Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 platillos tradicionales de Tabasco que deberías probar

Por: Desiree Perea 12 Jul 2024
5 platillos tradicionales de Tabasco que deberías probar

Tabasco, un estado ubicado en el sureste de México, es conocido por su riqueza natural y su impresionante biodiversidad. Sin embargo, uno de los aspectos más fascinantes de esta región es su gastronomía. Los platillos tradicionales de Tabasco son una mezcla de ingredientes frescos y sabores intensos que reflejan la diversidad cultural y la historia del estado. 

En esta nota, exploraremos algunos de los platillos más emblemáticos que identifican la cocina de Tabasco. Desde sus ingredientes y un poco sobre su preparación; ambos factores que hacen que se mantengan vigentes en la actualidad. Este es uno de los estados al sur de México que complementan la vasta gastronomía nacional, que sin duda vale la pena conocer.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: Tapesco: una técnica culinaria típica de Tabasco ¿la conoces?

La riqueza culinaria que representan los platillos tradicionales de Tabasco 

Tabasco es conocido por su clima tropical y su suelo fértil; lo que permite el cultivo de una amplia variedad de frutas y verduras. La abundancia de cuerpos de agua en Tabasco proporciona una gran variedad de pescados y mariscos frescos. Ambos factores resultan en una gran variedad de ingredientes, con los que se han creado recetas exquisitas. 

Los platillos tradicionales de Tabasco mantienen vigente recetas ancestrales.
Guisado de mariscos al chiltepín. Foto de Wikimedia Commons.

Te podría interesar: 3 chiles tradicionales de Tabasco que probablemente no conocías 

La gastronomía mexicana tiene todas las bases para darle gusto a distintos paladares. Y los platillos tradicionales de Tabasco tienen grandes aportaciones a esta versatilidad de sabores. No hay duda de que este estado cuenta con grandes puntos turísticos; donde la comida juega un papel fundamental.

La gastronomía de Tabasco es un reflejo de su rica historia, así como diversidad cultural. Cada platillo cuenta una historia, representando la conexión entre el pasado y el presente. Desde el pejelagarto asado hasta el guisados especiados, los platillos tradicionales de Tabasco deleitan y sorprenden; invitando a locales y visitantes a explorar y disfrutar de su patrimonio culinario.

1. Robalo a la tabasqueña

1. Robalo a la tabasqueña
En primer lugar, los platillos tradicionales de Tabasco aprovechan la costa privilegiada con la que cuenta el estado. Aquí es posible encontrar distintas especies durante todo el año; siendo el róbalo una especie recurrente y favorita. Esta receta específicamente también aprovecha mariscos como camarones, pulpo y calamar. El pescado de corta con le objetivo de obtener filetes; estos se sazonan con una mezcla de jugo de limón y naranja. Por otro lado, se prepara el pulpo y el calamar con una mezcla de jitomate, cebolla morada, pimiento rojo y chile jalapeño; todo se coloca al fuego y una vez cocido se deja enfriar. Finalmente, se envuelven los filetes con un poco del guisado de mariscos dentro de una hoja de plátano y se cocina al vapor.

2. Ostiones al tapesco

2. Ostiones al tapesco
Por otro lado, los ostiones también son parte de la cocina de mar que suma a la diversidad de los platillos tradicionales de Tabasco. De hecho, específicamente hablando de ostiones, junto a Veracruz, son los estados que lideran la producción nacional. Este platillo no presenta a estos moluscos frescos; de hecho, esta receta puede ser una gran elección si no disfrutar de la consistencia de los ostiones crudos. Aquí se cocinan sobre una cama se hojas de palma a las brasas, y se sazonan con abundante pimienta, que también aporta en gran medida a la parte aromática.

3. Pejelagarto asado

3. Pejelagarto asado
El pejelagarto es un pez prehistórico que habita en los ríos y lagunas de Tabasco. Este platillo es uno de los más representativos de la región y tiene una larga tradición entre los habitantes locales. Su consumo se remonta a las épocas precolombinas, cuando los indígenas ya lo preparaban asado sobre carbón. Actualmente se continúa cocinando a las brasas, y se acompaña con una salsa específica; esta se prepara con chiles frescos, cebollín morado y limón. Sin duda hay que tener paciencia, parar limpiarlo bien y consumir la carne por completo. Usualmente se sirve sin guarnición, solo se acompaña con sus respectivas tortillas de maíz calientitas.

4. Verde

4. Verde
Por otro lado, esta preparación es una salsa donde se utilizan hierbas y verduras de color verde; esta se puede utilizar para cocinar carne de res, pollo, pescado y hasta mariscos. La humedad que mantiene el estado de Tabasco, permite el crecimiento de hierbas como hoja santa, chaya, cebollín, cilantro y perejil criollo. Es posible añadir chiles verdes para lograr una preparación picante; y para añadir mejor sabor, lo mejor es recurrir a fondo de pescado, caldo de pollo o res, según sea el caso. Para lograr una mejor consistencia, se espesa la salsa con bolitas de masa o plátano macho verde.

5. Pijije en pipián

5. Pijije en pipián
Finalmente, este guisado tiene como proteína estrella una especie de pato que se encuentra en la zona sur del país. En otras partes del país se conoce también como pichihuila o pichichi. El pipián por otro lado, es una preparación espesa similar al mole, pero la principal diferencia es que este se prepara con pepitas de calabaza, puede encontrarse la versión roja o verde; y su textura es espesa y granulada. No se recomienda colarla pues pierde todo su cuerpo, así como parte del sabor. Tradicionalmente se sirve la pieza del pato completa, para después bañarla en la salsa cubriendo cada parte. Se puede agregar arroz o frijoles de la olla como guarnición.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).