Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Cómo quitarle lo picoso a la comida: 5 tips prácticos para lograrlo

Por: Ollin Velasco 06 Nov 2023
Cómo quitarle lo picoso a la comida: 5 tips prácticos para lograrlo

Como mexicanos, consumir picante es deporte nacional. ¿A quién no se le antoja un taco con salsa verde, unos chilaquiles rojos o unas albóndigas con un toque de chile? No obstante, dependiendo de la receta, a veces es complejo calcular bien el nivel de picor de la preparación. Por eso, hoy te decimos cómo quitarle lo picoso a la comida.

Por Ollin Velasco

Comida picante y el arte de hacerla bien

La comida que pica es rica no solo por la sensación de picor, sino porque dependiendo de los ingredientes de la preparación, tiene varias capas de sabor.

Te podría interesar: Chile rayado, el tesoro más picoso de Hidalgo.

Hay platos muy especiados, de cocción lenta, a los que les va bien un poquito de picante. Hay otros frescos, como los aguachiles, que tienen un nivel de acidez y de picante mayor. Hay unos más, en los que simplemente se nos pasa la mano y se vuelven incomibles.

Para ellos necesitarás aprenderte estos consejos. Son muy fáciles y puedes aplicarlos cualquier día en casa.

¿Cómo quitarle lo picoso a la comida?

Si estás en apuros porque tu comida o cena de hoy está demasiado picante, no te estreses de más. Aún estás a tiempo de remediarlo. Estos son 5 tips que te ayudarán a poner bajo control la situación. Considera que el éxito de usarlos está directamente relacionado con lo que quieras conseguir como resultado final.

¡Manos a la obra!

Te podría interesar: 5 comidas mexicanas que nos recuerdan a nuestras abuelas.

Antes de cocinar: hierve tus chiles

Antes de cocinar: hierve tus chiles
Dependiendo de la receta que tengas en mente, piensa muy bien en el nivel de picor de tus chiles. En caso de que por experiencia sepas que son muy picosos, mejor mételos a hervir un poco antes de cocinar. Con unos tres o cuatro hervores espaciados que les des, los desflemarás y con ello su nivel de capsaicina bajará.

A remediar con carbohidratos

A remediar con carbohidratos
También puedes usar carbohidratos saludables para volver tus platillos más comibles, en estos casos. Puedes usar cubitos de papa, harina y hasta pan. Eso sí, toma en cuenta que la composición molecular de estos ingredientes la mayoría de las veces espesa la comida. Ahora bien, eso también podría ser una ventaja para ti. Con esto, lograrás que tus caldos y sopas luzcan y se sientan mucho más corpulentas. Algo muy importante: este método normalmente no cambia el sabor de la comida.

Agrega más jitomate

Agrega más jitomate
Otra opción es hervir más jitomate, para luegi agregarlo a tu preparación. De esta manera tendrás una receta más hogareña, con un poco más de dulzor o acidez, y menos picosa. Toma en cuenta que en este paso puedes rectificar lo mismo el nivel de especias y de sal en lo que prepares.

¿Y si lo intentas con plátano?

¿Y si lo intentas con plátano?
Este truco quizá no te lo sabías. Pero es muy real y nos ha sacado a varios de más de un apuro. El plátano es alto en carbohidratos y también, de acuerdo con el tipo que compres, puede tener un dulzor bajo. Te recomendamos que lo agregues ya sea en cubos o en un puré no muy concentrado, y que lo dejes actuar. Te sorprenderá lo efectivo que es.

La que no falla: el limón

La que no falla: el limón
Cuando se trata de caldos y algunas sopas, el limón es siempre salvador. De preferencia, espera a que tu preparación baje un poco de temperatura y luego agrega el jugo de limón. Es muy importante que vayas probando cómo cambia el platillo, ya que el sabor de esta fruta es muy potente. Ya no hay excusa para llevar platos extremadamente picantes a la mesa. Ya sabes cómo quitarle lo picoso a la comida y eso nos da mucha paz. ¡Que te sean de utilidad todos estos consejos!
Te recomendamos
Ollin Velasco
Ollin Velasco Editora Gourmet de México Periodista gastronómica y cocinera. Coautora de libros de food & drink en México.