Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tu navegación y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información
Las gildas son uno de los aperitivos más emblemáticos dentro de la gastronomíavasca. Su popularidad ha cruzado fronteras para convertirse en un favorito entre los amantes de la buena comida. Este sencillo pero delicioso aperitivo, que combina aceitunas, anchoas y guindillas, ha conquistado paladares gracias a su explosión de sabores.
En la Ciudad de México, un punto reconocido por su diversidad culinaria, es posible encontrar gildas en diversos restaurantes. Cada propuesta rinden homenaje a esta tradiciónespañola. A continuación, te presentamos siete restaurantes en la CDMX donde puedes disfrutar de buenas gildas.
Simple pero atinada, así es la combinación de sabores de las gildas
Este bocadillo, sutil pero profundo, combina aceitunas, guindillas y anchoas, es un clásico en los bares y tabernas de la región Vasca. A pesar de su simplicidad, una buena gilda es un ejemplo perfecto de cómo los ingredientes de calidad pueden crear un plato que conquista paladares. En la actualidad, representa una joya histórica dentro de la vasta gastronomía española que no solo se mantiene en el menú de los bares.
Aunque la receta clásica es difícil de superar, la realidad es que se ha experimentado con diversos ingredientes. Por ejemplo, hoy en día es posible encontrar gildas con pimientos o tomatesrostizados, así como opciones con una gran variedad de quesos. De esta manera, el éxito de las gildas no se ha limitado a España. Con el auge de la cocina española en el mundo, este pincho ha comenzado a aparecer en menús de restaurantes y bares en diferentes países.
La CDMX es un verdadero paraísogastronómico donde es posible disfrutar de una amplia variedad de sabores y tradiciones culinarias de todo el mundo. Las gildas son un claro ejemplo de cómo un platillo puede convertirse en un favorito internacional. A continuación, te dejamos algunas recomendaciones de restaurantes que presentan una propuestas culinaria única. Aquí, las gildas mantienen un lugar especial en los amantes de un buentrago acompañado de su respectiva botana.
1. La barra de al lado
Un proyecto familiar, liderado por la chef Lula Martin del Campo y su hermano Nico, es un espacio en el corazón de la Roma, donde las gildas son protagonistas. ¿La razón? Todas las conservas que se utilizan aquí, son hechas en casa. Este es un bar que tiene como promesa también ofrecer una buena propuesta gastronómica. Se ha convertido en un punto favorito para disfrutar de una tarde acompañada de tragos y botanas que logran una conexión perfecta. Como consejo extra, no puedes dejar pasar el vermut, pues también es una receta única de la casa.
¿Dónde? Sinaloa 250, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX
Este lugar se ha convertido en un clásico de la gastronomía española en la CDMX, y su oferta de pintxos es un testimonio de su dedicación a la autenticidad. Las gildas aquí son una celebración de la receta original: simples, pero llenas de sabor. Con aceitunas jugosas, anchoas saladas y guindillas picantes, así se mantiene fiel a las raíces vascas, ofreciendo un ambiente donde los comensales pueden disfrutar de un buen vino español y unas deliciosas gildas. Eso sí, no deja de lado los ingredientes nacionales, la cocina aquí ha encontrado el equilibrio perfecto, donde la cocina española se complementa de ingredientes mexicanos.
3. Ekilore
El chef Pablo San Román se encuentra al frente de esta propuesta que también brilla por su propuesta autentica de cocina española. Actualmente se mantiene como un referente de la cocina vasca en Polanco, donde la misión es ofrecer una propuesta culinaria de primera calidad. La frescura de los ingredientes es un pilar que se toma con gran importancia. La versión de gildas aquí se prepara con atún, anchoas y queso, que sin duda logra una experiencia completamente diferente. El queso aporta intensidad, de manera similar a como ocurre con las aceitunas. Dentro de las ventajas de esta propuesta, encontramos que tienen opciones libres de gluten, así como platillos aptos para veganos y vegetarianos.
4. La cocina del bizco
La escena gastronómica en la colonia Condesa no deja de crecer y este es una gran propuesta para todos los amantes de la cocina española. La originalidad en diseño del lugar y la combinación de sabores hace que las gildas de La Cocina del Bizco sean una experiencia culinaria única. Además, el ambiente acogedor y la atención al detalle hacen que cada visita sea memorable. Sin duda vale la pena darle una oportunidad a las conservas hechas en casa, la carta presenta jurel con pimientos asados, pimientos a las brasas y mejillones en escabeche. Su menú comienza con las botanas o aperitivos para acompañar tragos, pero también es posible encontrar platos principales y hasta puedes comprar conservas enlatadas para disfrutar en casa.
¿Dónde? C. Ometusco 1, Hipódromo, Cuauhtémoc, 06100 Ciudad de México, CDMX
¿Cuándo? Martes a sabido de 1pm a 11pm. Domingo de 1pm a 8pm
La Tabernita es un lugar donde la tradición y el sabor se encuentran para ofrecer una auténtica experiencia gastronómica vasca. Al entrar, puedes transportarte en automático a un barrio en Madrid, sin necesidad de tomar un avión. Las gildas se preparan con ingredientes de primera calidad, incluyendo aceitunas verdes, anchoas y guindillas en vinagre, todo ensartado en un palillo que captura la esencia de los pintxos tradicionales. Cada bocado es una explosión de sabores salados y picantes, perfectamente equilibrados. Al avanzar por el menú, puedes encontrar una gran variedad de platillos tradicionales. Aquí la sorpresa es que su propuesta incluye pequeños guiños de la cocina mexicana.
¿Dónde? Cozumel 60, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX
¿Cuándo? Domingo a jueves de 12pm a 11pm. Viernes y sábado de 12pm a 2am
Esta es una de las nuevas aperturas que puede presumir el sur de la CDMX. es un lugar donde la cultura y la gastronomía española se entrelazan. La cocina a las brasas es el principal atractivo que ya hace favorita la propuesta de este lugar. El menú es una carta que busca darle gusto a distintos paladares, sin importar cual diferente sean y se enfoca por completo en gastronomía española tradicional. Las gildas son sin duda una elección acertada, ya sea como entrada o como único acompañante para una charla con buenos tragos. La versión de la casa es una celebración de la receta original: simples, pero llenas de sabor.
¿Dónde? Av. Revolución 1465, Campestre, Álvaro Obregón, 01040 Ciudad de México, CDMX
En La Barra de Fran, la convivencia y la buena comida no faltan. Este restaurante se especializa en ofrecer platos llenos de sabor, donde no queda duda que la gastronomía española tiene mucho por ofrecer. Dentro de la vasta categoría de entradas, las gildas se mantienen como favoritas. Con una selección cuidada de anchoas, aceitunas y guindillas, cada gilda es el claro ejemplo de cómo la simplicidad puede ser la clave para un plato excepcional. Aunque tienen disponible una carta pre-establecida, también puedes encontrar platos del día.
¿Dónde? Av. Emilio Castelar 185, Polanco, Polanco III Secc, Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México, CDMX
Desiree Pereadesiree.pereaDivido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).