Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 consejos para filetear pescado correctamente en casa

Por: Desiree Perea 06 Mar 2024
5 consejos para filetear pescado correctamente en casa

Filetear pescado puede parecer una tarea difícil de lograr en casa. Pero con las técnicas y herramientas adecuadas, cualquiera puede hacerlo como un profesional. En esta nota te contamos sobre algunos consejos para filetear pescado: desde la elección del cuchillo adecuado hasta cómo aprender a desperdiciar lo menos. Así puedes conocer diferentes especies para lograr grandes recetas en casa para esta temporada de Cuaresma.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: Sardinas, el pescado azul más famoso de agua salada

Aprender a filetear pesado

Muchas veces por miedo o desconocimiento a diferentes técnicas, optamos por elegir opciones listas para cocinar. El pescado suele ser un producto que se compra ya limpio y cortado. Para disfrutarlo basta con sazonarlo y cocinarlo en casa. Sin embargo, existen un sinfín de recetas donde se requiere de pescado fresco para disfrutar al máximo de su sabor y textura. Para ello, es necesario aprender a filetear pescado de manera correcta. 

Filetear pescado correctamente es una técnica que se aprende con la práctica.
Persona fileteando pescado para cocinar en casa. Foto de iStock.

Te podría interesar: ¿Por qué consumir pescado te podría hacer vivir más?

Esto con el objetivo de lograr el máximo número de porciones. Así puedes utilizarlo en ceviches, cocteles o aguachiles. Que sin duda son platillos ganadores ahora que el calor se hace presente durante el día. Si nunca te has dado a la tarea de filetear pescado, este año puedes comenzar a practicar.

A continuación te presentamos unos consejos base que pueden ayudarte a ir perfeccionando esta técnica. Limpiar y cortar pescado no es una tarea difícil. Eso sí, deben seguirse las técnicas adecuadas. De esta forma, puedes obtener piezas completas que pueden tener lugar en diferentes recetas caseras.

1. Identificar el tipo de pescado

1. Identificar el tipo de pescado
Existe una amplia variedad de pescados con las que puedes diversificar el menú de Cuaresma en casa. Puede que algunos por el tamaño sorprendan y no se prefieran para llevar a casa. Sin embargo, filetear pescado es una tarea que se perfecciona con la práctica. Lo mejor es comenzar con especies de mediano tamaño, que permiten obtener piezas de buen tamaño, y así es posible utilizarlo en diferentes recetas. Cuando vas a comprar pescado, asegúrate de pedirlo sin vísceras. Esto hará el proceso en casa mucho más fácil. Recuerda: las escamas siempre se retiran antes de comenzar los cortes.

2. Utensilios adecuados

2. Utensilios adecuados
Una vez que se ha seleccionado el pescado, el utensilio con mayor importancia es, por supuesto, el cuchillo. Existe una amplia variedad dentro de la categoría de este cubierto. Y claramente cada uno tiene una función especifica, donde el tipo de filo es el que define para que alimentos es mejor utilizarlo. Para filetear pescados pequeños o medianos, se recomiendan cuchillos delgados, con filo liso. De hecho, éste tiene como nombre cuchillo fileteador. Mide aproximadamente 20 centímetros. En caso de que sea un pescado más pequeño, puedes optar por el cuchillo de puntilla. Por otro lado, también considera utilizas una tabla para cortar de plástico para que así su limpieza sea más fácil. Además, unas pinzas son las adecuadas para retirar la piel y espinas que se encuentren dentro de la carne.

3. Superficie de trabajo limpia

3. Superficie de trabajo limpia
Dependiendo de la selección del pescado, a partir del tamaño puede evaluar cuál es el área de trabajo más adecuada. Recuerda que debes tener espacio suficiente para poder realizar la limpieza completa. Posteriormente, haz los cortes para únicamente retirar los trozos de carne. Para evitar que la tabla para cortar se mueva de su lugar, ayúdate de un trapo húmedo sobre la mesa y después coloca la tabla por encima. Por otro lado, considera pequeños recipientes para colocar desde las pequeñas espinas hasta la piel (en caso de optar por retirarla). Así no tendrás que contaminar otros utensilios una vez que comiences a filetear el pescado.

4. Asegúrate de elegir un producto fresco

4. Asegúrate de elegir un producto fresco
Los pescados frescos siempre son la mejor opción para cocinar en casa. Durante esta temporada es común preferir platillos para hacer menos los efectos del calor. Sin embargo, debes tomar en cuenta que los pescados deben mantenerse en frío en todo momento. Incluso durante el proceso de fileteado. De esta manera, la temperatura ambiental no tendrá efecto en su consistencia, color y sabor. Una vez que las porciones estén limpias, puedes colocarlas en un bowl con hielo.

5. Aprovecha al máximo

5. Aprovecha al máximo
Finalmente, más allá de las porciones completas de carne que obtenidas al filetear el pescado, los huesos son una parte importante donde se concentra el sabor. De esta manera, puedes incluso tener dos platillos a partir de un solo producto. Por ejemplo, puedes optar por unos medallones o pescado empanizado para un día, acompañado de una porción de ensalada fresca y arroz. Mientras que para la semana siguiente, una opción de entrada para aprovechar la cabeza, así como los huesos de pescado es preparar un caldo o sopa de mariscos. Congela dichas partes hasta el momento que se van a utiliza. Así evitaras que se contamine y termine en la basura.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).