Restaurantes Bebidas Descargables

Descubre “la milpa” y sus componentes

Por: Gourmet de México 04 May 2021

Conoce esta siembra donde los componentes principales son endémicos del país, como maíz y quelites en sus diversas variedades

La milpa es un sistema agrícola que existe desde tiempos prehispánicos. Además de uno de los principales sustentos del campesino mexicano, por lo que casi siempre se trata de un policultivo natural.

Por: Daniela Juárez 

La palabra milpa viene del náhuatl “milli”(parcela sembrada) y “pan” (encima de). Y precisamente consiste en una siembra donde los componentes principales son endémicos del país, siendo el maíz uno de los principales. Con más de 60 especies documentadas, este grano originario de mesoamérica no puede faltar en la milpa. 

También ve: 5 flores comestibles mexicanas

Este video te puede interesar

Además de las distintas especies de maíz, en una milpa tradicional se pueden cultivar frijoles, calabazas, chiles y tomates. No obstante, existe un trío típico de ingredientes llamado la “triada mesoamericana”, compuesto por maíz, frijol y calabaza. Esta triada se dice que fue el primer sistema agrícola organizado del mundo prehispánico. Que ha tomado parte simbólica tanto cultural como ceremonial y ritual, la base de nuestra civilización y alimentación.  

Estos son otros términos comunes en la milpa:

Los quelites

Los quelites son todo brote o tallo que crece de forma natural en la milpa. Ejemplos de éstos son las verdolagas, quintoniles huauzontles, romeritos y epazote. Por supuesto, también forman parte esencial de la dieta del campesino, pues al ser plantas verdes están llenas de nutrientes.

Foto: Cortesía

Los diferentes tipos de milpa

Debido a que la milpa es un policultivo, es decir, se pueden sembrar diferentes productos y especies; la diversidad de la misma es extensa. Hay varios factores que influyen, por ejemplo, las características del suelo, el clima de la región, las especies disponibles de cada fruto o vegetal, así como los gustos y necesidades de los campesinos.

También ve: Quelites, el tesoro culinario de las 500 variedades 

Tornamilpa o tornamil

Esta término hace referencia a la milpa que permite hacer una segunda siembra en la misma parcela ese mismo año.

Roza, tumba, quema

Este tipo de siembra consiste en limpiar las parcelas, quemar los residuos de vegetales secos de la cosecha anterior y aprovechar los nutrientes de las cenizas cultivando sobre las mismas.

Climas semiáridos

La milpa en climas semidesérticos se les llama huamil, mezquitales, milpa o milpa de cactáceas columnares. En este policultivo se dan plantas y frutos del mismo clima, como lo son los garambullos, la pitaya, el mezquite y diferentes especies de xoconostles (tunas) y nopales.

Climas templados

Un ejemplo de este tipo de clima es Xochimilco. Un sistema de canales de agua y chinampas para facilitar el traslado. Así como la planta de árboles a orillas de los canales para permitir la humedad. Un paisaje digno de admirar. 

En realidad, la milpa tiene una gran variedad de razas o especies nativas, ya que el intercambio de semillas entre los agricultores siempre ha existido. Mismo que ha permitido la adaptación de cada semilla al suelo y clima local, dando por consiguiente aún más biodiversidad. 

Solo nos resta “hacer milpa.” Esta frase coloquial se refiere a todo el proceso de cultivo de una milpa. La milpa es muy importante para los mexicanos, pues es patrimonio cultural y biológico, donde yacen cientos de años de sabiduría y tradición, así como el principal sustento de muchas familias.

Notas Relacionadas