Nuestros sitios
Comparte
Compartir

ZACATLÁN

Por: Gourmet de México 27 Mar 2018
ATRACTIVO COMO LA TENTACIÓN La tierra de las manzanas en México, de la sidra, de los paisajes, de los colores que se convierten en dulces […]



	     ZACATLÁN

ATRACTIVO COMO LA TENTACIÓN

La tierra de las manzanas en México, de la sidra, de los paisajes, de los colores que se convierten en dulces y sabores burbujeantes.
Comienza a hacer frío. Cuando el sol se va la niebla invade el paisaje, las manzanas se van a dormir cobijadas por esa cortina de agua vuelta sombra. Hace mucho frío.
Zacatl, zacate, hierba; tlan, lugar: lugar donde abunda el zacate, municipio poblano. Cuando llega la noche uno puede instalarse en alguno de los hoteles que desde lo alto vigilan las casas, y esas mismas nubes que bajan a cubrir los campos se van quedando a los pies del visitante.

Este video te puede interesar

Cuando sale el sol la niebla regresa al cielo y poco a poco la tierra se calienta, a veces demasiado, lo suficiente para equilibrar los escalofríos que las botellas de sidra tuvieron en la noche. Entonces el reloj monumental de la plaza comienza a seguir el curso del sol, las calles resucitan, las manzanas acarameladas brillan, la gente sale y esa tierra de zacate se convierte una vez más, como cada mañana, en Zacatlán de las manzanas.

El fruto prohibido
Sin duda el producto por antonomasia de este lugar son las manzanas en muchas variedades, dulces, en conserva y convertidas en sidra. La industria de este fruto va desde lo más rudimentario, como dulces típicos, hasta una serie de empresas que comienzan a mirar hacia la mecanización.
Si bien se pueden conseguir sidras y bebidas de manzanas elaboradas de manera totalmente artesanal, también hay productos que lentamente se van masificando y llegando a varias partes del país.
Pero también hay opciones sin alcohol; es posible probar bebidas ligeramente gasificadas y con la acidez justa de la manzana.
Y no sólo hay manzanas en todas sus variedades, en el mercado y los días de tianguis el color de las verduras, de las calabazas, los huajes y la fruta hacen aún más pintoresco el paisaje.

Festejar el fruto
Cada agosto, desde hace 71 años, Zacatlán explota de júbilo. Hace falta estómago para poder probar todo; hace falta tiempo para vivir las calles. En la mayor parte de la república mexicana las ferias locales giran alrededor de algún santo patrón del lugar. Aquí no, en Zacatlán la gente decidió realizar su fiesta en honor a la manzana.
La fiesta comienza con una pirámide de manzanas, se corona a una reina, hay palenque con los cantantes de moda, desfile en las calles y procesiones religiosas: una semana entera de jolgorio, colores, baile y fuegos artificiales.

zacatlan2

Más magia
Además de la belleza del pueblo en sí, el municipio de Zacatlán posee otros atractivos, como las cascadas de Tulimán y de san Pedro, la Barranca de los jilgueros o el Museo interactivo de relojes Centenario (encargado de mantener a tiempo el gigantesco reloj de la plaza), entre otros. Uno digno de mención especial, por su atmósfera y misterio, es el parque Piedras encimadas, un gran bosque con estructuras de roca de formas muy peculiares en donde se puede acampar y vivir la leyenda, las piedras parecen moverse y conversar entre ellas cuando el viento las recorre. Especial atención a la llamada Tom-tom, dicen que en la oscuridad toca su tambor.

El chivo misterioso, La campana, Piedras encimadas, el señor de Jicolapa, El fantasma del convento, La neblina y los Lavaderos de Atzingo, son solo algunas de las historias fantásticas que se tejen alrededor de Zacatlán.
La noche cae de nuevo, las nubes abandonan los cielos para dormir en Zacatlán y tener sueños de manzana. Desde aquí pueden verse muy cerquita las estrellas. Hace frío, hace mucho frío. .

Dale un vistazo
Si quieres conocer un poco más de Zacatlán, de su cultura, turismo, tradiciones, fiestas y leyendas aquí tres portales con información para enamorarte de una vez:
www.zacatlandelasmanzanas.com.mx
www.zacatlan.com.mx
www.losmanzanautas.com
Fotos Luza Alvarado

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas