Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Tipos de salsa para pasta y cómo elegirlas correctamente

Por: Desiree Perea 26 Ago 2024
Tipos de salsa para pasta y cómo elegirlas correctamente

Las pastas son uno de los platillos más versátiles y amados en todo el mundo. Sin embargo, no todas las salsas combinan de la misma manera con cada tipo de pasta. Elegir la salsa adecuada puede transformar un plato simple en una obra maestra. En esta nota te contamos a detalle sobre los tipos de salsas para pasta más populares y cómo combinarlas correctamente con diferentes formas de pasta.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: 5 tips para hacer pasta fresca en casa como un experto

¿Por qué elegir las salsas para pasta adecuada?

Elegir la salsa correcta para tu pasta no se trata solo de preferencias personales, sino también de cómo las salsas y la pasta se complementan entre sí en términos de textura, forma y sabor. Buscar siempre el equilibrio entre la salsa y la pasta es un consejo básico. Una salsa rica y espesa precisa de una pasta que pueda soportar su peso sin perder su identidad. Por otro lado, una salsa ligera necesita una pasta que no sea demasiado dominante en sabor o textura.

Las salsas para pasta se eligen de acuerdo a su espesor.
Pasta cabello de ángel con salsa verde ligera. Foto de Flickr.

Te podría interesar: El fettuccine Alfredo, la historia de amor detrás de esta pasta italiana

Actualmente se conoce una infinidad de formas de pasta que se pueden encontrar incluso fuera de Italia. Reconocer algunas de ellas para elegir una salsa adecuada permite disfrutar de ambos elementos en cada bocado. Estos platillos funcionan muy bien como protagonista en cenas o comidas. Las salsas para pasta sin duda hacen la diferencia cuando se utilizan inteligentemente.

A continuación, te presentamos cuatro tipos de salsas base para pasta con las que puedes sorprender en casa para el menú de la semana. Al conocer las características de cada una, también es posible personalizar con ingredientes complementarios, así como a especias o condimentos.

1. Salsas con jitomate

1. Salsas con jitomate
En primer lugar, este es uno de los tipos de salsa para pasta más populares. Es preferida por su sencillez y versatilidad para dar sabor con distintas especias. El jitomate es ligeramente dulce con un buen nivel de acidez que es fácil de controlar. Dentro de las especias y hierbas favoritas se encuentran el tomillo, orégano y albahaca. Pueden prepararse versiones ligeras e incluso aquellas con un puré firme. Para esta opción, las pastas largas y delgadas como los espaguetis o linguine funcionan mejor. También es posible optar por el rigatoni o el fusilli que pueden contener un poco de salsa gracias a las cavidades que presentan.

2. Salsas con carne

2. Salsas con carne
Por otro lado, este tipo de salsa es una de las más sustanciosas dentro de la cocina italiana. La carne de res o cerdo es el ingrediente estelar a cargo del sabor en esta preparación. Suele ser espesa y para ello se eligen pastas anchas o bien pequeñas pero con ranuras y huecas para poder contener un poco de salsa en cada pieza. Dentro de las versiones más populares se conoce el ragú, que a su vez que divide en distintas recetas de acuerdo a la región donde se encuentre. Puede mezclarse o bien, colocarse una porción en la parte superior después de servir la pasta cocida.

3. Salsas cremosas

3. Salsas cremosas
Otra de las preferidas son las salsas cremosas, que aportan gran sabor y textura a distintas formas de pasta. Para esta alternativa se prefieren pastas anchas y planas como fettuccine o el ravioli. Incluso algunas recetas también incluyen el spaghetti. Como en todas las formas de pasta, el punto de cocción es vital para presentar un buen resultado, las salsas cremosas tienden a ser más pesadas y pueden provocar que la pasta se rompa. Al preparar la salsa, es necesario tomar en cuenta la consistencia, debe ser ligeramente espesa, permitiendo que corra y cubra la pasta de manera uniforme.

4. Salsas con aceite

4. Salsas con aceite
Finalmente, si eres amante de las formas de pasta delgadas y delicadas, las mejores salsas son aquellas a base de aceite. El pesto es la receta más popular, donde el spaghetti, el trenette o el cabello de ángel son buena elección. En este tipo de salsa es fundamental contar un buen protagonista, es decir, un aceite de oliva de calidad. Asimismo, es posible aportar a la intensidad del sabor con frutos secos como nueces, pistaches o piñón. Además, debes tomar en cuenta que la correcta elección de hierbas y especias permite obtener una salsa aromática, con sabor y textura suave. Como recomendación, opta por hierbas frescas, para lograr un color vivo.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).