Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tu navegación y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información
La carnetártara, un platillo exquisito que remonta sus orígenes a la cocina europea, ha ganado popularidad en todo el mundo gracias a su sencillez y frescura. Sin embargo, hacer carnetártara en casa puede parecer intimidante para muchos, principalmente por el uso de carnecruda.
No te preocupes, con los tips adecuados podrás dominar este platillo en casa y sorprender a tus invitados. En esta nota, te compartimos los secretos detrás de una carne tártara perfecta. Desde la elección de los ingredientes, técnicas de preparación, hasta los acompañamientos perfectos para servir esta receta y así, aprovechar todas sus propiedades.
La carnetártara es una preparación a base de carnecruda finamente picada. Generalmente se utiliza carne de res, mezclada con condimentos como cebolla, alcaparras, mostaza, yemadehuevocruda y otros ingredientes según la receta preferida. Su origen está relacionado con la cocina francesa. Este platillo genera cierta controversia al tratarse de carne de rescruda, pues es un uso poco común; a diferencia del pescado o los mariscos.
Botana de carne de res cruda con aceite verde. Foto de Flickr.
El éxito de esta receta se reduce completamente a la elección y manipulación correcta de los ingredientes. Comenzando por el corte de la carne hasta enfocarse todo el momento en mantener una temperatura adecuada para evitar el desarrollo de bacterias. El consumo de este platillo no representa ningún peligro; siempre y cuando se mantengan los lineamientos de higiene.
Preparar carnetártara en casa es un arte que puedes dominar siguiendo estos tips. La clave está en la calidad de los ingredientes, la técnica de corte, el equilibrio de sabores y una cuidadosa presentación. Con esta guía, lograrás un platillo digno de los mejores restaurantes, perfecto para sorprender a tus invitados en cualquier ocasión.
1. ¿Qué carne es adecuada para esta receta?
La calidad y elección inteligente de la carne es fundamental para lograr un buen resultado final. Dado que se trata de un platillo crudo, la frescura y calidad del corte deben ser impecables. Te recomendamos utilizar cortes tiernos y magros de res que sean fáciles de picar. Dentro de los cortes favoritos para esta receta está el filete o vacío; ambos deben ser de res. El centro también es una alternativa, pues no concentra mucha grasa y hace mucho más fácil el proceso de corte.
2. Técnica de corte
Una de las claves para lograr la textura perfecta en la carne tártara es picar la carne finamente con cuchillo. Al hacerlo, mantendrás una textura agradable y evitarás que se vuelva pastosa. También es posible pedir la carne previamente molida; sin embargo, no es muy recomendable puesto que se expone a un mayor riesgo de contaminación. Elige un cuchillo afilado para hacer este paso mucho más sencillo. Además, como consejo extra, congela por unos minutos la carne antes de cortarla; así será más fácil manipularla.
3. Uso inteligente de condimentos
Al preparar carne tártara, el objetivo es realzar el sabor natural de la carne, no ocultarlo. Los condimentos deben usarse con moderación. Aunque para muchos puede parecer una receta con sabor intenso, la realidad es que vale la pena probarla en una versión equilibrada antes de agregar más especias. Las alcaparras, los pepinillos y la mostaza brindan la acidez necesaria para equilibrar la riqueza de la carne. Si buscas un toque picante, puedes ayudarte de salsas picantes listas para consumo o bien, de chiles en conserva. Es recomendable mezclar todos los ingredientes en un tazón grande y dejar reposar la mezcla durante unos minutos en el refrigerador antes de servir. Esto permitirá que los sabores se mezclen adecuadamente.
4. Evita la contaminación cruzada
Dado que la carne tártara se consume cruda, es esencial tomar precauciones adicionales para garantizar la seguridad alimentaria. Mantén la carne refrigerada en todo momento y asegúrate de que la superficie de trabajo esté bien desinfectada. Lava tus manos, cuchillos, tablas de cortar y todos los utensilios que entren en contacto con la carne cruda. No prepares la carne tártara con demasiada anticipación. Hazlo justo antes de servir para garantizar frescura y asegúrate de preparar la cantidad justa y evita guardar sobrantes. Como tip, organiza todo el procedimiento; por ejemplo, en primer lugar separa, mezcla y pica todos los ingredientes extras, posteriormente sólo tendrás que preocuparte por cortar la carne y así limpiar los utensilios de manera inmediata.
5. Personaliza tu receta
Aunque la carne tártara tradicional se prepara con carne de res, existen varias variantes y adaptaciones que puedes probar. Por ejemplo, los pescados son una buena alternativa para aquellas dietas que no admiten carnes rojas. El atún o el salmón son dos especies comunes que se pueden comer crudos; tomando en cuenta todas las medidas de higiene. Asimismo, es posible utilizar verduras como betabel o champiñones, para aquellas personas que buscan una alternativa vegana.
Desiree Pereadesiree.pereaDivido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).