Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Lugares de México con salinas naturales impresionantes

Por: Desiree Perea 08 Abr 2024
Lugares de México con salinas naturales impresionantes

México, con su vasta extensión territorial y su rica historia, alberga una gran variedad de paisajes naturales. Entre ellos podemos contar a las salinas naturales. Estas formaciones geológicas, donde la sal se encuentra en estado natural, son un espectáculo visual único. Y ofrecen una experiencia increíble que sin duda vale la pena conocer. A continuación, te contamos sobre la importancia de las salinas naturales en nuestro territorio. 

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: 5 recetas originales para preparar salsa macha casera

El espectáculo visual que presentan las salinas en México

México posee un tesoro blanco bajo el sol: sus salinas naturales. Estas vastas extensiones de sal, son producto de la evaporación del agua de mar o de lagunas saladas. Consideradas como únicas, no solo son un espectáculo natural impresionante, sino que también albergan una rica historia, tradición y biodiversidad.

Las salinas naturales de México son un destino turístico único que ofrece una experiencia como ninguna otra. Visitar estos lugares es una oportunidad para conocer la importancia de la sal. Además de disfrutar de la naturaleza en estado puro. La sal ha sido un elemento fundamental en la historia y la cultura de nuestro país. Desde la época prehispánica, la sal se utilizaba como condimento, conservador de alimentos y para rituales religiosos.

Las salinas naturales en México se han convertido en un gran atractivo turístico.
Territorio destinado para la producción de sal. Foto de PxHere.

Te podría interesar: El salar de Uyuni, el desierto que esconde el único hotel de sal del mundo

En la actualidad, la sal sigue siendo un producto de gran importancia económica para el país, ya que se utiliza en la industria alimentaria, química y farmacéutica. Además, es una industria que representa gran peso a nivel económico. Y que se mantiene fiel a los procesos tradicionales, con el objetivo de brindar el respeto que merece este legado tan importante.

Estas áreas naturales toman distintas formas a cargo de las montañas de gran tamaño de este mineral. Visitar las salinas naturales de México es una experiencia inolvidable. Se puede recorrer las salinas en vehículos todoterreno. Y no hay nada mejor que conocer de el proceso de recolección y tratamiento de la mano de los expertos, que han dedicado gran parte de su vida a aprender sobre esta importante misión. Aquí te dejamos sobre algunos puntos dentro de la República más importantes dentro de esta industria.

1. Las Coloradas, Yucatán

1. Las Coloradas, Yucatán
Conocer las salinas que se encuentran en México es como adentrarte en un territorio completamente diferente. Al sur del país, se encuentra uno de los lugares líder en producción de sal a nivel nacional. Y es un verdadero festival de colores, el que se deja ver a lo largo de 4 mil hectáreas. Recorrer el lugar parece no tener final, pero sin duda la experiencia hace que todo valga la pena. Aquí, cada año se producen cerca de 650 toneladas, y es que sin duda la sal es un ingrediente vital para lograr el sabor adecuado en distintos platillos. El proceso inicial puede extenderse hasta 9 meses, para después abrir paso a la evaporación, además de la filtración para obtener granos puros.

2. Salinas de Hidalgo, San Luis Potosí

2. Salinas de Hidalgo, San Luis Potosí
En la zona del Bajío, también podemos encontrar la producción de sal como actividad económica importante. Recorrer esta salinera representa una gran aventura para diferentes edades. Es realmente interesante conocer sobre la formación de las montañas de sal, que terminan por conformar un paisaje. Este lugar fue nombrado en 1596, debido a que se encontró un gran tesoro en la salinidad del agua. En la actualizada se mantiene vigente esta actividad económica enfocada en el tratamiento y producción de sal, con el objetivo de brindar este producto para la industria de la gastronómica o química.

3. Guerrero Negro, Baja California Sur

3. Guerrero Negro, Baja California Sur
Finalmente, el nombre de México se pone en alto dentro de la industria de las sales, no solo a nivel nacional, sino mundial. Esta salinera ocupa el primer puesto a nivel global, pues es la más grande que existe. El recorrido aquí es guiado por los expertos que trabajan en la zona, y puedes conocer no solo sobre la belleza del paisaje, sino también sobre el proceso que para ellos ya es parte de su rutina. Puedes conocer desde cerca como inicia la cristalización, así como la recolección de la materia prima para posteriormente someterse al procesamiento para obtener la sal que llega hasta nuestras mesas. Es una verdadera travesía adentrarte en este mundo, que incluso puede parecer un planeta completamente diferente.

4. Zapotitlán Salinas, Puebla

4. Zapotitlán Salinas, Puebla
En la Mixteca del estado de Puebla también aguarda un tesoro de sal, a lo largo del caliente semidesierto de la zona. Allá, más de 80 salineros aún preservan su tradicional manera de producción de sal, por medio de charcas naturales. En esta zona de Puebla hay evidencias de que fue suelo marino, por lo que las sales ancestrales que se cultivan ahí tienen olores y sabores muy únicos. Muchas tienden a lo mineral, mientras que las más especiales realmente huelen a mariscos. En el restaurante MUX, de la CDMX, la chef Diana López del Río inició el proyecto de una sala de cata de sales de Zapotitlán Salinas. ¿Te animas a conocerlo?
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).