Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Consejos para preparar la mejor birria de res en casa

Por: Desiree Perea 14 Abr 2025
Consejos para preparar la mejor birria de res en casa

La birria de res es una de las grandes joyas dentro de la cocina mexicana. En algunos restaurantes, es uno platillo que están disponible por temporada o únicamente en días específicos. Sin embargo, por más complicada que puede parecer, es una de esas recetas que vale la pena conocer a la perfección. A simple vista, puede parecer todo un reto, pero no hay por qué asustarse. Con ayuda de estos consejos, podrás preparar birria de res en casa en el momento que quieras. 

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: México tiene la mejor comida callejera, según TasteAtlas

Existen ciertos platillos que por naturaleza, se relacionan con celebraciones u ocasiones especiales. Además, por la dificultad que implica su preparación, muchas veces son limitados a fechas emblemáticas. Esto ocurre muchas veces con la birria de res, el mole, el pozole, entre otros. Sin embargo, es válido también disfrutar de estos manjares sin importar que día del año marque el calendario. 

La birria de res puede lograrse fácilmente en casa.
Guisado mexicano con carne de res. Foto de Flickr.

Te podría interesar: Espumilla: la versión del merengue callejero que se come en Ecuador

Si, la birria de res sin duda requiere paciencia y atención al detalle; pero el resultado hace que todo valga la pena. Requiere de un proceso de cocción largo para lograr que la carne se cocine a la perfección. También es importante conocer y dominar la preparación de un buen adobo, pues se encargará de darle sabor tanto al caldo como a la carne.

Después de todo el esfuerzo, poder servir y disfrutar de un buen plato de birria de res es una experiencia única. Si quieres añadir esta receta a tu recetario personal, estas son las claves que debes tomar en cuenta para lograr el mejor resultado.

1. Elige los cortes correctos

1. Elige los cortes correctos
La elección de la carne es fundamental para obtener una birria sabrosa y con la textura deseada. Este platillo tradicional requiere de piezas con buen porcentaje de grasa, esto ayudará en gran medida a hidratar el resto de la carne y así, lograr que prácticamente se deshaga en la boca. Dentro de los cortes más populares, el chamberete y la pulpa son ideales. También puedes añadir un poco de espaldilla o costilla. Por nada del mundo quites el hueso, este elemento es fundamental para aportar sabor al consomé.

2. ¿Qué constituye un buen adobo?

2. ¿Qué constituye un buen adobo?
Una vez que se tiene la carne ideal, el siguiente paso es preparar la mezcla que se encargará de darle sabor al platillo final. Los chiles secos son el alma de este paso. Es fundamental definir el sabor que se desea; si quieres que sea una birria picante o simplemente con un ligero toque. Para la birria de res, puedes elegir chile guajillo, ancho y pasilla. Para reducir el picor, asegúrate de limpiarlos perfectamente, retira por completo las venas y las semillas. Las especias merecen igual de atención, la lista para esta receta incluye: comino, clavo, pimienta negra, orégano y laurel.

3. Tiempo de cocción

3. Tiempo de cocción
La cocción lenta y prolongada es el secreto para que la carne se vuelva tierna y absorba los sabores del adobo. Aprovechar la olla de presión suele ser el método más popular. Este tipo de olla permite que el tiempo de cocción se reduzca considerablemente. Dependiendo de la cantidad de carne, la cocción puede tardar máximo 2 horas. Aquí es importante asegurarse de que el interior mantenga una buena cantidad de agua; una vez que se cierra, ya no es posible abrir la olla hasta que termina el tiempo. En caso de no contar con olla de presión, puedes utilizar una olla normal con tapa, solo toma en cuenta que el tardará más; entre 3 o 4 horas.

4. Aprovecha la preparación al máximo

4. Aprovecha la preparación al máximo
Al preparar birria de res, debes saber que es un platillo que bastante rendidor. Lo común es sacar la carne del consomé para preparar tacos, y el consomé se sirve como acompañante. Sin embargo, a partir de ambos elementos, es posible preparar otros platillos. Por ejemplo, las irresistibles quesabirrias. Con la grasa del consomé, puedes freír las quesadillas y posteriormente, acompañarlas con el caldo. La carne por sí sola puede acompañar distintos antojitos como chilaquiles, sopes o hasta tostadas.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).