Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Pan ¿Moda o tradición?

Por: Gourmet de México 21 Mar 2018
Pan ¿Moda o tradición?
El pan siempre ha estado presente en las mesas de todas las culturas, comunidades y niveles sociales. ¿Cómo evoluciona su técnica y el significado histórico que aporta?

El pan, un alimento milenario que ha estado presente en las mesas de millones de familias a lo largo de la historia de la humanidad, es hoy en día uno de los temas predilectos del gremio gastronómico y se ha convertido en un asunto medular en las cocinas: los profesionales en este ramo están mostrando mucho interés en mejorar sus técnicas para ofrecer a los comensales un servicio de pan a la mesa que esté a la altura de su cocina, pues éste suele ser el primer contacto del cliente con el restaurante.

pan-artesanal-rustico-moda-gourmet-1

Imagen: kingarthurflour.com

En los últimos años se ha dado un auge muy significativo. Mientras hace una década abrir una panadería artesanal representaba un gran riesgo, hoy se ha convertido en un objeto de deseo, lo que resulta fascinante en cuanto a que se ha creado una cultura de consumo que demanda un cuidado mayor en los procesos de planificación de principio a fin, así como clientes más exigentes y conocedores que nos retan diariamente a mejorar y a aprender más sobre el pan que, aunque es ancestral, aún tiene secretos por revelar.

Pero existe también el aspecto negativo al que resumo en una palabra: moda, que acarrea problemas como la proliferación de lugares sin calidad ni procesos adecuados para poder llamar a un producto artesanal o pan rústico. Dada esta situación, hay mucha oferta de productos de mala calidad que se camuflan en puntos de venta con decoraciones ad hoc al concepto artesanal y peor aún: son “adornados” con cantidades excesivas de harina en la corteza, lo que suelo explicar en conferencias como la diferencia entre pan rústico y pan feo.

pan-artesanal-rustico-moda-gourmet-2

Imagen: konyaalti.info

México, diverso y generoso, es un escenario ideal para entrar en el tema del pan, no sólo para su consumo sino para su elaboración e investigación. En nuestro país contamos con una gran variedad de ingredientes que abren paso tanto a los más conservadores, los de la “vieja escuela”, como a quienes despliegan su imaginación en la creación de novedosos y exquisitos productos resultantes de la mezcla de granos, cereales, frutos y especias.

El momento que vive la industria es óptimo para los estudiantes, pues la profesión de gastronomía empieza a ser amenazada por la sobreoferta de egresados que ahora pueden encontrar en los ingredientes básicos (harina, agua y sal) un mundo fascinante que abarca investigación, creatividad, tradición y los asuntos actuales más importantes: la salud y la nutrición.

El pan, como su raíz etimológica lo dice, significa TODO y puede ofrecer TODO con estudio y con disciplina.

 

Pan ¿Moda o tradición? 2

 

Por Carlos Ramírez Roure, Ilustración de Sonia Garcia @Soniapps @carlosroure76

Gourmet de México
Gourmet de México Vive el placer de la gastronomía Lo mejor de la gastronomía del México y del mundo. Conoce a los restaurantes y chefs que definen la cocina moderna. Encuentra experiencias, viajes y estilo de vida de lujo en un solo lugar.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Pan
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS