Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

6 alimentos altos en electrolitos que no deben faltar en casa

Por: Desiree Perea 29 Ene 2024
6 alimentos altos en electrolitos que no deben faltar en casa

Conocer sobre las propiedades de los alimentos puede ayudarte a conformar comidas completas en temas nutricionales. Más allá de incluir vegetales o bien, productos naturales, es necesario conocer sobre su contenido de vitaminas y minerales. Además de conocer las necesidades de su cuerpo. En esta nota te contamos sobre algunos producto que donde puedes encontrar electrolitos de manera natural.

Por: Desiree Perea

Los electrolitos puedes obtenerse de manera natural en ciertos vegetales y frutas.
Vegetales y frutas frescos. Foto de Canva.

Te podría interesar: 3 recetarios de comida saludable que puedes encontrar en internet

Importancia de los electrolitos en el cuerpo 

Lograr un correcto equilibrio en el organismo depende en gran parte de nuestra alimentación. De esta manera, a través de una dieta balanceada es posible aportar las vitaminas y minerales que requiere el cuerpo para funcionar de manera óptima. A esto podemos sumarle importancia si se mantiene una rutina de ejercicio diaria, donde se produce la sudoración. 

La actividad física es una de las principales razones por las que nuestro cuerpo pierde agua. Y los electrolitos son minerales que se encuentra en dicha parte dentro del cuerpo. Se componen de un grupo importante, donde destacan el calcio, magnesio, sodio y potasio. Cuando se sufre de falta de estos elementos, es posible experimentar deshidratación en mayor o menor nivel. 

Algunas frutas y verduras frescas contienen electrolitos naturales.
Variedad de frutas y vegetales frescos. Foto de Canva.

Te podría interesar: 5 cenas saludables y sencillas que te ayudaran a estar en equilibrio

¿Cómo se identifica una falta de electrolitos? Un poco acerca de los síntomas comienzan con calambres constantes, mareos y en algunas ocasiones, náuseas. Se conoce muy bien sobre las bebidas con electrolitos que suelen recomendarse al momento de hacer ejercicio.

Sin embargo, existen ciertas contradicciones respecto a dichos productos. Pero no son la única fuente, estos son siete ingredientes que pueden ayudarte a recuperar minerales de manera natural. 

1. Espinaca

1. Espinaca
En primer lugar, uno de los vegetales verdes más importantes es sin duda la espinaca. Junto al brócoli o las acelgas, se mantienen en un grupo rico en nutrientes para mantener el cuerpo sano. Las espinacas son un ingrediente fácil de utilizar en casa, si prefieres la versión fresca puedes preparar ensaladas en casa, con diferentes toppings. O bien, una especie de rollitos vietnamita envueltos en espinaca. Aunque no se limitan a los platillos, también puedes añadir una porción de espinaca fresca a jugos o batidos. El jugo verde es un gran aliado para bajar de peso, además de que puede ayudarte a recuperar minerales después de los entrenamientos.

2. Cítricos

2. Cítricos
También puedes recurrir a las frutas frescas para lograr una gran cantidad de electrolitos. Específicamente los cítricos, son ingredientes que además de ser ricos en jugo para mantenerte hidratado, contiene un alto porcentaje de potasio. Lo mejor es aprovechar el jugo natural que contiene azúcar y gran sabor. Funciona para preparar jugos o aguas frescas. Asimismo, puedes preparar batidos por las mañanas como alternativa para un desayuno rápido y fácil. Como consejo, trata de no almacenar jugo de naranja natural, pues con el paso del tiempo pierde sus propiedades. Lo mejor es extraer la cantidad necesaria y justa que se va a consumir.

3. Camote

3. Camote
Dentro de las opciones de tubérculos, una alternativa para cocinar guarniciones en casa es el camote. Aunque tiene un ligero dulzor natural, hoy en día se aprovecha también en recetas saladas. Una receta popular es el puré de camote, aunque también puede prepararse al horno e incluso, una versión diferente de papas a la francesa como snack para reuniones. La cáscara es suave, por lo que se recomienda consumirla. Incluso esta parte es alta el fósforo y magnesio, además de contar también con una importante carga de potasio.

4. Champiñones

4. Champiñones
Por otro lado, los champiñones son un ingrediente realmente apreciado en la cocina, pues con el es posible preparar diferentes platillos. Si buscas entradas diferentes, puedes optar por una crema de champiñones, sobretodo durante la temporada de frío. Asimismo, puede formar parte de un caldo de verduras. Como entrada o aperitivo, puedes preparar brochetas con champiñones o una versión rellena con queso. En cuanto a sus beneficios, este producto es rico en vitamina B y D, además de contener fósforo, hierro y potasio para recuperar los electrolitos en el cuerpo.

5. Salmón

5. Salmón
De igual forma podemos encontrar minerales en carnes, en este caso el salmón es uno de los pescados preferidos, tanto para consumo fresco como cocido. Si buscas una dieta baja en grasas, los pescados son un gran aliado, por lo que puedes optar por este ingrediente para tus comidas e incluso cenas. El salmón puede prepararse o incluirse en diversos platillos. Por ejemplo, puedes añadirlo a ensaladas o preparar ceviches frescos. Es realmente apreciado pues que contiene magnesio, fósforo hierro y calcio. De esta manera, puedes ayudar a los huesos a mantenerse en óptimas condiciones.

6. Pepinillos

6. Pepinillos
No hay duda de que este ingrediente causa grandes conflictos en cuanto a gustos. Si bien existen personas que no pueden ni ver los frascos, otro gran porcentaje no duda en llevarlos a casa y disfrutarlos directo del envase, sin ningún tipo de preparación, como un simple snack. Sin embargo, los pepinillos en conserva, por más terribles que parezcan son un producto que contiene una importante cantidad de electrolitos de manera natural. Al ser preparados en salmuera, pueden aportar sodio al cuerpo. Y aunque este mineral no está recomendado en altas cantidades, sí es posible añadirlo de manera sutil a otros platillos como sándwiches, ensaladas y hasta hamburguesas.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).