Dentro de la comida existen diferentes ámbito de investigación con el objetivo de ofrecer nuevas experiencias a los comensales. De esta manera, a partir de la década de los 2000, la gastronomía molecular llegó para cambiar el mundo de la comida. Platicamos con el chef Miguel Flores sobre las generalidades de la gastronomía molecular y sus técnicas.
Por: Desiree Perea
Te podría interesar: Apple Watch Series 9: 3 funciones que lo convertirán en tu mejor aliado en la cocina
Fue en chef Ferran Adrià el encargado de adentrarse en el mundo de la gastronomía molecular. Su objetivo fue conocer y dominar los grandes secretos detrás de esta nueva tendencia. A través del análisis detallado de cada ingrediente, es posible aprovechar al máximo su potencial no sólo en cuanto a sabor.
De acuerdo con el chef Miguel Flores, esta rama de la gastronomía busca cambiar en apariencia y textura a los ingredientes que se dominan en forma natural. Eso sí, siempre manteniendo el sabor original que lo caracteriza. Sin embargo, aquí entra en juego una herramienta que facilita muchos procesos, la tecnología.
A través de las herramientas tecnológicas es posible aplicar las diversas técnicas de gastronomía molecular. Aunque puede leerse como una actividad difícil de lograr, la realidad es que su capacidad de adaptabilidad han hecho de las técnicas gastronomía molecular una disciplina cada vez más accesible. A continuación te presentamos las características generales de tres técnicas.
Vale la pena conocer sobre el funcionamiento perfecto entre ciencia y comida. Actualmente, los restaurantes de alta cocina se enfocan en aprender sobre ellas. Ya que aplicarlas en la presentación de platillos, puede hacer toda la diferencia.
Te podría interesar: Krups y su nueva espressería automática que prepara 15 tipos de café