Vinícola Tres Raíces elabora vinos excelsos y ofrece momentos inolvidables entre sus viñedos, su magnífico hotel y el restaurante Terruño, de cocina local. Toda una experiencia de enoturismo que debes vivir en Guanajuato.
Si eres fanático del vino mexicano, tienes que conocer Vinícola Tres Raíces. Un proyecto de enoturismo maravilloso, ubicado en Guanajuato -entre Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende-, que incluye viñedo, bodega, hotel, restaurante y claro, ¡vinos! El viñedo abrió sus puertas al público hace dos años, pero el proyecto empezó hace cinco, cuando se plantaron las primeras 10 hectáreas de vides, y se trazó la construcción de la bodega a partir de los viñedos. El complejo fue creado por el arquitecto de Chihuahua Omar Cedillo, y se trata de la bodega más grande de la región y una de las más grandes del Bajío.
Platicamos con Marco Berlanga, sommelier de Tres Raíces, quien nos comparte que este proyecto familiar, lleno de valores, busca no sólo poner en alto al vino de la región, sino al vino mexicano en sí y al enoturismo. “El logo de Tres Raíces simboliza los tres hijos de los dueños, pero también el desarrollo de la vid, a nosotros como trabajadores y al proyecto, y al desarrollo de México. Estamos fomentando el desarrollo del vino en Guanajuato”, explica.
La enóloga de Tres Raíces es Alejandra Cordero, tiene 32 años y ha sido la autora de veinte galardones que ha recibido la vinícola en tan sólo dos años que se empezó a desarrollar el proyecto, centrado en diseñar vinos con Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Merlot, Malbec y Syrah. Los vinos Tres Raíces presumen haber recibido medallas de Oro, Plata y Bronce en importantes competencias internacionales. Cabe destacar que Alejandra utiliza barricas confeccionadas por una de las mejores tres toneleras del mundo, Seguin Moreau, de Francia, que emplea los mejores robles del mundo.
“Alejandra trabaja la uva desde el campo para que, al momento de la vinificación, no tenga que agregar cosas al vino, cosas que no sean parte de la vid. Mientras más limpio y natural sea el proceso, mejor. De hecho, es la enóloga que más tarda en cosechar en la región, pues busca que las uvas estén en su punto preciso para empezar a elaborar los vinos. Y también, le gusta darle su tiempo a cada vino para que evolucione en barrica y en botella”, nos comparte Marco. De hecho, los vinos de Tres Raíces van abriendo y evolucionando en la copa, conforme los tomas, sorprendiendo los sentidos con cada nuevo trago.
10 datos poco conocidos sobre los vinos mexicanos
Junto a Marco Berlanga, pudimos probar dos etiquetas excepcionales, que nos hacen comprobar el cariño, la pasión y la maestría detrás de ellos y del trabajo de Alejandra Cordero y su equipo. Sinceramente, debo felicitarlos. ¡Dos ejemplares elegantes, finos y dignos representantes de las uvas con que están elaborados!
Medallas y galardones:
Medalla de Plata /Concurso México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, 2019 / Aguascalientes, México.
Medalla de Plata/ Alfombra Roja – Revista El Conocedor / 2019 /México
Además, tenpranillo 2018 obtuvo la Medalla de Oro en International Wine Awards
Vinificación:
El proceso de vendimia y selección se hacen de manera manual, respetando la calidad de la uva. Despalillan y estrujan el fruto para posteriormente hacer una maceración en frío y fermentarla en tanques de acero inoxidable a una temperatura controlada promedio de 15 y 22°C durante 20 a 25 días. Posteriomente se madura en barricas de roble francés durante 12 meses, y terminado el proceso de crianza en barrica se guarda 12 meses en botella, antes de salir al mercado.
Nota de cata:
Vista: Color rojo granate con intensos ribetes púrpuras y capa media.
Nariz: Aromas a ciruela confitadas, con ligero toque avainillado y tostado. Un aroma potente y franco, con gran expresión.
Boca: Es un vino refrescante, con volumen, de taninos dulces y cálidos. Frutas rojas, vainilla y flores se perciben en el paladar de forma armónica y balanceada, con un final de boca prolongado delicioso.
Sugerencias de maridaje: Verduras al grill, paella, pizza, pastas, ensaladas, roastbeef. “Realmente, el mejor maridaje es acompañarlo con lo que tengas en casa, con lo que tengas antojo, con amigos… No hay que ser tan puristas con los maridajes, el chiste es disfrutar el momento con lo que haya a mano, y claro, con un estupendo vino como éste”, nos recomienda Marco.
Vinos mexicanos originales que te encantará probar
Uvas: 65% Cabernet Sauvignon, 35% Merlot.
Medallas y galardones:
Medalla de Gran Oro en International Wine Awards 2020 en Vitoria-Gasteiz, España.
Vinificación:
El proceso de vendimia y selección se hacen de manera manual, respetando la calidad de la uva. Despalillan y estrujan el fruto para posteriormente hacer una maceración en frío y fermentar en fudres de roble francés a una temperatura controlada promedio de 18 y 21 °C durante 20 a 25 días. Luego se madura el vino en barricas de roble francés marca Seguin Moreau durante 24 meses, y se embotella, dejando 24 meses en cava antes de salir al mercado.
Nota de cata:
Vista: Vino brillante, color granate obscuro con una densidad aparente alta y una capa de color alta.
Nariz: Carácter frutal y especiado, notas balsámicas, eucalipto, clavo y algunos matices de cacao.
Boca: Vino con un ataque amplio en el paladar, con una permanencia alta en boca y un tanino aterciopelado, fresco y elegante. se perciben notas balsámicas y frutales, con toques herbales, en una sinfonía elegante, redonda y pulcra fantástica.
Sugerencia de maridaje: Cortes grasos, chocolate amargo, mole negro, cabrito y pork belly.
Marco nos comparte que ya abrió el Hotel Boutique Tres Raíces, con 12 habitaciones, ubicadas entre diferentes plantaciones de vid. Las suites en módulos independientes están rodeadas de hermosos paisajes entre viñedos, montañas y cultivos verdes. El hotel cuenta con piscina, y los huéspedes del hotel pueden utilizar los carritos eléctricos para realizar sus traslados. ¡Un lujo despertar con ese admirable paisaje!
Y también, te recomendamos visitar el restaurante Terruño, un proyecto que promueve la enología, el enoturismo, la gastronomía y el desarrollo local, para deleitar cada uno de los sentidos. El restaurante, que ofrece cocina de autor, está rodeado por más de 60 hectáreas de viñedos y el menú se elabora con insumos locales de ranchos cercanos y pequeños productores. Proteínas, quesos estupendos y verduras se transforman en manjares suculentos siguiendo la premisa del “kilómetro cero”, basada en una cocina sustentable.
En este restaurante, dirigido por el chef Omar Nahed, puedes disfrutar de un menú degustación maridado con vinos de la casa, rodeado de un edificio con arquitectura contundente y cuyo diseño se inspira en la cerámica y talavera de Dolores Hidalgo, Guanajuato. Por cierto, las botellas de vino Tres Raíces, así como la arquitectura de la vinícola, muestran detalles de la talavera de Dolores cuyos patrones también asemejan las ramas y troncos de las vides.
Además, puedes pasar un día inolvidable en sus catas, experiencias y recorridos por los viñedos, la cava subterránea y la zona de bodega. Hay diferentes recorridos enoturísticos, como “Camino Tres Raíces” y “Ruta Dolores”, catas sensoriales con música, el taller de enólogo por un día y mucho más. En la vinícola Tres Raíces existen diferentes espacios para eventos sociales, empresariales y familiares.
Vinícola Tres Raíces: Carretera San Miguel de Allende a Dolores Hidalgo, Km 73, Av. Insurgentes, Ejido Tequisquiapan, Dolores Hidalgo, Gto. Puedes reservar en Open Table para el restaurante. O bien, llamar al (415) 113 5250 o escribir a hotel@tresraices.com.mx para reservar una suite en el hotel o alguna experiencia o cata. Vale la pena darse una escapada de un par de días, para experimentar Tres Raíces en todo su esplendor y con total calma. Por su parte, puedes comprar los vinos en La Europea, Canasta Rosa o en la página web de la vinícola.