Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

7 tipos de pozole que tienes que conocer en México

Por: Desiree Perea 02 Ago 2023
7 tipos de pozole que tienes que conocer en México

Estamos a un par de meses de llegar a la temporada de uno de los platillos mexicanos favoritos. El pozole se ha convertido en toda una tradición y que incluso tiene que un origen un poco terrorífico. Durante la época prehispánica se preparaba con carne humana, ya que formaba parte de los rituales. Sin embargo, hoy no tenemos nada de que preocuparnos, pues se prepara con carne de cerdo en su mayoría. ¿Cuántos tipos de pozole conoces?

A continuación, te presentamos algunas recetas de pozole típicas de ciertos estados de la República. Todos mantienen como la estrella de plato los granos de maíz, pero que cambien ligeramente en la proteína, las especias o los chiles. La combinación de estos ingredientes se refleja en el color y sabor de la receta final, una delicia es su máxima expresión.

Por: Desiree Perea

Receta de pozole rojo tradicional preparado.
Pozole rojo preparado con lechuga, rábanos y orégano. Foto de Wallpaper Flare.

Te podría interesar: 7 platos típicos de jalisco que no conocías y deberías probar ya

Tipos de pozole con los colores de México

Este platillo es sin duda un ícono durante el mes de septiembre. Pero esto no quiere decir que no pueda disfrutarse el resto del año, incluso es considerada una receta de celebración. También es una receta muy apreciada después de un día de fiesta, mejor aún si tiene picante. El pozole es un viaje de sabores en el paladar y podemos encontrarnos con varias versiones en diferentes puntos de la república.

Existen tres recetas tradicionales de pozole que representa los colores de la bandera. Verde, blanco y rojo son los que puedes encontrar de manera común. El clásico se sirve con carne de cerdo, pero puedes encontrarlo con res, pollo y hasta con vegetales. Se acompaña con lechuga, rábano, cebolla, orégano, chile en polvo. Tampoco pueden faltar algunas tostadas con un poco de crema.

Te podría interesar: 5 teorías sobre el origen del jueves pozolero en Guerrero

1. Verde

1. Verde
En primer lugar, una receta que cada vez es más conocida. Esta receta nació en el estado de Guerrero y es parte de la gastronomía imperdible si visitas esta parte del país. Tiene una consistencia más espesa que el pozole blanco o rojo, esto se logra gracias a que se muele pepita de calabaza para dar sabor y color. Además, para añadir un poco de picante, se eligen algunos chiles verdes, una buena opción es el chile poblano. Se acompaña con pedazos de chicharrón frito y aguacate.

2. Seco

2. Seco
Esta es una receta tradicional del estado de Colima. Como su nombre lo indica, este tipo de pozole se sirve en un plato extendido, ya que no tiene líquido. De esta manera, llega a la mesa un plato con granos de maíz cocido y carne de cerdo. Realmente tiene la misma presentación que el pozole tradicional, pero sin el caldo. Usualmente lo sirves sobre tostadas, ya que tiene la consistencia perfecta para mantenerse crujiente. En la mesa se mantienen los accesorios como lechuga, rábanos y cebolla.

3. Pozole de camarón

3. Pozole de camarón
Por otro lado, en las zonas costeras aprovechan de la mejor manera el producto del mar. Al momento de cocer los granos de maíz, se añade camarón seco en polvo, para realzar el sabor. También se añaden camarones enteros pelados, que sustituyen a la carne de cerdo. Y se acompaña con salsa de chile habanero. Es una receta típica de Nayarit y Colima, aunque también puedes probarlo en el estado de Veracruz. Incluso en algunos lugares preparan esta receta con langosta.

4. Batido

4. Batido
Puede que esta receta tenga una consistencia que no sea agradable para todos, pero esto no afecta de ninguna manera el sabor. El pozole batido se logra dejando cocer por más tiempo el maíz, hasta que comienzan a destruirse los granos. El color de caldo de vuelve ligeramente opaco y también toma una consistencia espesa. En Michoacán sirven el plato y lo coronan con cebolla picada, orégano y chile en polvo. Aunque esta misma receta puede tener cambios según la parte del estado que visites. Por ejemplo, algunas cocineras lo preparan directamente en una olla de barro y lo baten utilizando un molinillo, similar al atole.

5. Mixteco

5. Mixteco
Oaxaca no se podía quedar sin aportar una preparación de pozole propia. Aunque comparte ciertas características, preparar la versión mixteca requiere de un proceso donde la paciencia es requerida. Para especiar la preparación utilizan hoja santa y chile costeño, ambos elementos tienen gran profundidad de sabor por lo que puede sentirse desde la primera prueba. Actualmente es un símbolo de celebración y se prepara en ocasiones especiales, ya sea a nivel familiar o de comunidad.

6. Pozole de elote

6. Pozole de elote
Otra receta más de pozole que se encuentra en Michoacán y Jalisco es la que utiliza granos de elote blanco, el lugar del maíz pozolero. Se conoce con el nombre de pozolillo, El color de caldillo tradicional es verde, se prepara con tomate verde, cilantro y es posible añadir chile poblano. En cuanto a la parte de la proteína, puedes encontrar esta receta con carne de cerdo o pollo.

7. Pozole de frijol

7. Pozole de frijol
Finalmente, dos zonas de Guerrero preparan uno de los pozoles con una combinación diferente. Se sirve una mezcla de frijoles y maíz pozolero en un caldo color café, donde el sabor que predomina es el de las legumbres. Al final, se acompaña con limón, chile piquín y en algunas ocasiones se añade queso fresco rallado. Sin embargo, puedes encontrar esta receta al norte del país, donde utilizan carne de res que guisan con chile ancho.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).