Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Pavo crudo, tips para cocinarlo a la perfección en casa

Por: Desiree Perea 26 Dic 2024
Pavo crudo, tips para cocinarlo a la perfección en casa

El pavo es el protagonista indiscutible de muchas celebraciones, especialmente en la celebraciones decembrinas. Alrededor del mundo, suelen encontrarse dos versiones de este animal: pavo crudo o ahumado. Ambas son buenas opciones, sin embargo, la primer opción requiere de atención especial al momento de la cocción. En esta nota, te compartimos algunos consejos clave para que tu pavo quede jugoso, sabroso y con una piel perfectamente dorada.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: Historia y origen de la polenta, una tradición navideña en Italia

¿Es malo optar por el pavo crudo?

También conocido como pavo natural, esta alternativa es realmente popular en distintas partes del mundo. Durante la temporada invernal, esta ave se convierte en el protagonista de las cenas de fin de año. Al ser una proteína de gran tamaño, requiere de procesos específicos no solo de preparación, sino también de cocción.

El pavo crudo requiere de una buena condimentación y un buen tiempo de cocción.
Persona preparando pavo en casa. Foto de Pexels.

Te podría interesar: Cómo inyectar pavo de Navidad: 5 tips para hacerlo

Este elemento fundamental del festín culinario es esta temporada no tiene por que convertirse en una pesadilla. La realidad es que el pavo crudo permite condimentarlo desde cero. De esta manera, la intensidad de las especias, así como el punto de sal, está completamente bajo tu control. Sin embargo, es importante mencionar que necesita de toda tu atención al momento de cocinarlo.

El pavo crudo no tiene por que convertirse en una pesadilla dentro de la cocina para estas fechas navideñas. La realidad es que, a diferencia del pavo ahumado, esta versión permite un margen mayor de condimentación; así podrás presentar una receta propia para lucirte en la cena.

1. Elige el tamaño y peso adecuados

1. Elige el tamaño y peso adecuados
Esta decisión depende en primer lugar del número de asistentes, así es posible asegurar que todos podrán disfrutar una porción adecuada. Asimismo, toma en cuenta el tamaño del horno en casa; si es más grande, puedes optar por llevar a hornear a alguna panadería externa. Asegúrate de que la piel esté brillante y sin manchas, y que la carne esté firme al tacto. Lo mejor es pedirlo limpio, así podrás ahorrar tiempo para poder dedicar tiempo para relleno. Si lo compras con semanas de anticipación, lo mejor es congelarlo hasta uno o dos días antes de cocinarlo.

2. Descongela por completo

2. Descongela por completo
Aunque esta tarea no requiere de mucha actividad, es necesario revisar poner atención para lograr que la pieza por completo se haya descongelado. Si compraste el pavo con varios días de anticipación, toma en cuenta que por cada 4 kilo (aproximadamente), se requiere de 1 día para descongelar; se debe mantener al interior del refrigerador. Si necesitas una alternativa más rápida, sumérgelo en agua fría en una bolsa hermética, cambiando el agua cada 30 minutos.

3. No tengas miedo a condimentar

3. No tengas miedo a condimentar
A diferencia del pavo ahumado, la versión cruda mantiene un sabor simple, únicamente sabores ligeros característicos de la carne de dicha ave. De esta manera, es importante asegurarse de que la piel contenga un sabor rico y profundo. Enjuaga el pavo con agua fría, después seca la cavidad y la piel del pavo con papel absorbente. Lo básico es sal y pimienta, pero si quieres darle un toque personal, puedes hacer una mezcla de especias casera que debe ir a nivel exterior e interior. Incluso puedes ayudarte y untar un poco de mantequilla o aceite como una especie de pegamento.

4. Tiempo de cocción adecuado

4. Tiempo de cocción adecuado
Una vez descongelado y perfectamente condimentado, el pavo crudo requiere de un largo tiempo dentro del horno. Aquí, es necesario poner atención a diferentes factores. En primer lugar, es ideal precalentar el horno por al menos 20 minutos. Se debe rostizar el pavo durante aproximadamente 20 minutos a alta temperatura para dorar la piel. Luego, mantén el horno de 200 ºC para lograr la cocción por completo también a nivel interno. Utiliza un termómetro de carne para asegurarte de que el pavo esté cocido a la perfección. Dependiendo del peso, el tiempo de horneado puede extenderse hasta por 5 horas.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).