Tres delicias que no te puedes perder si viajas a este destino
En Oaxaca todo es mejor, la belleza de sus paisajes, la gente y por supuesto la comida. Aquí te mostramos algunos platillos que no te debes perder en tu próxima visita.
Por: Fernanda Hernández @ferhernandez_v
Es muy común ver en los mercados grandes letreros con la leyenda, “memelas y empanadas”. Estas delicias de maíz, se preparan con masa nixtamalizada en cómales de barro que se calientan con leña local.
Es una tortilla en forma ovalada que se cubre con frijoles, queso y el guisado a elegir. Existen diversas opciones de acompañamiento para cada una, desde chicharrón hasta flor de calabaza o huevo al comal.
No son las clásicas empanadas de masa que nosotros conocemos. Acá en Oaxaca las empanadas son tortillas enormes que se rellenan como quesadillas. Traen los mismos guisados que las memelas, la única diferencia es el tamaño, por lo regular son el doble.gbhy
Carne de res adobada rellena de menudencias. Para el adobo se utilizan limas criollas, canela, clavo, vinagre y chiles secos. La carne de marina toda la noche y al día siguiente se rellena y se enrolla en papel aluminio. El proceso de cocción es similar a la barbacoa.