Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Pueblos Mágicos cerca de CDMX para visitar en esta Semana Santa

Por: Desiree Perea 26 Mar 2025
Pueblos Mágicos cerca de CDMX para visitar en esta Semana Santa

Las primera vacaciones dentro del calendario están cada vez más cerca. Muchas veces, pensar en planear una escapada puede parecer agotador. Pero eso no tiene pro qué detenerte. Semana Santa es el pretexto perfecto para dejar la capital por un par de días; y si no quieres recorrer grandes distancias, o incluso, pensar en tomar un avión, los Pueblos Mágicos cerca de CDMX son la mejor opción. Si estás en busca de alguna recomendación, estas son las alternativas que pueden tener en la mira este 2025.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: Cinco experiencias imprescindibles en Taxco de Alarcón

Dejar pasar las vacaciones de Semana Santa no es opción. Sin importar si tienes una semana o unos cuantos días, esos días libres hay que hacerlos valer. Los residentes de la CDMX suelen salir, sin embargo, eso no quiere decir que se quede completamente vacía. Los Pueblos Mágicos cerca de CDMX son opciones ideales para quienes buscan desconectar del bullicio citadino.

Estos destinos a no más de 3 horas de distancia, son ideales para olvidarse de la rutina por unos días. Más allá de los destinos populares, vale la pena explorar esta joyas escondidas donde los días libres parecen no llegar a su fin. 

Los pueblos mágicos cerca de CDMX son ideales para despejarse sin viajar tanto.
Calles adoquinadas en Pueblos Mágicos de México. Foto de UnSplash.

Te podría interesar: Historia de la cajeta de Sayula, un postre típico de Jalisco

Estos cuatro Pueblos Mágicos cerca de CDMX presumen una oferta atractiva de actividades para todos los gustos. Sin duda, son destinos que pueden salvarte si aún no tienes plan para Semana Santa. Ya sea que busques aventura en la naturaleza, inmersión cultural o encanto colonial, estos lugares te esperan con los brazos abiertos para una escapada inolvidable.

Toma en cuenta que la planificación es clave. Al ser temporada alta, lo mejor es hacer reservas con tiempo; desde las visitas a parques o museos (si están disponibles), hasta el alojamiento y los traslados. Prepárate para descubrir la magia que se esconde a pocas horas de la capital mexicana.

1. Mineral del Chico

1. Mineral del Chico
Situado en el estado de Hidalgo, a aproximadamente 2 horas de la CDMX, Mineral del Chico es un pintoresco pueblo minero rodeado de bosques frondosos. Este destino es ideal para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre. Si lo tuyo no es la playa, entonces este destino es ideal para ti, sobretodo si quieres desconectarte de la rutina por un momento. Para todos los aventureros, el Parque Nacional El Chico es un espacio protegido que ofrece rutas de senderismo, ciclismo de montaña y áreas para acampar. Es un destino donde la pesca recreativa es parte de su atractivo, y durante la Cuaresma sin duda se agradece.

2. Tlayacapan

2. Tlayacapan
A tan solo 1 hora y media de la CDMX, Tlayacapan es un Pueblo Mágico morelense conocido por su rica tradición cultural y artesanal. Sus calles empedradas y ambiente tranquilo lo convierten en un destino perfecto para el descanso. Uno de sus mayores tesoros es el exconvento agustino de San Juan Bautista. Esta imponente construcción del siglo XVI forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y es una visita obligada. Durante Semana Santa, el pueblo se llena de procesiones y representaciones religiosas. No olvides visitar los mercados locales, pues este destino es conocido por su tradición alfarera.

3. Malinalco

3. Malinalco
Ubicado al sur del Estado de México, a unas 2 horas de la CDMX, Malinalco es un destino que combina historia prehispánica y belleza natural. Sus paisajes montañosos y ambiente místico lo hacen especial. Puede convertirse en tu destino ideal si lo que quieres es conectar con la naturaleza. Es perfecto para consentir a los sentidos; desde el aroma floral, hasta la exquisita cocina tradicional. La Zona Arqueológica Cuauhtinchán destaca por su templo monolítico tallado en la roca; era utilizado por los mexicas para ceremonias de iniciación militar. Durante esta temporada de calor, las nieves artesanales son imperdibles, ofrecen un universo de sabores para todos los gustos.

4. Huasca de Ocampo

4. Huasca de Ocampo
Finalmente, este es otro de los Pueblos Mágicos que presume el estado de Hidalgo. Se encuentra a unas 2 horas y media de la CDMX, por lo que es perfecto si quieres dejar atrás el gran movimiento de la capital. Dentro de las maravillas de la naturales que vale la pena visitar están los Prismas Basálticos. Son formaciones geológicas de columnas de basalto junto a una cascada de 25 metros de altura; solo hay 3 en el mundo, el segundo se encuentra en Hawai y el tercero el Irlanda del Norte. También vale la pena hacer un pequeño viaje en el tiempo a través de las antiguas haciendas de Santa María Regla y San Miguel Regla. Aquí se ofrecen recorridos guiados por sus instalaciones.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).