La Guelaguetza comienza con Alex Ruiz, Rafael Villalobos, Manolo Baños, Celia Florian, Vero Torres, Rodolfo Castellanos, Josefina López y Dussan Fournier.
Oaxaca se saborea en Puebla
La Guelaguetza es un canto a la vida, es el sentimiento zapoteca de amar y compartir. Los cocineros oaxaqueños a pesar del clima político buscan hacer un llamado para que la gente asista del 25 de julio al 1º de agosto a su estado a vivir esta fiesta. Pero antes de eso, lograron traer una muestra de esta celebración 371 kilómetros fuera de su lugar de origen: Puebla.
Por Raquel del Castillo @Raquel_Pastel
Se trata de un menú especial con disponibilidad hasta el 20 de julio en Santo Agave Los chefs Alex Ruiz y Rafael Villalobos de (Casa Oaxaca), Manolo Baños (Pitiona), Celia Florian y Vero Torres (Las Quince Letras), Rodolfo Castellanos (Origen), además de Josefina López (Chapulín) y su anfitrión Dussan Fournier quienes tiempo por tiempo celebran un convite con ingredientes de la tierra del barro negro: hierba de conejo, poleo, nanacates (hongos), chapulines, mole amarillo, mole negro y hormiga chicatana entre otros que componen los platos que tiempo por tiempo se maridan con mezcal.
“La intención es que la gente conozca los sabores de Oaxaca, no sólo lo de nuestros restaurantes, también las empanadas de la esquina, las memelas en el mercado, las tlayudas y el tejate” comenta Celia, quien afirma que hay mucho que comer y comprar. Ella comenta que el autoconsumo ha sido clave para solucionar la parte del abasto ante los bloqueos, “Con ello se crea comunidad y se da un apoyo local con lo cual reactivar la economía local”.
Pellizcada con mole amarillo, carnitas de pato y tierra de chapulín
El turismo y la gastronomía son un gran motor económico para Oaxaca, lo cual ha sido afectado por los disturbios. “Por el momento no hay reservaciones para las fechas de la Guelaguetza, hay cancelaciones de grupos lo cual afecta nuestro flujo económico es poco,sueldos y propinas”, cuenta Celia, también líder del Slow Food en Oaxaca.
La Guelaguetza es una oportunidad para saborear y caminar Oaxaca en un ambiente de fiesta. “Es un momento que llena de magia, se convive con las diferentes etnias del estado, nos contagiamos de su alegría, su pasión por mostrarnos lo que son, sus vestimentas autóctonas y su modo de hablar”, detalla Celia para finalizar.
Menú
Pellizcada con mole amarillo, carnitas de pato y tierra de chapulín (Dussan Fournier, Santo Agave) Taco de lechón con mole de hormiga chicatana (Manuel Baños Pitiona) Sopa de nanacates con manzana y chile (Celia Florián, Las quince letras) Pechuga de pollo rostizado con miel de agave (Rodolfo Castellanos, Origen)
Molito verde de escamoles (Alejandro Ruiz, Casa Oaxaca) Brownie de chocolate de metate y helado de betabel (Josefina López)
|
Santo Agave Av Teziutlán Sur 2,Col. La Paz, La Paz,72160 Puebla, Pue. 222 2303878