Nuestros sitios
Comparte
Compartir

7 restaurantes de diseño: los hotspots de México

Por: Gourmet de México 21 Mar 2018
De la vista nace el amor y el arte comienza en la boca. Por eso, exploramos algunos espacios gastronómicos con diseños que te invitarán a […]



	     7 restaurantes de diseño: los hotspots de México

De la vista nace el amor y el arte comienza en la boca. Por eso, exploramos algunos espacios gastronómicos con diseños que te invitarán a pecar sin culpa.

Este video te puede interesar

Es cierto: de la vista nace el amor y el arte comienza en la boca. Por eso, exploramos algunos espacios gastronómicos con diseños que te invitarán a pecar sin culpa y a enamorarte de cada detalle.

Por Fernanda Balmaceda @fer_balmaceda y Ulises García @ulisesgarcia_

 

Le Chique: la vanguardia mexicana

 

7 restaurantes de diseño: los hotspots de México 0

 

Comer no es sólo una necesidad, sino una búsqueda constante de experiencias. Su chef Jonatán Gómez Luna lo sabe muy bien y dentro del hotel Azul Sensatori, by Karisma, en Riviera Maya, construye el microcosmos del México moderno, donde cada elemento (tanto de cocina como de diseño) narra las historias de las diferentes regiones del país. Platos que llegan entre humo a tu mesa, presentaciones que no esperarías (un panucho en la forma de huevo duro, por ejemplo), troncos labrados como platos y un servicio perfecto construyen la atmósfera propicia para vivir el hedonismo en carne propia.

Jonatán comprende a México a través de la cocina. Sus sabores y métodos generan un discurso y una filosofía única, basados en los mejores y más frescos productos, así como en una depurada técnica que busca obsesivamente la perfección. Cada platillo de su extenso, y no por ello cansado, menú de degustación es un viaje por nuestras tradiciones, presentadas a través de un discurso cuya estética y sabor lo hacen, sin duda alguna, el mejor restaurante del país.

Así, su cocina se actualiza, cambia y se adapta día a día: renace a la par de sus investigaciones, ya sea sobre los ingredientes nacionales, las cocciones a baja temperatura, y las aportaciones que dan el nitrógeno líquido, las fermentaciones y las conservas. O bien, con el diseño de los artilugios o gadgets que ellos mismos crean y que van desde tablas, vajillas y contenedores para resaltar la estética de cada platillo y tu conexión con él. Este trabajo es respaldado por diseñadores, ingenieros, ebanistas, artesanos y hasta expertos en gases y criogenia.

Además, destaca la documentación y el trabajo del chef y de su equipo detrás de cada tiempo: investigación de las recetas originales, diálogo con otros cocineros especialistas para seleccionar la mejor técnica y construir la propia, acorde con su visión.

Por algo, cocineros de la talla de Joan Roca (chef del Celler de Can Roca, el mejor restaurante del mundo) han afirmado que Le Chique es merecedor de estrellas Michellin, un lugar convergen la vanguardia y la tradición. Fue remodelado el año pasado y su actual diseño combina funcionalismo y elegancia con un gusto por el detalle. En este sitio, todo mexicano puede sentir el orgullo de descubrir y sorprenderse de nuestra herencia de una forma nunca antes vista.

Tipo de cocina: Mexicana contemporánea Ubicación: Riviera Maya Chef: Jonatán Gómez Luna Especialidad: Aguachile de camarón de profundidad con polvo helado de manzana verde.

Le Chique Carretera Cancún-Puerto Morelos km 27.6 Mz 37, dentro del Hotel Azul Sensatori Riviera Maya, Quintana Roo www.lechiquerestaurant.com

 

La Postrería: perfección dulce

 

7 restaurantes de diseño: los hotspots de México 1

 

Un apartado especial merece el único restaurante de postres en México. Se encuentra en Guadalajara, Jalisco, y aunque su apariencia no es la de un fine dining, el diseño de su carta es expresa años de refinamiento, observación y exploración de formas y técnicas trasladados a un concepto donde el diseño es espectacular. Bosques, agaves, granos de cacao, lágrimas o árboles de cerezo son algunas de las presentaciones en las que los chefs creadores, Jesús Escalera y Fernanda Covarrubias, trabajaron hace dos años, antes de arrancar este proyecto. Ellos estuvieron en la parte dulce de algunos de los mejores restaurantes del mundo como El Bulli y The Fat Duck.

En La Postrería labraron el concepto desde cero: diseñaron el espacio, desarrollaron sus propios instrumentos e hicieron sus propios cultivos, lo que le da un toque único a este proyecto que fue concebido inicialmente como cafetería y que hoy ha conquistado la atención internacional por su extraordinaria oferta dulce.

Sus postres, en su mayoría inspirados en el paisajismo, no son necesariamente dulces, de hecho ellos buscan eliminar el monopolio del azúcar. En su lugar, integran elementos vegetales, especias, semillas y otros ingredientes que combinan en un juego técnico y de sabores que remitan al referente que buscan. Así, un bosque representado por unos pintorescos hongos y servido en un tronco toma vida en tu boca al fusionar frutos, miel de pino, matcha, lemon grass, hierbas, flores y hongos. Se trata de un sitio donde el diseño va sobre el plato.

Tipo de cocina: Postres Ubicación: Guadalajara Chef: Jesús Escalera Especialidad: El bosque

La Postrería Av. Pablo Neruda 3180, Colonia Providencia, Guadalajara, Jalisco www.lapostreriagdl.com

 

Theurel & Thomas: el inconfundible toque francés

 

7 restaurantes de diseño: los hotspots de México 2

 

Fue la primera boutique mexicana especializada en macarons. Es una de las tiendas gastronómicas más hermosas de todo México. Con una apariencia impecable en blanco, diseñada por estudio Anagrama, el macaron colorido es el centro de todo. Su interiorismo y su concepto se inspiraron en los movimientos franceses modernista y barroco, así como en la bandera de ese país. Así, rememora y rinde tributo a la técnica francesa más perfecta y, desde 2009, ha traído a nuestra cultura uno de los postres con mayor prestigio en el mundo de la repostería.

“Entendimos que lo que vendemos no son macarons sino experiencias”, dice la sonriente Denise, creadora de una marca que ha logrado robar suspiros por su exquisita esencia. Así, lo que fue una pequeña boutique hace unos años en Monterrey, es hoy un negocio exitoso en la Ciudad de México y en Guanajuato, además de dar servicio en línea a nivel nacional.

¡Y lo mejor! Aunque la inspiración es francesa, sus creadores son mexicanos. Por ello, los sabores de sus productos cambian cada temporada y unen distintos frutos, especias o flores. Son de gloria, pan de elote, jamaica, mole, mezcal, café de olla, entre muchos otros. Incluso, han colaborado con centros de investigación para el desarrollo de conceptos únicos como el macaron de taco de pastor, presentado el año pasado en Foro Paralelo. Sin duda, su concepto reúne lo mejor de dos culturas.

Concepto: Boutique de macarons Ubicación: Monterrey, Nuevo León Especialidad: macaron de café de olla

Theurel & Thomas Calzada del Valle 107 Pte. esquina con Río San Juan San Pedro Garza Garcia www.theurelandthomas.com

Rosas & Xocolate: visión global, sabor local

 

7 restaurantes de diseño: los hotspots de México 3

 

Ubicado dentro del Hotel Boutique Rosas & Xocolate, este restaurante con el mismo nombre es dirigido desde hace varios años por el joven chef capitalino David Segovia, quien ha trabajado con reconocidos chefs como Enrique Olvera y Mario Espinoza. El espacio del restaurante cuenta con diferentes ambientes, ya sea con vista al cielo en el Moon Lounge, en las terrazas exteriores e interiores y en el contemporáneo bistro.

La cocina fusión de autor se inspira en los ingredientes locales en conjunto con una visión global, que dan como resultado platillos como la pechuga de pato con longaniza de Valladolid, elote, melón y chile xcatic; el rack de ternera con hinojo, espárragos, cebollita ixil y mermelada de tomates; o el atún con costra de ajonjolí negro, espárragos, palmitos y recado rojo, por mencionar algunos.

Tipo de cocina: Fusión de autor con ingredientes locales Ubicación: Mérida, Yucatán Chef: David Segovia Especialidad: Chicharrón de pulpo con chips de ajo, chile habanero y tomates

Rosas & Xocolate Paseo de Montejo 480×41, Colonia Centro www.rosasandxocolate.com T: (999) 924 2992

Churrería El Moro

 

7 restaurantes de diseño: los hotspots de México 4

 

A lo largo del tiempo, y tras más de más de ochenta años de historia, prevalece la tradición de ir a comer churros y tomar chocolate a El Moro, uno de los lugares más icónicos del imaginario popular y de la vida cotidiana en la Ciudad de México. Es conocido por ser un espacio incluyente donde todos son bienvenidos para convivir alrededor de la comida.

En busca de una nueva visión estratégica, basada en los valores familiares y su historia, han refrescado su imagen, tomando como fuente de inspiración los clásicos azulejos, los vitrales y los productos que los han distinguido, sin perder su característica esencia.

Ahora cuenta con cuatro sucursales, como las de Eje Central, Mercado Roma, Río Lerma y otra más dentro de El Palacio de Hierro de Polanco. Sin duda, continuará siendo el referente para los que gustan de la comida sencilla.

Tipo de cocina: Churrería tradicional Ubicación: Ciudad de México Especialidad: Churros y chocolate

Churrería El Moro Río Lerma 167, Col. Cuauhtémoc www.elmoro.mx

Corazón de Tierra

 

7 restaurantes de diseño: los hotspots de México 5

 

Es un restaurante que va mucho más allá de una buena comida. Es hablar de una experiencia gastronómica enclavada en la principal región del vino mexicano, rodeada de montañas y de naturaleza. Su diseño arquitectónico corrió a cargo de Claudia Turrent, quien utilizó elementos como la madera, el vidrio y el metal, que dieron como resultado un proyecto que armoniza perfectamente con la región. Aquí, el chef Diego Hernández Baquedano, realiza una cocina muy personal, que responde intuitivamente al entorno donde se encuentra, utilizando los mejores ingredientes disponibles de su huerto y de los productores locales, poniendo especial atención en los detalles.

Tipo de cocina: Baja California Ubicación: Valle de Guadalupe Chef: Diego Hernández Baquedano Especialidad: Cocina local

Corazón de Tierra Carretera Federal 3, Km 8.8 (646) 156 8030 www.corazondetierra.com

 

Hueso: el subversivo

 

7 restaurantes de diseño: los hotspots de México 6

 

En Guadalajara se vive una revolución gastronómica sin precedentes y este sitio es el claro ejemplo del desarrollo de espacios que integran a la perfección el binomio entre diseño y gastronomía.

Es un restaurante donde no hay reglas ni compromisos, donde te acoplas a una larga mesa común para setenta comensales y en la que el producto disponible dicta el menú de cada día, acompañado de la playlist que va de Pink Floyd a Cerati, pasando por The Cure y The Cult.

El concepto, inaugurado a finales de 2014, es el resultado de la sinergia familiar entre los hermanos Nacho y Poncho Cadena. Dentro de un edificio que data de 1940, el primero diseñó el espacio con el apoyo de un colectivo de artistas; mientras, el segundo hace que sus visitantes vivan más allá de las gastronomías acostumbradas: porciones generosas para platos de apariencia con poca formalidad, pero irresistible e impía estética. Hablamos de un restaurante que da la experiencia completa para los cinco sentidos y no menos.

Tipo de cocina: de autor Ubicación: Guadalajara, Jalisco Chef: Poncho Cadena Especialidad: cordero con sirloin, cola, cuello y lengua.

Hueso Efraín González Luna 2061, Colonia Lafayette (33)36155391 www.huesorestaurant.com

Encuentra éste y más artículos en nuestra edición impresa de mayo, 2016

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas