La nogada es uno de los componentes más importantes y distintivos del tradicional platillo mexicano, los chiles en nogada. Este platillo, lleno de historia y simbolismo, se prepara especialmente durante las fiestas patrias en México. Esta salsa espesa es fundamental, no por nada se encuentra dentro del nombre principal, y el chef Alejandro Cuatepotzo lo tiene más que claro. A continuación, te presentamos los consejos que nos compartió el chef al frente del restaurante Arango (especializado en las raíces de la cocina mexicana).
Por: Desiree Perea
Te podría interesar: 5 recetas con chaya que se preparan en el sureste mexicano
Son muchos los factores que intervienen al momento de preparar esta salsa blanca. Desde el sabor hasta el color y la textura, todos los ingredientes que se enlistan para su preparación juegan un papel fundamental. Además, la consistencia también debe lograrse de manera exitosa, pues de esta depende en gran medida la presentación adecuada del platillo.
Una buena nogada puede juzgarse sin problema a simple vista, a través de este sentido puedes identificar si se utilizó o no nuez de Castilla. Si se opta por la nuez pecana, la salsa suele tomar un color más oscuro, ligeramente beige. El equilibrio en cuanto al espesor también tiene gran peso. Debe mantener una textura cremosa y tersa para lo convertir la receta en un plato pesado.
Te podría interesar: El aguachile, entre los mejores platos de TasteAtlas
La nogada perfecta es el resultado de la selección cuidadosa de ingredientes, una técnica de preparación meticulosa y un ajuste preciso de los sabores. Al platicar con el chef Alejando Cuatepotzo conocimos sobre aquellos puntos claves que pueden dirigirte hacia el éxito en esta preparación. Estamos a un mes de entrar en el mes patrio, por lo que vale la pena ir calentando motores si piensas preparar chiles en nogada.
Estos son los consejos básicos que nos comparte el chef Alejandro. Así podrás lograr una nogada que no solo complemente sino que eleve el sabor de los chiles en nogada, haciendo de este platillo un verdadero festín para el paladar.