Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tu navegación y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información
Lugares donde encuentras buena barbacoa en la CDMX
La barbacoa es uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía mexicana. Originaria de culturas prehispánicas, este manjar toma su tiempo y su exquisito resultado hace que la espera valga la pena por completo. Los hornos bajo tierra son la clave aquí. La carne se envuelve en pencasdemaguey, logrando un sabor inconfundible. En la capital, esta tradición se mantiene viva distintos lugares. A continuación, te presentamos 5 lugares imperdibles para disfrutar de una buena barbacoa en la CDMX.
En México, la barbacoa es más que un platillo; es un símbolo de unión, tradición y respeto por el legado culinario. Hoy, este platillo forma parte esencial de celebraciones familiares, mercados dominicales y festivales regionales, destacándose como una joya de la cocinamexicana. En el centro del país, este platillo se domina en estados como Tlaxcala, el Estadode México e Hidalgo. Este último, es reconocido como el epicentro de la barbacoa en México.
Aquí, el borrego es la carne más utilizada, cocinada lentamente en hornos de tierra forrados con hojas de maguey. Además, este estilo es famoso por su consomé, una sopa elaborada a partir de los jugos de la carne, garbanzos y especias. La barbacoa es un desayuno de fin de semana por excelencia, es una de las pocas razones por las que vale la pena madrugar en estos días de descanso.
Por taco o por kilo, eso sí, con su respectivo plato de consomé para acompañar; así es como un buena barbacoa está completa. Si quieres disfrutar de este manjar en la CDMX, aquí te dejamos algunos de los lugares favoritos se han ganado el corazón de locales y turistas.
1. El Paisano
Si estas en busca de auténtica barbacoa estilo Hidalgo, este es uno de los lugares ideales y que seguramente se convertirá en uno de tus favoritos. El Paisano trae a la CDMX lo mejor de la barbacoa tradicional desde 1970. Este lugar destaca por su dedicación al detalle en cada etapa de la preparación. Su menú comprende barbacoa y carnitas, ambos son favoritos dentro del menú. Enfocándonos en la barbacoa, lo ideal es pedir para compartir al centro, sin dejar fuera un buen plato de consomé. La pancita aquí es verde o roja, cada una se caracteriza por un sabor único, por lo que vale la pena darle la oportunidad a cualquier versión. Si lo prefieres, también puedes ordenar por taco.
¿Dónde? Rabaul 407, Un Hogar Para Cada Trabajador, Azcapotzalco, 02060 Ciudad de México, CDMX
En una de las colonias más icónicas de la CDMX, no podía no haber una buena barbacoa. Este lugar combina tradición con un toque moderno, ofreciendo platillos que resaltan los sabores auténticos de la cocina mexicana. Con más de 75 años de historia, este lugar mantiene vigente una receta de autentica barbacoa hidalguense. El consomé es el complemento ideal que no puedes dejar pasar, tienen la opción tradicional con arroz y garbanzos o bien, con pata. Dentro de los estelares de la carta, su receta de pancita verde es un manjar; se prepara con epazote, chile piquín y mantequilla. Si buscas algo fuera de lo común, sin duda la cabeza es una elección atinada; se vende a partir de 100 gramos o bien, por pieza.
¿Dónde? C. Sabino 213, Sta María la Ribera, Cuauhtémoc, 06400 Ciudad de México, CDMX
¿Cuándo? Lunes a jueves de 9am a 7:30pm. Viernes a domingo de 7am a 9:30pm.
Ubicado hacia el sur de la ciudad, el Mesón de Santiago se ha ganado un lugar especial en los corazones de los amantes de la barbacoa. Este lugar destaca por la autenticidad de su preparación, basada en técnicas tradicionales que garantizan carne suave y jugosa. Aunque la estrella del menú es la barbacoa (se pueden pedir 250g, 500g o por kilo), también vale la pena destacar la versatilidad de opciones que pueden acompañar; desde sopas, ensaladas, hasta antojitos, todo recién hecho.
¿Dónde? San Antonio 57, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, CDMX
El Hidalguense es un referente indiscutible de la barbacoa en la Ciudad de México. Este restaurante lleva más de 40 años ofreciendo auténtica barbacoa estilo Hidalgo. Si quieres darte un gusto el fin de semana, este restaurante es ideal para encontrar buena barbacoa. Eso sí, te recomendamos llegar temprano para encontrar todos los cortes disponibles: maciza, cabeza, pancita blanca o roja. Se puede pedir por kilo o por orden (se incluyen tres tacos surtidos). Para comenzar (sobretodo en esta temporada de frío), no puedes dejar fuera el consomé.
¿Dónde? Campeche 155, Roma Sur, Cuauhtémoc, 06760 Ciudad de México, CDMX
Por último, este local también es uno de los históricos que sirve buena barbacoa en la CDMX. Fundado en 1969, es famoso por la receta familiar barbacoa traída directamente de El Oro, en el Estado de México. Este restaurante prepara todo en casa y eso, hace toda la diferencia. El formato del menú permite pedir por gramaje de pieza, a partir de 250g o medio kilo. Las tortillas hechas a mano siempre se agradecen, aquí son de maíz blanco o azul. Para acompañar, tienen un plato con un poco de todo: queso ranchero, águate, cebollitas, nopales, rábanos y pápalo. Como extra, no puedes dejar tus tacos sin salsa, tiene 7 opciones disponibles siempre.
Desiree Pereadesiree.pereaDivido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).