Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 tips para hacer agua de avena fácil en casa

Por: Desiree Perea 02 Ago 2023
5 tips para hacer agua de avena fácil en casa

Si estás en busca de nuevas adiciones en cuanto alimentos o bebidas para iniciar el día, esta es una preparación que puedes tener lista en minutos, sin mucho esfuerzo. Estos son algunos tips que puedes seguir para encontrar tu nueva super bebida. El agua de avena es lo mejor como primer elemento para hidratar tu cuerpo y llenarlo de vitaminas.

Por: Desiree Perea

Recipiente adecuado para almacenar agua de avena.
Jarra de vidrio para almacenar agua de avena. Foto de iStock.

Te podría interesar: Beneficios e ingredientes de la dieta mediterránea y por qué es tan famosa

Beneficios del agua de avena

La avena es uno de los desayunos más populares en todo el mundo. Se puede preparar en una especie de sopa espesa y puedes añadir frutas, nueces, granola y hasta chispas de chocolate. Más allá de un bowl de avena, existen otras preparaciones a través de las cuales puedes aprovechar los nutrientes. Puedes hacerla parte de tus licuados o tomarla antes de comer tu desayuno completo.

De esta manera, el agua de avena es un gran complemento para tu menú de las mañanas, más allá de su uso, los beneficios que puedes obtener son muy importantes. Es un grano que contiene un alto porcentaje de fibra, por lo que es un gran ayudante para el sistema digestivo. Tomar agua de avena por las mañanas activa de manera correcta el tránsito intestinal, reduciendo la inflamación y mejorando el metabolismo durante el día.

Formas de utilizar el agua de avena.
Resultado de agua o leche de avena para acompañar cereal. Foto de iStock.

Asimismo, el consumo de avena ayuda a bajar el nivel de colesterol en la sangre. Y es un buen aliado para bajar de peso, ya que mantiene satisfecho al estómago con una porción. Esta vez, te dejamos algunos consejos que puedes aplicar en casa si quieres comenzar a preparar agua de avena para la semana. Realmente no tiene mucha ciencia, pero estos tips pueden ayudarte a perfeccionar tu receta.

Te podría interesar: Mitos y verdades sobre la avena que deberías conocer

1. Utiliza avena entera

1. Utiliza avena entera
En primer lugar, es posible encontrar avena molida o en grano entero y para la receta de agua de avena, lo mejor es utilizar la presentación entera. Si bien requiere un proceso de hidratación, es la mejor manera de aprovechar el grano. Puedes añadir un poco de leche para lograr una textura ligeramente cremosa. Además, otro consejo es que no debes dejar mucho tiempo después de prepararla para consumirla, ya que toma una consistencia viscosa que puede convertirla en una textura no muy agradable.

2. Hidrata toda la noche

2. Hidrata toda la noche
Este es el proceso correcto para lograr una textura suave para prepara agua de avena. Sin duda requiere de paciencia pero la ventaja es que es un proceso que ocurre de manera autónoma. Una noche antes, prepara un recipiente de vidrio con la porción de avena deseada y cubre con la cantidad de agua adecuada. Con ayuda de una cuchara, asegúrate de que todos los copos de avena tengan agua, si bien por su peso al momento estarán flotando, deja reposar toda la noche, en un lugar fresco y podrás observar al día siguiente que hasta su tamaño aumenta. Esa es la señal de que está lista y puedes llevarla a la licuadora.

3. Hierve para suavizar la avena

3. Hierve para suavizar la avena
Si quieres preparar el agua de avena de manera rápida por las mañanas, puedes recurrir a la estufa para acelerar de alguna manera la hidratación de los granos de avena. Las porciones correctas son dos tazas de agua por cada taza de avena. Debes añadir la avena hasta que el agua esté hirviendo y a partir de ahí, necesitará una cocción de 10 minutos. Una vez que esté listo, deja enfriar por completo para poder pasar a la licuadora y moler la preparación. Puedes servirla en un vaso con hielos.

4. Prepara para toda la semana

4. Prepara para toda la semana
Por otro lado, los granos de avena son secos por lo que requieren hidratarse para poder tener lista el agua de avena. Para ahorrarte y tener que repetir este paso varias veces, la mejor solución es preparar una gran cantidad al inicio de la semana. Considera tener disponibles jarras de vidrio con tapa de cierre hermético para poder guardarlas y extender su periodo de vida. Si encuentras recetas para medio litro o un litro, sólo necesitas multiplicar por dos o tres las porciones para preparar mayor cantidad.

5. Reutiliza los granos de avena

5. Reutiliza los granos de avena
Finalmente, si estás en busca de una consistencia limpia en el agua de avena, utiliza un colador para eliminar por completo los restos sólidos. Pero no tiene por qué tirarlos a la basura, la avena molida puedes añadirla a alguna receta de hotcakes o hasta funciona para preparar galletas. Incluso puedes añadir pequeñas porciones a un smoothie o licuado, aprovecha que está suave y puede esconderse con los otros ingredientes.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS