Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

El chef Luis Chiu nos cuenta sobre los platillos tradicionales de China

Por: Jeremy Román 11 Dic 2023
El chef Luis Chiu nos cuenta sobre los platillos tradicionales de China

La gastronomía china es probablemente una de las cocinas más conocidas a nivel mundial por la gran cantidad de restaurantes que ofrecen estos platillos o los bufettes con extensas barras que exhiben sus recetas. Sin embargo existen lugares que preservan la cocina tradicional, y el chef Luis Chiu nos platica sobre uno de ellos, el restaurante Asian Bay.

Por Jeremy Roman

El chef Luis Chiu nos cuenta sobre los platillos tradicionales de China 0
Fotografia de Pixa bay

Existen algunos restaurantes que hoy en día se esfuerzan por ofrecer verdadera comida tradicional china. Ejemplo de ello, es el restaurante Asian Bay del chef Luis Chiu, ubicado en el corazón de la colonia Condesa en la Ciudad de México. La oferta culinaria de este restaurante esta enfocada en platillos de las cuatro regiones gastronómicas de China.

Te podría interesar: La pasta no es de Italia, es de China, te contamos sobre su origen

Luis Chiu, originario de la Ciudad de México, pero ascendente de familia china, es chef y propietario del restaurante Asian Bay. Éste, por cierto, fue distinguido en 2015, como el mejor restaurante de comida china por la embajada China en México.

El chef Luis Chiu nos cuenta sobre los platillos tradicionales de China 1
Fotografía de Asian Bay

En 2017, Asian Bay fue de igual manera reconocido por la embajada China por ofrecer los platillos más auténticos de esta gastronomía en la Ciudad de México, gracias al uso de ingredientes tradicionales chinos y técnicas milenarias.

Te podría interesar: Rollitos primavera, ¿conoces la historia de este clásico de la comida china?

El chef Luis Chiu y su restaurante se han destacado por resaltar la autenticidad de las cuatro principales regiones gastronómicas chinas. Logrando en cada plato los sabores auténticos, con un toque de innovación, pero sin dejar de respetar la tradición y siempre compartiéndolo con sus comensales.

La gastronomía china está dividida en diversas regiones. Sin embargo, te platicaremos las cuatro principales sobre las que nos contó el chef, mismas que están plasmadas en los platillos que se sirven en el restaurante Asian Bay.

Las 4 regiones de los platillos tradicionales de China

1. Región norte

1. Región norte
La region norte es representada por la ciudad de Pekín, capital de China. Su gastronomía, es realmente extensa. Sin embargo, algunos de sus platillos principales que ofrece son diferentes entre sí. Los Dim sum, por ejemplo, consisten en pequeños bocados, que tradicionalmente se sirve en los almuerzos y desayunos. Normalmente están rellenos de verduras, carne, pescados o mariscos y generalmente son acompañados por un té. Otro de los principales platillos, es el pato pekinés, probablemente es el platillo mas icónico de China. En un inicio, era preparado únicamente para el emperador de la dinastía Yuan. El pato debe cumplir algunos requisitos: debe de ser blanco, pico amarillo y con una alimentación a base de cereales y soja durante 40 días. Debe de sazonarse con verduras, hierbas, cocinarse por un largo lapso de tiempo y finalmente ser cortado con una perfección milimétrica.

2. Región sur

2. Región sur
La región sur toma como principal representante la cocina Cantonesa, una de las más famosas en Europa. La gastronomia cantonesa, principalmente es elaborada en wok o cocida al vapor. Uno de sus platillos tradicionales es el famoso arroz frito: una preparación bastante sencilla e indiscutiblemente famosa. Consiste en un plato de arroz salteado con jamón, algun tipo de embutido, huevos revueltos y verduras. Posteriormente se adaptó la recta y y se comenzaron a agregar mariscos y, en ocasiones, carne de pollo.

3. Región este

3. Región este
Shanghái fue tomado como representante de la región este, pues el crecimiento y desarrollo futurista de esta ciudad china, ha logrado una perfecta fusión entre la innovación y al tradición. Claro ejemplo de ello son sus platillos, como lo es el hot pot, que se sirve principalmente en reuniones. Su peculiar característica es que se cocina en la misma mesa y las personas que están alrededor de ella, poco a poco van colocando ingredientes crudos dentro de la olla con caldo caliente. Principalmente se colocan carnes, mariscos, y verduras. Cada una de las personas cocina al punto que considere adecuado estos ingredientes, para finalmente comerlos. Debido a que su preparación es considerablemente tardada, permite la convivencia entre los invitados, una característica muy marcada entre la comunidad china.

4. Región oeste

4. Región oeste
Sichúan probablemente es una de las regiones más populares de China por una peculiar característica: es la región con la mayor cantidad de osos panda gigantes en su estado natural. Pero también hogar de uno de los platillos chinos tradicionales: la sopa de fideos agripicante. La sopa agripicante china o suan la fen, es una sopa donde predominan los sabores picantes y ácidos, principalmente contiene huevo, hongos, jengibre, algunos trozos de carne de cerdo y pollo, sazonada con pimienta y chile.
Te recomendamos
Foto perfil de Jeremy Román
Jeremy Román jeremy.roman
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS