Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 recetas para preparar verduras en escabeche y cómo almacenarlas

Por: Desiree Perea 08 May 2024
5 recetas para preparar verduras en escabeche y cómo almacenarlas

Las verduras en escabeche son una preparación culinaria tradicional que consiste en conservar verduras en una mezcla de vinagre, especias y hierbas aromáticas. Esta técnica ancestral no solo permite alargar la vida útil de las verduras. Sino que también les aporta un sabor único y una textura crujiente que las convierte en un acompañamiento ideal para una gran variedad de platillos. En este listado te presentamos algunas de las recetas más populares que puedes preparar fácilmente en casa. 

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: Usos y propiedades de la cebolla morada y por qué deberías consumirla 

Así se deben almacenar las verduras en escabeche 

Esta técnica es realmente preferida para disfrutar de las verduras. El método de conservación y preparación logra una textura suave. Además de que se incluyen diversas especias y hierbas para lograr una preparación con notas intensas. Para acompañar perfecto diferentes tipos de carne. Las verduras en escabeche funcionan como guarnición o bien, simplemente para degustar en porciones pequeñas durante el platillo principal. 

Las verduras en escabeche funcionan para añadir notas ácidas e intensas a los platillos.
Plato servido al centro con verduras cocidas. Foto de Flickr.

Te podría interesar: Aprende a diferencias entre encurtidos y escabeches

Dentro de las ventajas que se encuentran, las verduras en escabeche se pueden conservar durante varias semanas o incluso meses. Por lo que puedes disfrutar de verduras fuera de su temporada. Para alargar su periodo de vida, todo se centra por completo en una correcta forma de almacenamiento. Como material, siempre se recomienda el vidrio. Pues es resistente, además de que ayuda mantener una temperatura fresca directa con el interior. 

Una vez que termina el proceso de cocción de las verduras en escabeche, deben dejarse enfriar por unos minutos. Eso sí, ya debes tener listo el frasco de vidrio, perfectamente esterilizado. Esto para evitar que cualquier tipo de bacteria se pueda desarrollar al interior junto a la preparación. A continuación, te presentamos cinco opciones de verduras que puedes preparar en casa fácilmente.

1. Coliflor

1. Coliflor
Esta verdura es una opción clásica para preparar verduras en escabeche. Si eres amante de las notas picantes, puedes optar por añadir chiles jalapeños. Entre las especias que lideran las preparaciones de las verduras en escabeche encontramos pimienta negra entera, orégano y en algunas ocasiones puedes optar por clavo. Toma en cuenta que cada uno tiene notas predominantes, por lo que deben añadirse en cantidad moderada para evitar que el sabor sea muy fuerte y termine convirtiéndose en algo desagradable para el paladar. La coliflor no requiere de un gran tiempo de cocción. Al final, debe lograrse una textura suave, ligeramente crujiente.

2. Zanahoria

2. Zanahoria
Otra verdura que puedes preparar en escabeche son las zanahorias. De hecho, podríamos considerarlas como la opción predilecta para acompañar los chiles que se preparan bajo esta misma técnica. Como consejo, corta las zanahorias en porciones delgadas y uniformes, para así asegurar la cocción completa de toda la preparación. Las verduras en escabeche son realmente aromáticas, y para ello, no puede faltar el laurel y ajo. El periodo de cocción mínimo es de 20 minutos. No olvides almacenar las verduras con el líquido, pues ahí es donde también se concentra la mayor parte del sabor.

3. Pepinillos

3. Pepinillos
Un acompañante clásico en diferentes partes del mundo. Incluso hay personas que llevan el consumo de los pepinillos al siguiente nivel, pues los disfrutan directo del frasco. Sin duda una preparación que genera controversia, eso sí, vale la pena darles una oportunidad pues aportan en cuanto a textura y sabor dentro de los platillos. Dentro de las bondades de los pepinillos es que mantienen una textura crujiente. Se preparan con vinagre blanco, sal y un toque de azúcar, para lograr una fusión de sabores equilibrada. Así se reduce en gran medida la acidez que puede aportar el vinagre.

4. Calabaza

4. Calabaza
Asimismo, la calabaza verde también puede prepararse en escabeche para disfrutar acompañando un platillo o incluso, para compartir al centro y servir junto a diferentes botanas. Aquí lo más destacable es que la calabaza es una verdura delicada, por lo que no requiere de un periodo largo de cocción. Es posible dejar las semillas, sin embargo, por tema de texturas también puedes optar por retirarlas. Debes poner especial atención al tiempo que pasan en cocción, para evitar que se deshagan por completo. También puedes optar por añadir diferentes vegetales, como zanahoria y coliflor antes mencionados en esta nota. Lo único que te recomendamos es que agregar las verduras en momentos diferentes, para lograr una cocción y termino correcto de cada una.

5. Repollo

5. Repollo
Finalmente, esta es una verdura que también es una elección acertada para preparar en escabeche. Podemos encontrar repollo blanco y morado, por lo que puedes jugar con los colores para así hacer de tu plato algo llamativo a la vista. Una vez que tienes listo este encurtido, puedes añadirlo a la preparación del guisado fresco que conocemos en Mexico como pata (que se prepara con esta parte del cerdo). Asimismo, puede encontrar un lugar para acompañar la clásica cochinita pibil. Y hasta puedes optar por incluirlo en un salpicón con carne de res deshebrada o pollo.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS