Guatemala ha sido cuna de herencia astronómica, agricultura y artes. Los habitantes de este país han sido orgullosos receptoress de un cúmulo cultural difícil de […]
Guatemala ha sido cuna de herencia astronómica, agricultura y artes. Los habitantes de este país han sido orgullosos receptoress de un cúmulo cultural difícil de reunir en una sola región. Pero las aportaciones de Guatemala no se quedan en el pasado, jóvenes como Raúl Rodas continúan haciendo que los ojos del mundo volteen a ver a los creadores del jocón y los tamales de chipilín.
Con solo 29 años, Raúl Rodas es un referente en la industria barista. Hace tres años ganó el título de “Mejor barista del mundo” otorgado por el Campeonato Internacional de Baristas, seguido por el mexicano Fabrizio Sención Ramírez. Este es un título que solo otro latinoamericano ha conseguido: Alejandro Méndez, de El Salvador.
Antes el café para mí era tomarlo solo o con leche y azúcar, era algo muy amargo
Con cuatro espressos, cuatro capuccinos y cuatro bebidas de autor conquistó a los jueces que lo supieron merecedor de este título que lo mantiene en una constante superación. Raúl sabe que el ser barista es todo un arte que involucra actualizarse en el origen del cultivo, sabores, procesos y conocimiento de distintos granos; todo esto lo pone en práctica en Paradigma Coffee, su microtostadora recién abierta en mayo.
Pero la recomendación más ferviente de Raúl a quienes desean convertirse en especialistas del café es simplemente:
PUBLICIDADProbar, probar, probar y ser curioso como todos los baristas a quienes les gusta experimentar con los tostados, los métodos y las variedades.
Descubre más sobre este joven talento que gradualmente ha hecho que Guatemala beba más café, inspírate con sus palabras y experiencia leyendo la entrevista que le hicimos para nuestra edición impresa de octubre en el experto.
Fotografía El Gourmet, Octubre