Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Para tapas, las que tapa la jarra

Por: Gourmet de México 25 Abr 2018
Para tapas, las que tapa la jarra
En el Observatorio Culinario de Héctor Zagal pusimos a revisión la historia de las tapas. Descubre el origen de este alimento.

En México, basta poner una botella de Tequila y unos cacahuates enchilados para que nadie se levante de la mesa durante horas. El alcohol abre el apetito y embellece el sabor de casi cualquier alimento. Las viejas cantinas mexicanas servían botanas deliciosas, de las que hablaremos en otra ocasión. En España, las bebidas suelen servirse con un alimento para acompañar; son las famosas “tapas” andaluzas y los “pintxos” navarros. nada como entrar a un bar en Madrid y pedir una caña de cerveza o un chato de tinto para disfrutar del supremo placer de las “tapas“.

Por Héctor Zagal @hzagal,

Cuenta la leyenda que el médico de la Corte de Castilla le recetó a Alfonso X, el sabio rey medieval, beber vino varias veces al día. (Ojalá supiera de qué se enfermó, para enfermarme de lo mismo). El precavido monarca solía beber vino acompañado de un tentempié. A don Alfonso le pareció que aquello funcionaba muy bien y, para reducir las borracheras de los castellanos, ordenó que en todos los mesones del reino sirvieran el vino con algo de comida. De ahí que en cualquier barecillo de España (salvo Cataluña, donde son tacaños) te sirvan la bebida junto con un par de aceitunas, un trocito de tortilla de patatas o algunas almendras, como cortesía de la casa.

Otra leyenda sitúa el origen de las tapas en el siglo XX. El rey Alfonso XIII viajaba hacia Cádiz. A diferencia de Alfonso X, Alfonso XIII era conocido por su afición al chupirul y aprovechaba el menor pretexto para echarse un trago. El camino era terroso y el rey se detuvo a descansar en el Ventorrillo del Chato, venta aún existente. Ahí pidió una copa de jerez. Como había mucho polvo, el tabernero tapó la copa con una rebanada de jamón. El Rey quedó encantado y pidió otro Jerez “con tapa de jamón”. Seguramente la leyenda es falsa, pues ya Cervantes en El Quijote habla de estos tentempiés como “llamativos”. El Lazarillo de Tormes también da fe de la costumbre tabernera de acompañar el vino con un trozo de pan o jamón.

 

ilustración vino tapas Susan Lamaldo Mercado San Miguel

Ilustración: Susan Lamaldo

Si visitan Madrid, vayan al mercado de San Miguel para disfrutar de tapas extraordinarias. Y si tienen tiempo, visiten Pamplona cuando se celebra la semana del pincho, quedarán sorprendidos por la creatividad de la cocina navarra.

En cualquier caso, imitemos a Alfonso X y echémonos nuestros traguitos acompañados de un poco de comida. No les vaya a pasar como a aquel borrachito al que le presentaron a unos gemelos. Los hermanos le dijeron en son de broma: “no vaya usted a vernos doble, lo que pasa es que somos gemelos”. El borrachín respondió: “¿Los cuatro?”.

Gourmet de México
Gourmet de México Vive el placer de la gastronomía Lo mejor de la gastronomía del México y del mundo. Conoce a los restaurantes y chefs que definen la cocina moderna. Encuentra experiencias, viajes y estilo de vida de lujo en un solo lugar.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
BOLETOS Boletos Wine and Food Festival PREVENTA