Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 super foods orgullosamente mexicanos: desde el nopal y hasta el maíz

Por: Desiree Perea 21 Feb 2024
5 super foods orgullosamente mexicanos: desde el nopal y hasta el maíz

México es reconocido por ser un país con una rica cultura e historia. También es cuna de una gran variedad de alimentos con propiedades nutricionales excepcionales. Son conocidos como super foods, han ganado popularidad a nivel mundial por sus beneficios para la salud. Además, permiten preparar una amplia variedad de platillos. Hoy te contamos sobre los cinco ingredientes mexicanos más conocidos, y que brindan grandes beneficios a la salud. 

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: 5 guisados económicos que puedes preparar con pocos ingredientes 

¿Por qué incluir super foods en nuestra dieta?

México ha contribuido al mundo con una gran variedad de ingredientes que aportan al legado gastronómico del mundo. Dentro de ellos, podemos encontrar super foods que no solo son deliciosos, sino que también ofrecen una gran cantidad de beneficios para la salud. Incorporar estos alimentos a tu dieta puede ayudarte a mejorar tu salud y bienestar. 

Este es un ejemplo de super foods originarios de México.
Jícama, tubérculo originario de México. Foto de Canva.

Te podría interesar: 9 ingredientes mexicanos en peligro de extinción 

Son una gran forma de darle un ligero cambia al menú en casa, sin arriesgar el tema del sabor. Los super foods son ingredientes que más allá de apreciarse por lo que aportan al platillo, se prefieren por los beneficios que tienen en el organismo una vez que se consumen. Te presentamos cinco super alimentos que no pueden faltar en casa. 

1. Nopal

1. Nopal
En primer lugar, este vegetal es una de las estrellas dentro de la cocina mexicana. Es rico en fibra, vitaminas A, C y K. En cuanto a los minerales, es una gran opción para mantener los hueso en optimas condiciones, pues contiene un alto porcentaje de calcio calcio. Asimismo aporta hierro y magnesio. Ayuda a controlar el peso, mejorar la digestión, reducir el colesterol y fortalecer el sistema inmunológico. Se puede consumir fresco en ensaladas, jugos, pero considera que su sabor es ligeramente ácido. Puede hervirse para lograr una consistencia suave. Suelen soltar un liquido pegajoso, para evitarlo, puedes lavarlos antes con un poco de bicarbonato y vinagre. Asarlos directamente ayuda a evitar esta consistencia babosa.

2. Amaranto

2. Amaranto
Considerado como el mejor alimento de origen vegetal para el consumo humano, el amaranto es una de las grandes aportaciones dentro de los ingredientes mexicanos al mundo. Es una fuente natural de hierro, un mineral esencial para la producción de glóbulos rojos. El amaranto tiene un bajo índice glucémico, lo que significa que no eleva los niveles de azúcar en sangre de forma brusca. Pueden entrar en la dieta humana como una alternativa de guarnición. También tiene lugar en licuados o jugos pues es una fuente de fibra para ayudar al correcto funcionamiento del sistema digestivo al comenzar el día.

3. Frijol

3. Frijol
Por otro lado, esta legumbre es parte importante de las super foods que se incluyen en la dieta de los mexicanos. Aunque actualmente tiene presencia a nivel internacional. Los frijoles son una alternativa proteica para aquellas personas con dietas vegetarianas o veganas. Es rico en fibra, hierro, potasio y vitaminas del grupo B. Ayuda a controlar el peso, mejorar la digestión, prevenir la anemia y fortalecer el sistema inmunológico. Requiere de un largo periodo de cocción para lograr una textura suave, ligeramente cremosa. Usualmente se presenta como guarnición en platillos. También se puede añadir a ensaladas o tacos.

4. Chía

4. Chía
Dentro de las especies de semillas mexicanas, podemos encontrar también la chía. Es igual de tamaño pequeño y puede añadirse como un toque crujiente a platillos o bien, hidratarse para añadirse a jugos y licuados. También existen aceites vegetales con los que puedes sofreír alimentos con grasas saludables. En cuanto a platillos dulces, la chía puede utilizarse como una alternativa de la gramola o el cereal, se incluye en bowls de fruta fresca con yogurt. Estas semillas son ricas en ácidos grasos omega-3, fibra, proteínas y antioxidantes. Ayuda a reducir el colesterol, mejorar la salud cardiovascular, regular el azúcar en la sangre y fortalecer el sistema inmunológico.

5. Maíz

5. Maíz
Finalmente, pero no menos importante, podríamos considerar al maíz como el rey de los super foods de México. Es uno de los vegetales donde los granos se aprovechan en un sinfín de preparaciones, que no se limitan a la categoría salada. El maíz es rico en fibra, proteínas, vitaminas del grupo B, hierro y magnesio. Ayuda a mejorar la digestión, prevenir la anemia y fortalecer el sistema inmunológico. Se recomienda ampliamente su consumo durante el embarazo, pues es fuente importante de ácido fólico. En nuestro país está presente en tortillas, tamales, pozole, elotes, entre otros. Asimismo, es posible preparar bebidas dulces como atole, o postres como panqué de elote.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).