Por Alfonso Franco Fotos Pablo Mercado La sazón de este lugar es única: proviene de la Sierra Norte de Oaxaca y es un fiel reflejo […]
La sazón de este lugar es única: proviene de la Sierra Norte de Oaxaca y es un fiel reflejo de la tradición ancestral de sus pobladores. Paloma Ortiz, cocinera de Yuban, pasó varios meses recopilando datos y recetas en las comunidades zapotecas, trabajando día con día en los fogones de las fiestas, caminando por los cerros para encontrar ingredientes endémicos y poder diferenciarlos temporada tras temporada. Distintos tipos de maíz, quelites y especias, entre otros, convierten a este restaurante en una especie de catálogo de insumos de aquel rincón del país.
La oferta gastronómica plasmada en la carta de Yuban tiene que ver con las estaciones del año, con lo que se puede encontrar en época de lluvias o de calor, pero los platillos imperdibles del menú son la imagen fiel de la tradición festiva y cotidiana de esta cultura. Las aguas frescas son auténticos oasis que dependen de las frutas de la época, desde la de ralladura de limón con chía, hasta la de chilacayote. También hay gran variedad de infusiones de compuestos zapotecos como la manzanilla, el cedrón o la flor de rosita.
Colima 268, colonia Roma, esquina Insurgentes, México DF
T. 6387 0358
@yubanroma