Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Restaurante Malva y su chef Roberto Alcocer

Por: Gourmet de México 20 Mar 2018
Malva tiene su propio criadero de borregos, chivos, aves de granja y borregos. Además tiene su huerta. Esto da la oportunidad de ofrecer a los […]



	     Restaurante Malva y su chef Roberto Alcocer

Malva tiene su propio criadero de borregos, chivos, aves de granja y borregos. Además tiene su huerta. Esto da la oportunidad de ofrecer a los comensales ingredientes frescos y de primera calidad. Debido al clima caprichoso, pero al mismo tiempo bondadoso, los platillos cambian constantemente.

Por Fernanda Balmaceda @fer_balmaceda Imágenes: malvarestaurant.com

El chef de Malva: Roberto Alcocer

Para él, la cocina contemporánea es el aquí y el ahora, justo lo que se está cocinando en los restaurantes que proponen y trascienden. Significa salirse de lo convencional y tradicional, con la firme intención de darle rienda suelta a la creatividad, pero sin dejar a un lado nuestras raíces, entendiendo la evolución y el crecimiento del país y su alimentación.

malva restaurante

Corazón de Tierra y su chef Diego Hernández Baquedano

El entorno en los últimos años

“Ha resultado una montaña rusa. Hoy puedo decir que estamos a todo dar, pero en el 2014  era muy diferente. Sin la carretera de cuota el crecimiento de los restaurantes en Ensenada se vio afectado gravemente”. El panorama es alentador y afortunadamente se encuentra en un lugar rodeado por la naturaleza, donde cada vez hay mejores proyectos y mayor inversión en el ámbito vinícola y restaurantero.

malva restaurante

Día a día

Si Roberto tuviera que definir su estilo de cocina, lo denominaría “bajacaliforniano contemporáneo”, aunque dice que esto puede cambiar de un día a otro. Hoy su propuesta se basa en el ingrediente focal del plato y a partir de ahí busca enaltecerlo en conjunto con otros productos, siempre tomando en cuenta tres cosas para crear sus recetas: México (su país, sus insumos, su cocina y sus tradiciones), La Baja y su experiencia (preferencias, vivencias, memoria gustativa y demás). Su cocina ha evolucionado sustancialmente en los últimos años, sobre todo porque nunca había trabajado con ingredientes locales tan frescos ni servido a comensales tan conocedores.

malva restaurante

Punto de partida

El Valle les proporciona la materia prima para poder ofrecer comida de muy alta calidad y que aproveche todos los recursos a su alcance. Además, se encarga de criar diferentes animales como pollos, cabras, chivos, patos y vacas, de la manera más orgánica posible, lo cual influye directamente en el producto final y asegura un sabor auténtico que no encontrarás en ningún otro lado.

Crianza en casa

“Es lo que identifica a la vinícola y al restaurante; los borregos estaban en el rancho antes que todo. Hoy los criamos para el consumo de Malva y son un ingrediente que ha estado presente desde su apertura. Es alimentado exclusivamente con alfalfa, por lo tanto aporta un sabor muy suave y característico a nuestros platillos”.

 

Malva

Km 96, carretera

Ensenada-Tecate, 22755,

San Antonio de las Minas,

Baja California

T. (646) 155 30 85

http://malvarestaurant.com/

 

Este video te puede interesar

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y conoce lo mejor de la cocina nipona. ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas