Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tu navegación y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información
La Ciudad de México es un paraíso gastronómico que alberga una rica diversidad de platillos tradicionales. Entre las delicias que destacan se encuentran las entomatadas, un platillo sencillo pero lleno de sabor, que ha conquistado paladares en todo el país. Este platillo consiste en tortillas de maíz bañadas en una salsa de tomate, rellenas de queso o pollo; y acompañadas de crema, cebolla y quesofresco rallado.
Aunque muchas veces son nombradas como enchiladasrojas, la realidad es que la diferencia crucial se encuentra en la salsa. Las entomatadas se preparan también con una salsa donde el jitomate (o tomate rojo) es el ingrediente principal. Es una salsa cocida, donde a diferencia de otras recetas, este platillo no es picante. Puedes añadirse chilesfrescos, pero se buscan aquellos chiles con menor nivel de picante, como el chilaca o jalapeño.
En cuanto al relleno, la opción favorita es el pollococidodeshebrado, pero también puede ser carne de res o queso. Incluso algunas versiones contemporáneas optan por champiñones, flor de calabaza o un mix de vegetales. Las tortillas de maíz se fríen previamente para mantenerlas firmes una vez que se cubren con la salsa. Una vez listas, se agrega crema ácida, queso fresco rallado y cebolla picada (opcional).
Las entomatadas son un platillo clásico de la cocinamexicana que puedes disfrutar en su máxima expresión en la Ciudad de México. Cada uno de estos lugares ofrece una versión única de este delicioso platillo, desde las más tradicionales hasta las más innovadoras. En la CDMX encontrarás el lugar perfecto para deleitarte con unas entomatadas que te harán querer regresar por más.
1. La casa de la Yeya
En primer lugar, este es uno de los restaurantes de cocina mexicana favoritos en la CDMX. Abrió sus puertas en 1992, donde la comida es un referente de la cocina cálida casera que solo en México puede degustarse. Es un restaurante preferido para el desayuno, aquí puedes encontrar paquetes que incluye plato principal, jugo o fruta, café y pan dulce a elegir. Por otro lado, las comidas corridas por la tarde también incluyen desde la sopa hasta el plato fuerte. Las entomatadas también son parte de su menú, pueden rellenarse con pollo o queso panela; y en la parte superior se decoran con crema ácida y queso rallado fresco.
¿Dónde? Calz. San Juan de Aragón 516 DM Nacional, Preparatoria 3, Pueblo de San Juan de Aragón, Gustavo A. Madero, 07090 CDMX
Es uno de los restaurantes más emblemáticos de la CDMX. Fundado en 1912, este lugar ha sido un referente de la cocina mexicana tradicional. Aquí, la cocina mexicana auténtica es parte del encanto del lugar, además de mantener el diseño y esencia de un salón clásico antiguo. El Café de Tacuba es famoso por su dedicación a los ingredientes frescos y de alta calidad. Vale la pena tomarse el tiempo para leer el menú por completo, y así elegir el platillo deseado. Las enchiladas aquí se sirven en orden de tres piezas, y como salsas puedes elegir entre verde, roja, mole y hasta salsa de frijol.
¿Dónde? C. de Tacuba 28, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06010 Ciudad de México, CDMX
Esta es otra opción para desayunar, comer y hasta cena en el centro histórico de la CDMX. Al igual que el Café de Tacuba, este lugar se mantiene como una de las joyas con gran historia donde encuentras un menú amplio donde la cocina mexicana es la estrella del lugar. Dentro de la categoría de enchiladas puedes encontrar la versión con salsa verde o roja, así como las suizas; donde el principal cambio es la salsa cremosa. La propuesta de la casa son las enchiladas yucatecas, que se rellenan de cochinita pibil y se bañan con el jugo de la cocción de esta carne. La buena noticia aquí es que están disponibles todo el día, por lo que puedes disfrutarlas en el desayuno o la cena.
¿Dónde? Av. 5 de Mayo 10-F, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX
Hacia el norte de la CDMX, dentro de la zona de Polanco, este restaurante es un clásico favorito para los amantes de los caldos. Todos los días tienen disponible una amplia variedad de caldos, a los que es imposible negar en en esta época de lluvias. Sin embargo, su oferta no termina ahí, pues el menú se complementa con distintos antojitos mexicanos, donde las entomatadas son favoritas. Aquí prefieren la versión clásica, tortillas de maíz rellenas de pollo cocido, aunque también esta disponible una versión vegetariana con flor de calabaza y champiñones.
¿Dónde? Av. Ejército Nacional Mexicano 1014-local B, Polanco, Chapultepec morales, Miguel Hidalgo, 11570 Ciudad de México, CDMX
Finalmente, esta es otra opción favorita para los amantes de este platillo clásico mexicano. Aquí, únicamente encuentras en el menú enchiladas, pero el menú permite que los comensales pongan a prueba su imaginación. El formato que maneja La Casa de las Enchiladas presenta opciones de tortillas, rellenos, salsas y hasta toppings diferentes para que cada persona pueda armar su plato. La salsa roja es estelar para armar unas auténticas entomatadas con un toque personal. Entre las opciones de rellenos se puede elegir entre: quesos, cecina, chicharrón prensado, arrachera, camarón y hasta hongo portobello. La orden es de tres piezas y no hay límite para armar tu combinación preferida.
¿Dónde? Lago Alberto 416, Anáhuac I Secc, Miguel Hidalgo, 11320 Ciudad de México, CDMX
Desiree Pereadesiree.pereaDivido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).