de barranca y coctelería del Restaurante Chapulín y Tequila Herradura.

Gourmet de México
Gourmet de México Vive el placer de la gastronomía Lo mejor de la gastronomía del México y del mundo. Conoce a los restaurantes y chefs que definen la cocina moderna. Encuentra experiencias, viajes y estilo de vida de lujo en un solo lugar.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS