Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tu navegación y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información
Estos son los mejores spots para comer churros en la CDMX
El lugar de origen de los churros que disfrutamos en México está en España, sin embargo, ya adoptamos este postre como nuestro. De hecho, podríamos decir que logramos mejorar la versión española y hoy, es posible comer churros sin importar en que parte de la CDMX te encuentres. Un postre rápido, crujiente y versátil, cada uno de estos elementos es parte de su magia. A continuación, te contamos sobre los lugares que se han ganado un lugar especial por su propuesta e histórica presencia en el catalogo gastronómico que presume la capital.
Por más controversial que pueda parecer la respuesta a esta pregunta, la realidad es que en más de un platillo, no existen reglas para disfrutarlo. Comerchurros en la CDMX presenta un sinfín de posibilidades; desde una simple y aromática cobertura de azúcar y canela, hasta un postremonchoso con helado, fruta y cremabatida que sí o sí requiere cubiertos. En México, los postres se llevan al siguiente nivel sin importar su lugar de origen.
No está de más mencionar que comerchurros limite la presencia de bebidas. Así como el pan dulce no se puede dejar sin una taza de café, o los tamales con el atole, para los churros la bebida por excelencia es el chocolatecaliente. En esta época de frío, es sin duda un combo ganador. Se conoce más de un estilo de chocolatecaliente: mexicano, español o francés. La elección depende por completo de gustos, así que no hay por qué discutir la decisión final.
Una buena orden de churros se puede disfrutar en restaurante o caminando, no hay más. La clave detrás de su éxito recae por completo en una masa rica, pero también es una técnica de fritura perfecta. Si bien es un postre que se sumerge en aceite para su cocción, no debe sentirse pesado, ni mucho menos húmedo; y estos lugares entendieron a la perfección esta característica.
Solo o acompañado, comerchurros es una actividad que puede tener lugar sin importar la temporada o el momento del día. A continuación, te revelamos algunos de los lugares en la CDMX que dominan el arte de preparar este icónico postre.
1. El Convento
Comenzamos este listado con un lugar que se ha ganado un lugar especial en el corazón de los amantes de los postres crujientes. En el menú encuentras platillos salados pero sin duda los churros son la estrella de la carta. Se pueden pedir por pieza, rellenos o hasta con helado. Dentro de los toppings populares está la cajeta, leche condensada o chocolate líquido. Sin embargo, comer churros sin su respectiva bebida es imposible; así que vale la pena pedirlos el combo: 4 churros que se acompañan con chocolate caliente, malteada, capuchino o café.
¿Dónde? Galveston 21, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, CDMX
Recorrer el centro histórico de la CDMX y no comer churros en este lugar prácticamente invalida la visita. Si, así de importante es esta churrería que abrió sus puertas en 1935; desde ese momento, la receta se ha mantenido intacta y las filas que se forman afuera del establecimiento son prueba de su éxito. El menú es simple y directo: churros espolvoreados con azúcar o una mezcla de azúcar con canela. Se pueden acompañar con malteadas o distintas versiones de chocolate (mexicano, francés, español). No puedes dejar pasar la propuesta de la casa: los consuelos, consiste en un un ‘sándwich’ de helado entre dos churros.
¿Dónde? Eje Central Lázaro Cárdenas 42, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX
¿Cuándo? Lunes a sábado de 7am a 7am. Domingo de 7am a 3am.
Este es otro spot imperdible para los amantes de este postre crujiente. La especialidad de la casa se conoce como lazo: consiste en una pieza ovalada a la que se agrega una cobertura y toppings al gusto. Cuentan con sabores como cajeta, crema de avellana, chocolate oscuro o blanco. Como elementos extra se puede añadir frutos secos, cereal, galletas, etc. También reservan un espacio en el menú para churros rellenos o la creación CHU-CHO conocida como chuleado, un cono de churro que se rellena con helado. El sabor de temporada es maple con tocino.
¿Dónde? C. Río Lerma 144, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, CDMX
¿Cuándo? Lunes a jueves de 8am a 10pm. Viernes y sábado de 8am a 10:30pm. Domingo de 9am a 10pm.
Aquí, la especialidad de la casa son únicamente 2 productos: churros y carmelitas. Ambos son postres crujientes que pueden ir rellenos. Los churros se venden por orden, se cubren con una capa ligera de azúcar y se pueden acompañar con el tradicional chocolate español. A diferencia de otras bebidas, esta versión es espesa e intensa, perfecta para cubrir los churros y crear una combinación única. El aroma de los churros recién hechos es imposible de ignorar y prácticamente se convierte en un guía hasta el establecimiento.
¿Dónde? Av Progreso 185, Escandón I Secc, Miguel Hidalgo, 11800 Ciudad de México, CDMX
Cerramos este listado con una apertura reciente en la CDMX. Aunque los churros tienen su origen en España, aquí nos encargamos de darle un giro muy atractivo. Estos churros son estilo Jalisco, y aunque su presentación no cuida todos los detalles, eso no les resta puntos. Se les da forma a mano y son más gruesos que los normales. Una vez fritos, se cubren con azúcar y canela, pero también se pueden rellenar con galleta. Para acompañar, no hay nada mejor que el chocomilk espumoso; se puede pedir en combo y es la mejor decisión.
¿Dónde? Río Pánuco 215, Cuauhtémoc, 06500 Cuauhtémoc, CDMX
¿Cuándo? Lunes a jueves de 9am a 8pm. Sábado y domingo de 11am a 9pm.
Desiree Pereadesiree.pereaDivido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).