Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Estos son los quesos que puedes elegir si quieres un fondue perfecto

Por: Desiree Perea 03 Abr 2025
Estos son los quesos que puedes elegir si quieres un fondue perfecto

La delicada y atractiva presentación de este platillo hace salivar al instante a cualquier persona. Originario de Suiza, la fondue se ha popularizado en todo el mundo gracias a su combinación de sabores intensos y su textura sedosa. El protagonista es el queso, no se necesita más. Sin embargo, no cualquier tipo de queso encaja. A continuación, te contamos sobre algunas de las opciones que funcionan a la perfección.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: Rosewood Kauri Cliffs: Lujo y Naturaleza en Nueva Zelanda

Un buen fondue no solo requiere de los quesos correctos

Si, los quesos son los protagonistas en esta popular receta suiza; sin embargo, de nada sirve hacer una buena selección si el resto de los elementos involucrados arruinan la preparación. Una de las claves está en sazonar correctamente la mezcla final. Cada queso tiene un perfil de sabor diferente, por lo que es fundamental reconocer sus sabores una vez que están fundidos; y a partir de ahí, se agregan las especias como nuez moscada o pimienta.

El fondue requiere de quesos con buena capacidad para fundirse y la temperatura adecuada.
Mezcla de quesos fundidos para compartir al centro. Foto de UnSplash.

Te podría interesar: Bologna: uno de los destinos gastronómicos que vale la pena visitar este 2025

Es importante mantener el fondue equilibrado; el sabor de los quesos y las especias deben compartir el protagonismo. Otra parte importante es la temperatura. Si bien este platillo requiere de una fuente de calor constante para mantener su consistencia, también hay que poner atención en que no debe estar presente en exceso, pues esto solo provocará que la parte grasa del queso se separe.

Un buen fondue no solo se encuentra en los restaurantes. Al tomar en cuenta cada elemento, esta receta histórica puede ganarse un lugar especial en la cocina casera. Sin importar si decides acompañarlo con pan o vegetales, lo primordial es servir una buena mezcla de quesos. Aquí, el sabor y la textura pueden llevar la experiencia de degustación al siguiente nivel.

1. Raclette

1. Raclette
Al pensar en la receta tradicional de una fondue, este es el queso suizo que sí o sí aparece en la mayoría de la lista de ingredientes. Es un queso semiduro famoso por su buena capacidad de fusión. Tradicionalmente, se calienta y se raspa sobre diversos platillos, desde vegetales hasta embutidos o sándwiches; sin embargo, también es una opción ideal para preparar una mezcla de quesos. Su sabor es completamente salado, con ligeras notas ahumadas; esto lo convierte en una gran compañera para bañar vegetales crujientes.

2. Camembert

2. Camembert
Francia es uno de los países con gran reconocimiento por sus quesos. Dentro de sus piezas, el queso Camembert no solo funciona dentro de la cocina francesa; gracias a su textura y sabor, se ha convertido en un favorito para mezclar dentro de la fondue. Presume una textura extra cremosa para lograr una consistencia sedosa en la mezcla final. Aunque tiene un sabor intenso, combinarlo con vegetales no resulta una mala decisión. De hecho, algunas recetas incluso sugieren combinar esta fondue salada con frutas dulces y ligeramente ácidas.

3. Gouda

3. Gouda
Este queso es una de las grandes joyas de la cocina holandesa. Se aprecia por su sabor ligeramente dulce, eso le permite estar presente en recetas tanto saladas como dulces. Para la fondue, funciona no solo por su sabor sino también por su textura. Algunas piezas suelen someterse a un proceso de maduración extra, logrando que su sabor se intensifique. En su anatomía se concentra un buen porcentaje de grasa, lo que ayuda a que se funda fácilmente. La nuez moscada es la especia por excelencia que sin duda suma positivamente al perfil de sabor final.

4. Gruyere

4. Gruyere
Finalmente, no podíamos dejar fuera a otro clásico hecho en Suiza. El queso Gruyere es la estrella indiscutible del fondue. Este queso de leche de vaca tiene una textura firme y un sabor ligeramente dulce y a nuez. Se derrite de manera homogénea y su sabor tiene un buen perfil, pero sin ser dominante. Al aplicar calor de manera constante, el queso Gruyere mantiene una consistencia cremosa y la grasa no se separa. Es común añadir un poco de vino blanco seco para resaltar el sabor natural del queso.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).