Bebidas Chefs Restaurantes Descargables

imagen general

Vinos mexicanos originales que te encantará probar

Por: Bleu&Blanc 05 Feb 2019

Provenientes de regiones y uvas fuera de lo común, estos son algunos vinos mexicanos originales que te encantará probar, recomendados por Diego Rodero, director de La Castellana.

Amantes de los tintos, atención. Hay muchos vinos mexicanos originales que te encantará probar. El próximo martes 19 de febrero se llevará a cabo la primera experiencia del proyecto para catar los mejores tintos de México con grandes expertos. Se trata de “Los 10 mejores tintos del Valle”, un evento organizado por la enóloga Ada Stiker, Bleu & Blanc  y Gourmet de México. En cada edición mensual, podrás degustar estupendos tintos de los Valles de Baja California bajo la guía de verdaderos especialistas vitivinícolas.

En esta ocasión, la cata será guiada por Diego Rodero, Socio-Director de La Castellana. Antes de esta experiencia, pudimos platicar con Diego sobre un tema muy interesante: las variedades de uva más populares en nuestro país, nuevas apuestas y hacia dónde va la producción y el consumo de vino en México.

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

Estos son algunos vinos mexicanos originales que te encantará probar, en palabras del experto

Diego, platícanos, ¿cómo se encuentra hoy la producción de vino en México? Cada vez hay más zonas que lo producen…

En efecto, sí. Es importante resaltar la influencia que la categoría está teniendo en la industria. El vino mexicano ya no es una idea ni una tendencia. Es un jugador fuerte dentro de la categoría del vino de mesa. Yo creo que una de las variables más recientes que entran en juego en este proceso del vino mexicano es la diversificación en cuanto a zonas de producción. Antes la mayor parte era de Ensenada y sus valles de los alrededores. Es una zona maravillosa y con grandes cualidades. Pero hoy es muy interesante ver cómo han despegado otras zonas, como Coahuila, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua y muy recientemente Sonora, con un maravilloso proyecto: Cuatro Sierras, en Cananea -de Uvas de Altura-. Querétaro también ha explotado con muchas bodegas interesantes.

¿Qué nos compartes sobre las variedades?

Es muy interesante, aunque es muy difícil de categorizar. Todavía como región estamos aprendiendo. Si bien reconocemos que en México hay un suelo muy noble y amigable para muchas variedades, seguimos pegándole a variedades de tierra caliente. Por cuestiones tecnológicas ha sido más difícil producir vinos blancos, aunque últimamente ha sido maravilloso ver muchos de excelente calidad, tanto de Ensenada como de otras regiones. La Bodega De Cote está haciendo unos blancos muy interesantes. Con Chardonnay, Sauvignon Blanc, Viognier… Creo que eso abre el panorama para el vino.

¿Consideras que sigue habiendo predilección por ciertas uvas? ¿Se está abriendo más el paladar mexicano a nuevas variedades?

La uva que a mi gusto se ha posicionado como protagonista de la escena del vino mexicano es la Chenin Blanc. En Ensenada hay unas producciones maravillosas de esta uva. En tintos, mucha gente habla de la Nebbiolo mexicana, pero hay mucho cuestionamiento de si realmente es Nebbiolo o si la variedad mexicana viene de algún clon. Es algo sobre lo que no tenemos tanta claridad ni entendimiento.

Pero, sí, definitivamente la gente está aventurándose más con nuevas variedades. Y eso se plasma en la producción. Es importante que veamos cómo ahora en Sonora se está cultivando Touriga Nacional, que creo que es la primera vez en México que se planta esa variedad. Los vinos son muy interesantes. También hay una producción muy interesante de Mourvedre en Sonora y Ensenada. Al final no son las uvas típicas.

Hay bodegas que han invertido muchísimo en hacer plantaciones experimentales, si podemos llamarlo así. Casa Madero ha invertido muchísimo en este tipo de plantaciones. Este proyecto que te digo de Sonora también ha invertido mucho en estudios de suelo para ver qué variedades nuevas pueden plantar. Es muy interesante.

La Castellana es conocida por proponer vinos interesantes, novedosos, de calidad… ¿Cuál es tu apuesta actualmente?

Ahorita estamos lanzando estos vinos de Sonora, la gente está fascinada. No están acostumbrados a esta región y cualquier vino de ellos es excelente. También nos gusta promover la categoría de espumosos. Hay uno de Querétaro que es el Analogía, un espumoso elaborado con el método tradicional a un precio maravilloso y de calidad perfecta.

Nos gusta también honrar a la gente y las bodegas que han hecho historia. Lo que ha hecho Casa Madero en Parras o Monte Xanic en Ensenada y todo lo que se ha hecho por la industria, es un esfuerzo de vida, de generaciones. Todos los esfuerzos tienen su belleza. Todo suma a hacer una categoría más fuerte y que se haga y que se suba el nivel.  Yo creo que mientras más proyectos haya, y más bodegas y más exigencia de los consumidores, mejor será el desempeño.

¿Algo más que quisieras compartir?

El consumidor mexicano quiere mejores vinos a mejores precios. Todo impacta. Es una industria que va en aumento, y no se detiene. En ese sentido, los invito a que nos acompañen a este evento de “Los 10 mejores tintos del Valle”. Además de aprender mucho sobre la categoría, probarán vinos muy interesantes, con una propuesta de gran calidad.

Diego Rodero es Socio-Director de Grupo La Castellana. Crítico de restaurantes y vinos en diversos medios. Ha sido columnista en los periódicos Milenio y Vanguardia. Colabora en guías gastronómicas y enológicas. Síguelo: TW: @roderodiego INST: @ildieg FB: facebook.com/drodero 

Acompáñalo a la primera cata el martes 19 de febrero a las 19:00 horas en el restaurante Garum, en Polanco.

 

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes Los mejores tequilas de 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter