Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Tipos de queso parmesano que debes conocer ya

Por: Desiree Perea 12 Jul 2024
Tipos de queso parmesano que debes conocer ya

El queso parmesano es uno de los ingredientes más valorados en la gastronomía mundial. Su sabor distintivo, textura y versatilidad lo convierten en un elemento imprescindible en muchas recetas. Comúnmente se nombra como individual; sin embargo, debes saber que existen distintos tipos de queso parmesano.

Cada uno resguarda características que los convierten en un gran aliado dentro de la cocina. Si eres amante de este producto lácteo, en esta nota exploraremos los diferentes tipos de queso parmesano. Desde sus características, procesos de elaboración hasta su versatilidad en la cocina. Vale la pena conocer cada uno para poder aprovechar al máximo su textura, sabor y aroma.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: Historia y origen del souffle de queso y cómo prepararlo

Versatilidad que presumen los tipos de queso parmesano

Como parte de una tabla de quesos para servir como aperitivo, para añadir un toque salado a ensaladas, cremas o sopas; y por supuesto, no puede faltar en las pastas. Este ingrediente se ha convertido en un infaltable dentro de las alacenas de los hogares en distintas partes del mundo. Sus notas saladas pueden ayudar con el punto de sal justo.

Los tipos de queso parmesano cuentan con denominación de origen que los valida.
Queso Parmigiano-Reggiano almacenado. Foto de Wikimedia Commons.

Te podría interesar: Historia y origen del queso Asiago, una delicia italiana 

La elección entre los tipos de queso parmesano ideales dependerá de tus preferencias de sabor y del uso que le vayas a dar. Cada uno comparte ciertas características en cuanto a textura, por lo que pueden rebanarse fácilmente o bien, rallarse. Sin importar cual sea tu elección, este ingrediente debe conservarse en un lugar fresco y seco; envuelto en papel encerado o en un recipiente hermético.

El queso parmesano es más que un simple ingrediente culinario. Es un símbolo de la gastronomía italiana y un producto que ha deleitado paladares durante siglos. Conocer los diferentes tipos de queso parmesano, características y usos te permitirá disfrutar al máximo de este queso tan especial. A continuación, te contamos las características que diferencian a cada uno.

1. Grana Padano

1. Grana Padano
En primer lugar, dentro de los tipos de queso parmesano podemos destacar el grana padano; el cual presume la Denominación de Origen Protegida (DOP), producido en el valle del Po en Italia. Este sello asegura que el queso ha seguido los procedimientos tradicionales; además, únicamente puede ser producido en dicho territorio para poder nombrarse como queso grana padano. Su producción se extiende por las regiones de Lombardía, Piamonte, Trentino-Alto Adigio, Véneto y Emilia-Romaña. Este tipo de queso tiene una textura más suave y menos granulada a diferencia que el parmigiano-reggiano; además se aprecia por tener un sabor más delicado.

2. Parmigiano-Reggiano

2. Parmigiano-Reggiano
El parmigiano-reggiano es el queso parmesano por excelencia. Originario de las provincias de Parma, Reggio Emilia, Módena, y partes de Bolonia y Mantua en Italia, este queso cuenta con la Denominación de Origen Protegida (DOP), lo que garantiza su autenticidad y calidad. Se elabora con leche de vaca parcialmente desnatada, cuajo y sal. Su proceso de producción es meticuloso y requiere tiempo y paciencia. El queso madura durante al menos 12 meses, aunque algunas ruedas se envejecen hasta 36 meses o más. Tiene una textura dura y granulada. Es ideal para rallar sobre pastas, ensaladas y sopas. Aunque también se puede disfrutar en trozos como aperitivo.

3. Pecorino Romano

3. Pecorino Romano
El pecorino romano es otro queso italiano con denominación de origen protegida, pero a diferencia de los mencionados anteriormente, este se elabora con leche de oveja. Proviene de la región de Lazio, Cerdeña y la provincia de Grosseto en Toscana. Su sabor es más salado, picante y ligeramente ácido; con un toque de nuez que lo hace ideal para quesos rallados, salsas y platos de pasta romana. La maduración de este queso es menor, puede durar entre 5 y 8 meses; sin embargo, obtiene sus notas saladas y ácidas por el tipo de leche que se utiliza.

4. Parmesano internacional

4. Parmesano internacional
Aunque los quesos parmesanos italianos son los más reconocidos, existen otras variedades producidas en diferentes partes del mundo, como el queso parmesano argentino, el queso parmesano australiano y el queso parmesano estadounidense. Estos quesos suelen tener características similares a los parmesanos italianos, pero con ligeras variaciones en sabor y textura debido a las diferencias en la leche utilizada, el proceso de elaboración y la maduración. Pueden nombrarse como quesos parmesanos aquellos que mantengan una capa exterior dura y textura granulada. Sin embargo, estos no cuentan con la Denominación de origen, pues no se fabrican dentro de territorio italiano.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).