Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Tips para usar una mandolina en la cocina sin morir en el intento

Por: Desiree Perea 09 Dic 2024
Tips para usar una mandolina en la cocina sin morir en el intento

La mandolina es una herramienta versátil que puede ayudarte a ahorrar tiempo en la cocina. Este utensilio es ideal para cortar o rebanar en distintos estilos, con la ventaja de que ayuda  con la precisión de cada corte. Es el aliado perfecto para chefs profesionales y amantes de la cocina casera. Sin embargo, por su anatomía, su uso puede intimidar a quienes no están familiarizados con ella. En esta nota, te compartimos algunos consejos prácticos para que aproveches al máximo tu mandolina, sin comprometer la seguridad.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: 5 utensilios que no pueden faltar para preparar cenas navideñas

¿Por qué vale la pena tener una mandolina en casa?

La mandolina es un utensilio con una hoja fija o ajustable que permite realizar cortes uniformes en frutas, verduras y otros alimentos. Con ella, se pueden lograr distintos cortes como:

  • Rebanadas delgadas
  • Tiras estilo juliana
  • Rallar
  • Laminar
La mandolina es un utensilio de cocina que facilita el corte uniforme de diversos ingredientes.
Vegetales frescos rebanados. Foto de iStock.

Te podría interesar: Los utensilios de la cocina que debes curar antes de cocinar

Para utilizar una mandolina de cocina correctamente, se debe sujetar con una mano y mantenerla alzada o apoyada sobre un bol, una bandeja o la encimera, mientras se desliza la pieza a cortar con la otra mano. A simple vista, puede parecer una herramienta no muy amigable; sin embargo, una vez que se conoce, las ventajas de uso son múltiples.

La mandolina se ha convertido en una herramienta práctica que puede ayudar a elevar la presentación de tus platillos. Asimismo, es ideal una vez que se domina para reducir el tiempo de corte de una amplia variedad de ingredientes. Con los cuidados y tips adecuados, puedes usarla en casa de manera segura y sacar el máximo provecho a su versatilidad.

1. Prepara una superficie estable

1. Prepara una superficie estable
Las mandolinas pueden (o no) incluir base, todo depende del diseño que elijas. Si ya cuentas con este utensilio en casa, para ambas opciones es fundamental recurrir a una base plana; de esta manera, podrás manipular toda la herramienta sin problema alguno. También es clave utilizar un tapo de cocina húmedo como base, para que la mandolina no tenga oportunidad de deslizarse al momento de aplicar fuerza y así provocar una accidente.

2. Considera todos los elementos de protección

2. Considera todos los elementos de protección
La seguridad es clave para evitar accidentes al manipular una herramienta tan afilada como la mandolina. Para proteger la integridad de tus manos, lo mejor es ayudarte de otras herramientas para hacer de esta tarea algo alejado del peligro. Siempre utiliza el protector de alimentos (algunas mandolinas lo incluyen). También puedes considerar el uso de guantes, la mejor opción son aquellos de tela no tan gruesos, para que permitan una libre y fácil manipulación de los ingredientes.

3. Destina atención exclusiva

3. Destina atención exclusiva
Las cuchillas son extremadamente filosas; nunca subestimes el riesgo de cortarte. El propósito de la mandolina es permitir cortes rápidos, por lo que siempre se busca la máxima capacidad en el filo. Si decides optar por esta herramienta, considera un periodo de tiempo solo para concentrarte en su uso. Asimismo, es importante considerar que requiere un poco de fuerza al momento de realizar y deslizar los ingredientes para el corte. Durante todo el proceso, no quites la vista de tus manos, así puedes revisar constantemente el nivel y cercanía de las manos con la cuchilla.

4. No fuerces los cortes

4. No fuerces los cortes
Finalmente, es importante hacer énfasis en que la mandolina debe mantenerse siempre afilada para facilitar del proceso de corte. Sin importar el grosor o tipo de ingrediente a utilizar, al aplicar un nivel de fuerza medio, debe deslizarse y cortarse sin mayor problema. En caso de que el ingrediente presente alguna parte seca, lo mejor es retirar primero la parte dañada, así no se obstaculiza el proceso. Asimismo, para algunas recetas, funciona el pelar las frutas o verduras. Dependiendo también del uso que le des, considera del cambio de cuchillas cada dos o tres meses.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).