Navidad en India y Sudáfrica

Así celebran Navidad en India y Sudáfrica

En India, aunque no se celebra la Navidad, las familias acostumbran reunirse, mientras que en Sudáfrica practican rituales para asegurar la felicidad durante el año
Comparte

Por: Fernanda Hernández y Raquel del Castillo 

India y Sudáfrica tuvieron numerosas transformaciones cuando fueron colonizadas por el Imperio Británico. La riqueza obtenida no sólo radicó en metales preciosos y joyas, los ingleses alimentaron su alacena y costumbres cotidianas con gustos extranjeros como el disfrutar una taza té, gracias a la India, mientras que de Sudáfrica adoptaron los cítricos, las manzanas -ideales para su cidra- y las maderas preciosas. Sus recetas son un mestizaje de ingredientes que disfrutan hoy en día en los países colonizados, sobretodo en Sudáfrica en donde el apartheid marcó la pauta desde lo noventas para dictar usos y costumbres.

También ve: Vinos para maridar con la cena de Navidad y Año Nuevo 

Sudáfrica

La gastronomía inglesa es muy marcada en la mesa navideña. Una de los principales recetas a la vista son los mince pies, tartas de carne picada envuelta en hojaldre con formas alusivas a la temporada. Al principio esta era una alusión al niño dios por su forma ovalada que simulaba un pesebre y la ropa que lo envolvía. Quien tuviera un mince pie en su mesa (entre 1600 y 1800), poseía riquezas, ya que hacerlos era sumamente costoso.

PUBLICIDAD

Las amas de casa moldeaban estrellas, corazones y los jardines de nudos de aquellos tiempos. De hecho hay una creencia desde el Medioevo que quien los coma del 24 de diciembre al 5 de enero tiene felicidad garantizada todo el año.

De acuerdo al chef Fernando Trejo en Inglaterra el roast beef, el pato y el pavo, se acompañan de guarniciones. Lo más común es encontrar papas en gajo se rostizan con grasa de ganso, zanahorias glaseadas con miel, salchichas (a las que llaman pigs-in-blankets) envueltas en tocino y glaseadas con maple, además de bolitas de cerdo con pan molido y condimentadas con salvia.

También ve: ¿Por qué comemos pavo en Navidad? 

India

Primero debemos aclarar que en el hinduismo no existe la Navidad, su religión se basa en festejos de amor y respeto, que no concuerdan con las fechas del nacimiento de Jesús. Sin embargo muchos hindúes tratan de adaptar sus festividades a los eventos más populares en el mundo.

Por lo anterior se creó el Pañcha Ganapati, que se celebra del 21 al 25 de diciembre en honor a Ganesha, una deidad en forma de elefante de cinco cabezas que marca los días de celebración.

Es una expresión de celebración y culto creado con la finalidad de fomentar la relación familiar entre los hindúes y las tradiciones populares de occidente. Por tal motivo cada integrante de la familia festeja ofreciendo, cariño, amor, respeto y tolerancia.

Riaz Ahmad, chef de Tandoor,nos comenta que en su casa se prepara pierna de cordero, arroz, lentejas, verduras con curry y algunos postres con pistache y frutos secos. Ellos no festejan Navidad, pero comparten esos días de asueto en familia. Para él, la cocina hindú tiene mucho parecido con la cocina mexicana, además de tener costumbres y tradiciones que unen a las personas, al igual que los hindúes.